viernes, 26 de abril de 2013

La democracia en la practica (Venezuela)

Venezuela


La democracia en la práctica

 
Democracia es una forma de organización social que atribuye la posesión del poder a un conjunto de la sociedad organizada. En el mejor sentido la democracia es una forma de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante diferentes formas de participación directa o indirecta que revisten de legitimidad a sus representantes. En el sentido más amplio no es más que un sistema de organización social donde todos somos libres e iguales y las relaciones sociales se definen por medio de mecanismos contractuales.Desde el punto de vista etimológico hay diferentes formas de democracia,

 lo cual no es el motivo de la presente exposición sino la democracia como la vemos en nuestros países de manera particular. En América Latina la democracia o mejor; los caminos que han conducido a la democracia han estado llenos de traumas dolorosos, que ha significado para sus pueblos ingentes sacrificios sociales que los han conducido a un sinnúmero de explosiones sociales, que de hecho sometieron  a sus gentes al rigor extremo de las persecuciones y la exclusión.

Lamentablemente los que han sufrido doblemente la implementación de alguna de las formas de democracia son los que menos tienen, los desarrapados, los más pobres y excluidos de la sociedad; en esa transición en algunos casos de intolerantes dictaduras, gobiernos autoritarios y regímenes militares o una combinación de estas tres expresiones en una sola. Decimos esto porque existen suficientes ejemplos en Latinoamérica, cada democracia o asomo de ella ha costado sangre y lágrimas en países que hoy día han sido victimas de regímenes que llegaron al poder ofreciendo todo lo mejor que existe bajo el sol y, que luego se desvirtuaron, asumiendo ideologías fracasadas en todo el mundo.
Venezuela y Latinoamérica

Venezuela, que era la democracia de Latinoamérica con mayor arraigo y con todo sus defectos ejemplo para toda América y el mundo pero; que precisamente en los más de 40 años de ejercicio se anquilosó, degradándose y olvidándose de su compromiso social con los más necesitados, por lo que esto desembocó en una explosiva crisis social que dio pié a una intentona golpista militar comandada por el comandante Hugo Chávez Frías (04/02/1992), en contra del gobierno del Dr. Rafael Caldera Rodríguez.

Patria

Para esa época el barril de petróleo tenía un precio de 4 Dls. Una de las causas de la crisis económica que aquejaba al país. En el mercado internacional (barril de petróleo venezolano). Posteriormente el Presidente Rafael Caldera, benefició al comandante Chávez Frías con un indulto presidencial, sin despojarlo de sus derechos políticos, lo cual le permitió a este llegar primero a diputado y luego aspirar a la presidencia de la nación que ganó ascendiendo al poder en diciembre de 1998. (Ejemplo de democracia).
Infortunadamente, Chávez Frías, que ascendió al poder investido con una aureola de redentor social, con el correr de los años se desvió del camino y olvidando las promesas que lo llevaron al poder, se abrazó al socialismo-comunismo practicado por los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba. El régimen de Hugo Chávez se embarcó en una vorágine de populismo, autoritarismo, socialismo que; en este momento tiene al país sumido en una traumática polarización social, producto de las malas políticas asumidas por el régimen; endeudamiento externo, deterioro del aparato productivo, decrecimiento de industria petrolera, persecución de la industria privada, inseguridad social y jurídica y lo más grave, una corrupción gigantesca, la inflación más grande de América etc. El hoy fallecido Hugo Rafael Chávez Frías, después de ganar las elecciones del 07/10/2013 que lo convertía en presidente reelecto por tercera vez, un infausto cáncer que lo aquejaba desde hace dos años, deja a Venezuela sin presidente en ejercicio.
Yendo de nuevo a elecciones el 16/12/2012 donde salió electo el Sr. Nicolás Maduro, con una diferencia mínima de un poco más de 200.000 votos, por lo cual el candidato opositor Henrique Capriles ha pedido que se haga una auditoría de esta votación por las más de 3200 afectaciones denunciadas por los ciudadanos, peculado de uso, ventajismo grosero del estado, usando todo los medios de comunicación públicos (prensa, radio, televisión).
Lo grave es que luego de comprometerse públicamente el Sr. Maduro la misma noche de declararlo ganador (CNE) en un mitin por todo los medios de comunicación en cadena nacional, se retracta el día siguiente, y horas después el CNE (Consejo Nacional Electoral) niega esta posibilidad tajantemente. Sin embargo, luego de protestas generalizada enfrente de las sedes regionales del CNE, cacerolazos, protestas internacionales, pronunciamientos de gobiernos del mundo (España, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Unasur, Unión Europea, etc., etc.), El CNE se pronuncia por boca de su presidenta Tibisay Lucena, aceptando la auditoría.
Pero el drama no termina acá, en los días subsiguientes el Sr. Jorge Rodríguez del partido de gobierno actuando como vocero y jefe de campaña del Sr. Maduro, niega cualquier posibilidad de realizar la auditoría previamente acordada por las partes y en su lugar quieren hacer una auditoría de la plataforma del sistema de votación automatizado que no es lo relevante y según el candidato de la oposición sería una burla al pueblo venezolano, rematando; o se hace una auditoría apegada a las normas o no participamos en esta mamarrachada, procediendo de seguidas a preparar la impugnación de las votaciones.
En esas estamos, saquen sus propias conclusiones. ¿Es esto un comportamiento democrático? Apegados a lo que conocemos como democracia, esta actitud es su negación total explícita a este principio-valor, el cual todos conocemos como ciudadanos libres y respetuosos del derecho a vivir en sociedad en igualdad de oportunidades para todos.