miércoles, 8 de septiembre de 2010

La tragedia latinoamericana

LA TRAGEDIA LATINOAMERICANA

La destrucción de cualquier país universalmente aceptado empieza por la quiebra de sus instituciones en todos sus niveles, las otras causas vienen adicionales como consecuencia, en el mismo paquete; político, económico, social. Desde America Central hasta America del Sur se está viviendo actualmente una crisis que tiene todos estos ingredientes en grado sumo más o menos graves en cada uno de nuestros países. La gran tragedia de estas naciones es que son monoproductores; unas de materias primas otras de productos agrícolas y pecuarios, por lo cual su situación económica siempre se encuentra en crisis. Es por esto que políticos inescrupulosos juegan con la credibilidad de sus conciudadanos; demagogos, populistas, corruptos todos; en una vorágine que avanza inexorablemente hacia el colapso y el estancamiento de estas naciones. La política que es la acción conducente a ser instrumento gerencial para dirigir al estado en procura del bienestar de los ciudadanos de cualquier país, se ha convertido en el fin de los políticos para someter a sus pueblos en un en un ejercicio bastardo y clientelar de sus partidos con ideologías ya caducas en el tiempo, fracasadas en doquiera que se han implementado.




La acción destructora de los regímenes incapaces, se adueñan de las instituciones que son realmente las que mantienen el entramado legal e institucional, penetrándolas con gente mal formada, sin principios que solo responden a las directrices e intereses subalternos de sus amos. Arrasando a las instituciones y convirtiéndolas en herramienta de trabajo para la mordida, la desidia, las corruptelas.



Capitulo aparte, merecen las instituciones encargadas de impartir y administrar justicia a todos los ciudadanos de un país democrático, donde sus constituciones los proclaman iguales en derechos y deberes sin distingo de raza, color, religión o ideología, sin exclusión universalmente aceptada. La justicia y la legalidad es negada la mayor de la veces a los ciudadanos que no comulgan con el régimen en turno; sin importar si tiene o no la razón en cualquier conflicto donde estén involucrados estos paradigmas fundamentales para la vida del ser humano cualquiera sea o país; en donde quiera que halla nacido o viva.



La anarquía es huésped obligadamente presente en cualquier nación donde las instituciones no funcionen, sean discapacitadas o sean instrumento de cualquier gobierno que en su origen es legítimo pero en su desempeño ha perdido esa legitimidad para gobernar. La democracia es para todos porque; todos los años que invierte un país en consolidar su estatus es el premio mayor de esa inversión donde todos hemos contribuido unos más otros menos pero es válido para todos el esfuerzo empeñado en su consolidación.



Es perentorio hablarles a todos los habitantes de los países de America Latina para apelar a sus conciencias, a su criterio y a su vocación democrática: Las culpas de la situación de algunos de nuestros países podemos dividirlas porcentualmente si se quiere pero; la parte que nos toca de todas todas, es de por lo menos 50% en la situación que estamos pasando.¿Cuantas veces nos han engañado?, ¿cuantos Mesías ha tenido su país?, ¿cuantos milagros prometidos?. ¿No son suficientes?



El progreso de nuestros países está en el trabajo, el trabajo trae progreso, el progreso trae consigo un mejor nivel de vida. Ya basta de ser zánganos, una prebenda del gobierno no resuelve nuestras necesidades, no basta para mantener nuestras familias. Los pueblos tienen en el voto el arma para cambiar el destino de sus países: Presidentes, parlamentarios, alcaldes, juntas parroquiales etc. Vota por las personas mejor preparadas, no a los aventureros, olvida los milagreros políticos. ¡A los nuevos activistas políticos la consigna es trabajar en función del mayor bienestar de sus pueblos, educación, salud, mayor productividad, economía diversificada, justicia social. Fuera el atraso, si al progreso. ¡Con hambre y necesidades no hay ideología política que valga¡ ¡Ténganlo presente¡



Tics



La Republica Federativa de Brasil, 5to. País en territorio del mundo y así mismo 5to. En población. 8va. economía del mundo con una población de más de 191 millones de habitantes. Es el país con la mayor población de ganado bovino del mundo. 1er productor mundial de azúcar y café. 2da potencia económica de America y 1ra de America Latina. Gracias a la visión de sus gobernantes que han respetado la continuidad administrativa; no podemos olvidar que hace 30 años la economía brasilera estaba en ruinas. Ejemplo para toda America Latina.