miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Hay libertad de expresión en Venezuela?




Se perfila una triste realidad en Venezuela. El cerco contra la libertad de expresión de una manera descarada, grosera, anti-constitucional, se persigue a los periodistas, a los medios y hasta las cadenas internacionales de noticias sufren este rigor. Las autoridades venezolanas no tienen empacho, ni ahorran formas de persecución para tener la libertad de expresión metida en un puño.

Son variadas las técnicas y cada una más perversa que la otra. Se compra medios a los cuales se les ha propiciado condiciones económicas precarias por medio de la presión oficial, que tiene varios perfiles; por medio de Conatel, el ente del estado que administra el espectro radioeléctrico nacional, que ejerce presiones legales, para luego convertirlas en multas onerosas difíciles de cancelar por el medio agredido, por no tener la disponibilidad de fondos para tal fin, luego de ser multados varias veces seguidas por cuanta triquiñuela legal se les ocurra.


Después de haber preparado aviesamente el terreno propicio, proceden a valerse  de testaferros para hacerse de estos medios, lo cual viene a ser un remate verdaderamente y, luego convertirlos en medios de propaganda del régimen, que transmiten durante 24 horas las “bondades” del socialismo del siglo XXI, que nos tiene acogotados a la mayoría de los ciudadanos de este país adeptos y no adeptos al régimen. Tal es el caso de la televisora de noticias Globovisión, que luchó sola contra el régimen, hasta que se hizo insostenible para los anteriores dueños mantenerla.
Hablamos de Globovisión, por ser el caso más emblemático del acoso oficial, con este canal que hoy pertenece a la órbita oficialista, creyeron amarrar con un bozal de arepas a los periodistas serios de la planta pero; les salió el tiro por la “culata” porque lo que han propiciado es una migración de estos profesionales a otros horizontes, dejando atrás al gobierno con los crespos hechos.

Son una multitud de medios televisivos, impresos, radioeléctricos de los cuales dispone el gobierno, ellos son mayoría en disponibilidad de equipos y recursos pero; no en la calidad, honestidad, profesionalismo, y manejo verás de la información en Venezuela. No estamos cerrados en reconocer que dentro de los medios de información del régimen, existan profesionales del periodismo de la mayor y mejor formación profesional pero; tienen que lidiar entre decir la verdad o perder el trabajo. 

Que es lamentable sí; lo es, pero; algunas veces tenemos que dar un paso al frente. Por supuesto no es obligado. Para terminar, ahora no se les aprueban las divisas en dólares para la compra de papel periódico a los medios impresos, ni les permiten nacionalizar el papel que se encuentra en puerto, tal es el caso del diario El Nacional y de otros medios. Luego entonces. ¿Existe libertad de expresión?