jueves, 24 de octubre de 2013

Democracia y desgobierno


Democracia y desgobierno


Debemos preguntarnos. ¿Por qué los países se vuelven ingobernables? Las causas son infinitas. Cada vez que un país entra en crisis generalmente son traumas que se han gestado en el pasado y casi siempre motivado a causas políticas y económicas. Las sociedades latino americanas tienen un prontuario dilatado debido a estos causales precitados.

Ya otras veces hemos comentado como a través de los tiempos las sociedades del continente desde hace por lo menos 50 años y fracción han estado sometidas al desgobierno por parte de los golpes de estado y las dictaduras; dictaduras todas que han contribuido en sus naciones a que sus pueblos se hayan divorciado de la democracia verdadera, entendida como filosofía política para procurar el mayor bienestar posible para sus pueblos, de manera objetiva y precisa.

Por todas estas razones y algunas otras a la gente se le ha enquistado interiormente una decepción enfermiza que los ha permeado en contra de la democracia tradicional que; con todos sus defectos, si sacamos cuenta razonada en términos de gestión salen ganando en contraposición con gobiernos de otras ideologías sean estas, socialistas, comunistas, autoritarias-militaristas o un híbrido de varias de ellas convertidas en instrumento de gobierno para someter, sojuzgar, y poner su planta dictatorial en beneficio de pequeños grupos sectarios.


En los últimos 15 años  en varios países de Suramérica se han entronizado en las primeras magistraturas de ellos, gobernantes; que si bien tenían legitimidad de origen porque; fueron electos por votación popular, se han deslegitimado en el ejercicio del poder por defectos de gestión y discapacidad en el desempeño de sus funciones de gobierno. Venezuela que había sido ejemplo de democracia para América y del mundo entero, infortunadamente desde hace tres lustros se ha convertido en la negación de esa democracia ejemplar que representaba. 
Sin embargo; no podemos cerrarnos bajo la premisa de que los gobernantes de ahora tienen ellos solos la culpa del cambio que se ha dado en la forma o en la pupila y el pensamiento por la que la gente ha abortado su manera de ver la democracia pasada y sus valores.

Bastaron 40 años para que los ciudadanos voltearan al otro lado, donde le ofrecían y decían lo que ellos querían recibir y oír. Pasando lo que pasa en los matrimonios recientes donde todo es amor, disfrute y risa, luego palabras, promesas, mentiras y más mentiras como cuando los matrimonios son mal avenidos. El matrimonio hay que mantenerlo a costo de lo que sea porque favorece a uno de los conyugues, porque es este el que mantiene todas las ventajas y luego hasta desconoce a la otra parte, que en un momento le sirvió para consolidar una posición.

Murió la armonía, cero condescendencias, consideración… solo quedan la ruina, las amenazas, los insultos y las imposiciones seudo-legales, siendo que ya sometieron al poder judicial y este es coadyuvante de los intereses del poder en ejercicio. Ha sido cuesta arriba construir una oposición coherente, fuerte, cohesionada y un liderazgo firme. Que para este momento que nos ocupa está amenazado de recluir a estos líderes y lideresas de, llevarlos a la cárcel para sacarlos de la carrera política. Existe de hecho y derecho, censura para la libertad de expresión escrita, de opinión, de medios. Ya existe un instrumento “legal” para calificar la libertad de expresión y el derecho a difundirla, aunque sea la verdad, en Venezuela.