lunes, 31 de mayo de 2010

OSTEOPOROSIS


DAÑA SILENCIOSAMENTE



Una enfermedad silenciosa por que no presenta síntomas hasta que los huesos sufren una debilidad tal que con un esfuerzo considerable o una caída se produce la fractura de un hueso que casi siempre termina siendo una de estas: cadera costilla, vértebras o muñecas. Normalmente la gente acostumbra relacionar esta enfermedad con; mujeres frágiles de una edad avanzada pero; está demostrado que puede afectar también a los jóvenes.

Según datos de la Fundación Internacional de la Osteoporosis afirma que cada “30 segundos un habitante de la Unión Europea sufre una fractura causada por la osteoporosis”. 10.000.000 de personas sufren de esta enfermedad solo en los Estados Unidos y, potencialmente corren riesgo de padecerla 34.000.000 por su baja masa ósea. Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos informan que; cada una de dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura a causa de la osteoporosis y, aparentemente esto no mejorará en el futuro.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice; que se calcula que el número de roturas de huesos relacionadas con la osteoporosis se dará por duplicado en los venideros 50 años aproximadamente. Probablemente esto se basa en el aumento de población de edad avanzada ya previsto. Por esto es alarmante las consecuencias que se derivan de esta enfermedad por que; la misma genera un elevado índice de discapacidad y una mortalidad considerable. El 25% de las personas de más de 50 años que sufren fractura de cadera por ejemplo, mueren por complicaciones en menos de año.



Hay estudios reveladores muy importantes que dicen de la incidencia de factores de alto riesgo en la herencia. Si alguno de los padres ha sufrido fractura de la cadera, el riesgo de que sus hijos sufra este tipo de fractura se duplique. Además hay otros factores de alto riesgo como es la desnutrición fetal, que ocasiona una densidad ósea precaria en la infancia y, por supuesto la edad; por lo general en cuanto la edad es más avanzada más frágiles son sus huesos. Existen otros factores de riesgo como la diabetes, el hipertiroidismo, la enfermedad de Cushing que pueden propiciar el desarrollo de la osteoporosis.



Con la menopausia, los factores de riesgo en las mujeres se elevan por que con esto los niveles de estrógeno disminuyen los cuales protegen la masa ósea en ellas. Es por esto que hay una mayor cantidad de mujeres con osteoporosis en una relación de casi 4 veces mayor que de los hombres. Incluso con la extracción de los ovarios se crea una deficiencia de estrógenos que ocasiona una menopausia prematura. Sin embargo existen factores de riesgo que la persona puede modificar. Entre ellos los hábitos de alimentación y estilo de vida. Una alimentación baja en calcio y vitamina D contribuye sobremanera al deterioro de los huesos, un consumo en exceso de sal aumenta la eliminación de calcio del organismo lo que aumenta los riesgos. El consumo excesivo de alcohol y una mala alimentación por lo general agrava los riesgos.


El tabaco también supone un factor de alto riesgo pues este disminuye la densidad mineral de los huesos. La Organización Mundial de la Salud informa que 1 de cada fractura de cadera se le debe o está relacionada con el tabaquismo. Se acota que dejando de fumar las personas reducen tanto la pérdida de masa ósea como el riesgo de sufrir una fractura de la cadera.

COMO PREVENIRLA

Básicamente la prevención de la osteoporosis tiene su basamento en la infancia y la adolescencia. Es en esta etapa de la vida que se alcanza el 90% de la totalidad de la masa ósea total. Estructuralmente una masa ósea fuerte en su esencia tiene que ver con el calcio que se almacena sobre todo en los huesos. Las principales fuentes de calcio: la leche y sus derivados-como el yogur y el queso-, las sardinas y el salmón (enlatado con espinas y todo), la avena, las almendras, el tofu, las verduras de hojas verdes oscuro, las semillas de ajonjolí. Hay que tener en cuenta que para que el organismo absorba calcio tiene necesidad de vitamina D la cual se sintetiza en la piel por la exposición a la luz solar. Esta vitamina también se obtiene de la yema del huevo, el hígado y el pescado de mar.



TIP

En enero de 2009, 8 países poseían un total de más de 23.000 armas nucleares. (Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz)



En África, decenas de miles de perforaciones, pozos y bombas de agua, en muchos casos construidos recientemente gracias a la ayuda extranjera, han dejado de funcionar. “Por una razón sencilla y perfectamente evitable; la falta de mantenimiento” (INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO, GRAN BRETAÑA)