jueves, 24 de mayo de 2012

GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA



Los países de América Latina en su mayoría por no decir todos a lo largo de sus historias, han sufrido amargamente de los golpes de facto y/o golpes de estado en su generalidad dados por la fuerza de los militares, entrampados en una suerte de ilusión por resolver los problemas de miseria, insalubridad, analfabetismo, empleo e injusticias que sufren sus pueblos.

Seudo-lideres

 Cuando no suscitados por guerrillas, narco-guerrillas, y uno que otro ungido mesías, convertido en seudo-lider de las clases más necesitadas que; aprovechando una coyuntura político social han ascendido a la alta magistratura de cualquiera de estas naciones e incluso una cierta clase de resentido social que aprovechando las debilidades de la democracia, propiciada por una clase gobernante prostituida en la mayoría de estas naciones, se convierten en gobernantes de forma legítima vía sufragio universal (votación democrática).

Pueblos decepcionados

Infortunadamente, los pueblos se van decepcionando, pero no de un solo golpe, más bien como la gota de agua que poco a poco horada una piedra y la perfora, así funciona esta dinámica socioemocional que desvirtúa la fe y la confianza de la gente en sus gobernantes, que en nombre de una democracia mediatizada los han defraudado, engañado, estafados, por una ilusión que les han vendido sin ningún recato, plena de corrupción, tráfico de influencia, perversión de la justicia, orfandad jurídica y desidia institucional. Sin embargo en medio de esta barahúnda, de alguna manera algunas cosas han funcionado.

La democracia bien entendida como sistema de gobierno no es perfecto, más bien está llena de tantas imperfecciones que; es esto precisamente lo que la hace avanzar y ser perfectible. Donde se practica democracia la sociedad aprende a valorar las libertades, la justicia verdadera, a valorar las instituciones por sus acertadas funciones en el ámbito que sea: administración proba de los dineros públicos, la educación, la cultura, ética en la aplicación de la justicia para todos, sin discriminación, igualdad de oportunidades para todos los individuos de la sociedad.

Mal dotados y peligrosos

Existe un despropósito generalizado en las individualidades que ascienden al poder, creyendo ser dioses ungidos por la Divina Providencia para salvar al mundo. Desafortunadamente estos son los menos dotados y peligrosos para ejercer funciones de gobierno, su santa voluntad está por encima de los demás mortales, no aceptan críticas, sugerencias ni aún opiniones de persona alguna. Estos seres se convierten en jefes de estado autoritarios, dictadores y a su alrededor pululan la casta de los zánganos que se enquistan junto a su amo en las fuentes del poder, para someter a los pueblos, convirtiéndoles en lacayos y victimas de sus atrocidades.

Las ideologías

Desde el punto de vista ideológico, no creo que haya diferencias apreciables entre socialistas y derechas, al fin y al cabo el que gobierna esto lo tiene sin cuidado y solo usa el atavismo ideológico de manera hipócrita y a conveniencia, Las dictaduras pueden ser de derecha o izquierda. En este sentido todas son nefastas, si tenemos en cuenta todas barbaridades que puede sufrir un ciudadano; desde la pérdida de la libertad e incluso en su grado más extremo puede ser hasta de vida o muerte. Las consecuencias de caer en desgracia en un régimen de esta catadura pasa por la aplicación de algún tipo de sanción sin derecho a la defensa, siendo con la simulación de respeto a tus derechos fundamentales de forma, no de justicia, persecución, discriminación, difamación y sometimiento al escarnio público.

Tenemos en nuestra América Latina varios ejemplos: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua. Se mantiene una apariencia plena de libertades y se reserva una banda perversa para restringir la libertad de expresión y se somete a los medios de comunicación a una de las perversiones más funestas. La autocensura. Finalmente; son los pueblos los que tienen que madurar su pensamiento y consciencia democrática para elegir a sus gobernantes. Sin hacer concesiones a ningún gobierno autoritario ni dictadura, venga de donde venga.