martes, 24 de abril de 2012

Envejecer sanos y saludables



Con motivo de haberse celebrado el Día Mundial de la Salud el siete de abril próximo pasado, miles de organizaciones en todo el mundo, han adquirido el compromiso de desarrollar una gran campaña que llevará por nombre “Envejecimiento Saludable” con motivo de la celebración del mismo. Esta oportunidad ha sido propicia para destacar los nuevos descubrimientos para darle cumplimiento a este objetivo.

Ha sido una manera destacada de empezar este mes de abril con el objetivo implícito de luchar cotidianamente por nuestra fuerza y vitalidad. En este día sábado siete de abril se celebró universalmente el Día Mundial de la Salud, dándole así de paso la bienvenida al envejecimiento saludable, con el propósito que han dispuesto este año, para crear una campaña masiva, en la que llegar a la vejez no significará un impedimento para ningún ser humano.

El discurrir de los años es posible que vallan en sintonía con un envejecer exitoso, en donde no habrán enfermedades relevantes independientemente del nivel funcional y mental; uno normal o esperado, que cursa con males que requieren tratamiento y control médico adecuado o con uno patológico que; es un modelo de deterioro rápido de salud, mayor al esperado para la edad, con distintos males físicos y mentales, con dependencia en las actividades funcionales.
Al celebrarse esta fecha, los profesionales de la salud han dedicado parte de sus conocimientos para enriquecer este tema, que año tras años emprenden importantes labores para el bienestar de todos por igual. Con el tema “la salud añade años a su vida”. Es importante destacar que muchos médicos geriatras están dispuestos siempre a brindarles ayuda a aquellas personas que los soliciten.

¿Envejecer en salud es posible?

A esta interrogante hecha a un experto, nos dice que si existe el envejecimiento saludable, esta es una complicada ecuación biológica donde hay un componente genético que da las reglas de juego iniciales y corresponde a menos del 35% del resultado final. El 65% restante está dado por factores, ambientales, estilos de vida, exposición a tóxicos, el desarrollo de muchas enfermedades que determinan un buen o mal estado de salud: quiere decir entonces que existe un 65% de posibilidades que podemos modificar positivamente durante el decurso de la vida, para agregar más años con buena salud y vitalidad.

¿Cómo lograrlo?

Llevando una vida sana, apartándose de los excesos, no fumar, apartarse de los tóxicos, no excederse en la ingesta de alcohol, prudentes con la sal y el azúcar, no exponerse a agentes cancerígenos, evitar el estrés, estados depresivos, de la ansiedad. Comer saludable, hacer ejercicio regularmente o por lo menos caminar una hora diaria, hacer ejercicios respiratorios, gozar del humor, reír frecuentemente, en fin cuidarse en términos generales.

Prevenir la pérdida de la memoria

Los profesionales de la salud hablan de las diversas formas de cómo falla la memoria con riesgo  a que pueda presentarse en cualquiera de las edades. “Es patológico cuando estas alteran el funcionamiento diario y aparecen los errores, de igual manera son frecuentes en los adultos los trastornos de atención, luego de un tiempo recuerda lo que necesitaba”, además en los ancianos, inicialmente puede haber pérdida de la información por momentos específicos vividos, sobre todo de eventos recientes y progresivamente va afectando otros dominios como conocimientos adquiridos durante la vida.
Para mantener la reserva funcional cognitiva con la que disfrutamos la juventud hay que hacer dos grandes acciones, evitar lesionar el cerebro y mantener la mente activa. Por eso se recomienda participar en juegos como el sudoku, el ajedrez, también leer con velocidad, hacer crucigramas, juegos de mesa que involucran preguntas y respuestas que son entretenidos y son excelentes para memorizar datos, también leer y contar historias, aprender otro idioma, hacer ejercicio regularmente y evitar pasar horas frente al televisor o a una computadora.