miércoles, 13 de octubre de 2010

TEST DE INTELIGENCIA Y DEFINICIONES

TEST DE INTELIGENCIA Y DEFINICIONES


A pesar de que los psicólogos todavía no se ponen de acuerdo sobre lo que es exactamente la inteligencia, si han logrado elaborar formas llamadas test que permiten medir esta facultad, aunque realmente no se sabe si los test miden lo que deben medir. Al parecer si son capaces de predecir con una confiable exactitud como actuaran las personas en circunstancia donde se requiere la aplicación de la inteligencia como; en el estudio y el trabajo. Fue el psicólogo Alfred Binet un francés el primero en inventar un test para medir la inteligencia. El gobierno de su país le encargó en los finales del siglo XIX seleccionar a los niños más inteligentes para implementar en ellos una educación avanzada. Binet elaboró una serie de preguntas que pudieran contestar la mitad de los niños de una edad determinada que todos los mayores de esa edad conocieran y que muy pocos de los menores de esa edad supieran responder.


La puntuación que concedía Binet era tal al número de preguntas correctamente contestadas pero que era expresadas en función de la edad del niño; por ejemplo si un niño respondía correctamente a 20 preguntas y la media de las preguntas respondidas por los niños de 6 años y 6 meses era de 20, la prueba se expresa como “6 años y 6 meses”. A esta puntuación la llamó edad mental (EM). Si la edad mental era superior a la edad cronológica o real (EC), se consideraba que el niño era brillante. Si la inteligencia del niño era inferior al promedio, era inferior.

La prueba de inteligencia permitía comparar a niños de diferentes edades mentales y cronológicas. Luego se creó una puntación con la función de hacer más fácil su utilidad que la edad mental denominada cociente intelectual (CI) la cual se obtiene dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y, para eliminar los decimales, se multiplica el resultado por 100; esto es: CI=EM/ECx100.

El cociente sobre 100 indica que la persona es más inteligente que la media de los demás y, el menor de 100, nos dice que tiene una inteligencia menor que la media, Pero el concepto de edad mental ya no se emplea hoy se usa el CI de desviación que obtiene una persona con respecto a la media.



DEFINICIONES DE INTELIGENCIA

Dado que la concepción de diferentes psicólogos, acerca de la estructura real de la inteligencia es tan dispar, es lógico tal como se indica anteriormente, que tal vez no existan dos criterios iguales que coincidan en la definición. La diversidad en las definiciones que podemos hallar en la copiosa literatura científica se centra en la capacidad del sujeto para adaptarse a un ambiente o a varios para abstraerse, pensar racionalmente, aprender nuevas formas a través de la experiencia o desembocar en comportamientos dirigidos a metas.

Algunos autores han hecho algunas precisiones en cuanto a la inutilidad del concepto inteligencia y algunos proponen centrarse en el estudio de las habilidades especificas que usan las personas para manejarse en su propio ambiente.

De hecho para ilustrar el estado actual del estudio de la inteligencia, habría que decir que para describirla, algunos dirían que es como un árbol y otros como una rama del árbol.

Tics



•En Psicología, Facultad de aprender, comprender y abstraer conceptos para luego aplicarlos en la resolución de problemas; Potencia espiritual y activa que elabora y comprende conceptos universales y abstractos, y que juzga y razona; Conjunto de información confidencial obtenida por medio de ..

. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas” La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir dicha información, o la memoria o capacidad de almacenarla.