LA INTELIGENCIA MULTIPLE
La inteligencia es el proceso que una persona sigue para solucionar problemas. Una persona en realidad puede ser más o menos inteligente según la eficiencia con que utilice la habilidad para manejar el proceso precitado. Entendiéndose por inteligencia o mejor dicho la capacidad manifiesta para solucionar problemas. Realmente lo que necesitamos es aprender estrategias que nos ayuden ha desarrollar esta capacidad.
INTELIGENCIA RACIONAL
Naturalmente en el ser humano se han desarrollado dos mentes; una racional y otra emocional y estas a su vez engloban distintos tipos de inteligencia. En primer término la mente racional es la que piensa, es la mente relacionada con el aprendizaje escolar, la lógica, la ciencia… Su característica principal es su requerimiento de datos para poder desarrollar sus funciones, permitiendo analizar situaciones siendo por esto más exacta, pausada y reflexiva.
DISTINTAS INTELIGENCIAS
En la Universidad de Harvard el Dr. Howard Gardner anticipó la otra variante de la inteligencia, cual es; la inteligencia emocional, según el mismo asentaba que las personas disponemos de ocho (8) tipos de inteligencia que nos relaciona con el mundo exterior a saber: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y la naturalista
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Es como su palabra revela; la capacidad de utilizar las palabras de manera apropiada oral o escrita. Este tipo de capacidad inteligente recrea en si misma la capacidad de manejar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonética o sonidos del lenguaje, la semántica o significados del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o los usos en la practica del lenguaje. Algunos de estos usos son: La mnemónica = Utilización del lenguaje para recordar la información, la explicación = Empleo del lenguaje para informar, la retórica = Uso del lenguaje para convencer a otros a tomar una acción determinada, el metalenguaje = Uso del lenguaje para hablar del uso del mismo.
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Es la inteligencia que nos capacita para darle el uso correcto y razonado a los números. Este modo inteligente además nos endilga la sensibilidad a los esquemas y las relaciones lógicas, afirmaciones, proposiciones, las funciones y otras abstracciones en relación a estas acciones. Estos tipos de procesos que se usan para el servicio de la inteligencia lógico-matemático llevan consigo: la categorización, la clasificación, inferencia, el cálculo y la demostración de hipótesis.
INTELIGENCIA ESPACIAL
Tiene esta la habilidad de detectar de manera precisa el mundo visual-espacial y además para realizar transformaciones sobre esas detecciones. Esta inteligencia lleva consigo la sensibilidad al color, la forma, la línea, el espacio y las relaciones entre estos elementos. Dentro de esta capacidad incluye el poder de visualizar, la representación de manera gráfica de las ideas visuales o espaciales y de orientarse con precisión en una matriz espacial.
INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA
Esta inteligencia expresa la capacidad para enunciar las ideas y sentimientos con el cuerpo y la habilidad para el uso de las manos para producir y transformar cosas. Presenta habilidades específicas para la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad; Así mismo contiene las capacidades autoperseptivas, táctiles y la persección de volúmenes y medidas.
INTELIGENCIA MUSICAL
Es la capacidad de trasformar, discriminar y expresar las formas musicales. Esto incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre y color tonal de una pieza musical.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Esta nos capacita para percibir y establecer diferencias en los estados anímicos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Esto incluye la sensibilidad y las expresiones del rostro., la voz y los gestos, la habilidad para distinguir entre diferentes clases de señales interpersonales y, la habilidad para responder de manera efectiva ante estas señales en la práctica.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Tiene que ver con el conocimiento de si mismo y la habilidad para convertir las propias maneras de actuar partiendo de este conocimiento. También nos capacita para tener una imagen precisa de si mismo, de las capacidades y limitaciones, percibir los estados anímicos interiores, las motivaciones, las intenciones, los temperamentos y los deseos, así como ser capaces para auto disciplinarse, autocomprención y autoestima.
INTELIGENCIA NATURALISTA
Es esta la comprensión del mundo natural que incluye las plantas, animales y la observación científica de la naturaleza. Desarrollo de la habilidad para reconocer y clasificar especies y relaciones ecológicas y, por supuesto la interacción con las criaturas vivientes. Además del conocimiento de patrones de vida y la fuerza de la naturaleza.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La definición de la inteligencia emocional es como sigue: la capacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad para comprender los sentimientos subyacentes en la comunicación interpersonal y para soportar la tentación que nos mueve a tener reacciones de manera impulsiva e irreflexiva, accionando en vez de ello la receptividad, sinceridad y la autenticidad.
La inteligencia emocional es específicamente la capacidad de sentir, controlar, entender y controlar estados emocionales en uno mismo y, en los demás. La inteligencia emocional no es esconder las emociones sino: controlarlas y dirigirlas.