martes, 24 de julio de 2012

VACUNA PARA LOS FUMADORES


VACUNA PARA LOS FUMADORES


En Estados Unidos unos científicos crearon una vacuna que previene que la nicotina llegue al cerebro, y por lo tanto impidiendo que el cigarrillo produzca placer en el fumador. Según los investigadores del Colegio Médico Weill Cornell, una dosis única de la vacuna logró, en experimentos con ratones, proteger a los animales de la adicción a la nicotina durante toda su vida.

Confirmando así los resultados, la estrategia podría potencialmente convertirse en un tratamiento para ayudar a los fumadores a dejar el hábito, afirman los científicos en  Science Translational Medicine (Ciencia Medicina Translacional). La nicotina que es uno de los elementos más adictivo que se conoce, contiene sustancias que incrementan los niveles de un compuesto químico cerebral en los llamados “circuitos de recompensa” del cerebro.

Los placeres del fumador

Y este incremento produce la euforia, relajación y placer que siente el fumador con un cigarrillo. Cuando se aspira el humo del tabaco, la nicotina pasa en segundos por los pulmones hacia la corriente sanguínea y una vez ahí pasa al cerebro y se adhiere a los circuitos de recompensa para desencadenar sus efectos placenteros y de adicción. Desde hace largo tiempo los científicos están buscando la forma de bloquear el camino de la nicotina hacia los circuitos de recompensa cerebrales para proteger al individuo de la adicción.
Se intentó crear anticuerpos que lanzaran una respuesta inmune contra la nicotina en el organismo.

 Pero; tal como explican los investigadores hasta hora esa estrategia ha sido imposible porque la droga es tan pequeña que el sistema inmune no puede detectarla y puede pasar desapercibida. Y además los anticuerpos desarrollados hasta ahora habían tenido una vida demasiado corta y por lo tanto no habían sido útiles en la prevención de la adicción. Los investigadores de Weill Cornell parecen haber encontrado una solución a estos problemas.



Anticuerpos

Lo que hicieron fue utilizar el hígado de los animales como “fábrica de producción” de anticuerpos capaces de atacar a la nicotina en el mismo momento en que la droga entra a la corriente sanguínea, evitando que esta llegue al cerebro. Los investigadores utilizaron la secuencia genética de un anticuerpo anti nicotina que había sido creado previamente y lo colocaron en un vector -un virus- que inyectaron en los ratones adictos a la nicotina. Cuando los animales recibieron la inyección comenzaron a producir continuamente el mismo anti cuerpo en el hígado y luego estos comenzaron a flotar en la corriente sanguínea para atacar a la nicotina.
Las pruebas posteriores mostraron que; en los animales tratados con anti cuerpos, su concentración de nicotina en el cerebro era de solo el 15% de la concentración de los animales que no recibieron la vacuna.

Como Pac-Man

Según los científicos, los anticuerpos son una especie de criaturas “Pac-Man” viajando continuamente por el torrente sanguíneo. Hasta donde podemos ver, la mejor forma de tratar la adicción crónica a la nicotina es, con estos anticuerpos similares a los Pac-Man, que están patrullando continuamente por la sangre y evitando que la nicotina tenga un efecto biológico. Explica el Dr. Ronald Cristal, quien dirigió el estudio.


 


shvoong.com/wraiters/germanagraz