Mostrando entradas con la etiqueta para qué. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta para qué. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de mayo de 2017

¿ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARA QUÉ?


¿Asamblea Nacional Constituyente para qué?

¿Asamblea Nacional Constituyente para qué? Es la pregunta que nos hacemos todos los venezolanos. ¿Será un salto en el vacío, una estrategia elucubrada por el partido PSUV y el presidente Nicolás Maduro? Para desviar la atención de la ciudadanía que, está pidiendo a gritos las elecciones atrasadas de gobernadores que habían de celebrarse el año pasado (2016) elecciones municipales previstas para este año (2017) y contempladas en la Constitución  Nacional.

Constitución
Se han tejido en el escenario político nacional gran variedad de elucubraciones ante el anuncio y decreto del presidente para celebrarse este año una constituyente que; según la argumentación del mismo presidente y altos personeros del gobierno es para unificar al país, que es la fórmula mágica para resolver los enormes problemas que tenemos todos los venezolanos en una angustiante crisis a todos los niveles; llámense alimentarios, emergencia humanitaria en salud, inseguridad, independencia de las instituciones del estado, una alta desconfianza en las instituciones gubernamentales y la diatriba política que amenaza al país nacional en convertirse en una olla de presión incontrolable que termine en una guerra civil.

Diálogo 

En el próximo pasado se ha intentado construir un diálogo, tender puentes para un entendimiento entre las partes en pugna; oposición y gobierno, que terminó en unos acuerdos que el gobierno no respetó; libertad de los presos políticos, devolverle sus atribuciones a la Asamblea Nacional que; hasta el momento de hoy sigue en “desacato” gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la persona de la Sala Constitucional, afincada en un supuesto fraude electoral por compra de votos en el estado Amazonas pero; no hay manera de que el TSJ llame a elecciones  en esta entidad para resolver la situación incoada y mantener indefinidamente a la AN en este limbo legal.

Elecciones

Celebrar elecciones de gobernadores suspendidas el año pasado, cronograma electoral para el proceso eleccionario de las entidades y elecciones municipales que constitucionalmente corresponden a este año. ¿Por qué el régimen elude celebrar elecciones para el momento presente y futuras, incluyendo elecciones presidenciales para el (2018)…? Los analistas políticos de partidos e independientes se decantan por suponer ciertamente que el PSUV y el presidente Maduro no están en capacidad de ganar a mediano y largo plazo ningún proceso eleccionario a celebrarse en el país. Por eso arguyen, basados en estas premisas que la convocatoria a una ANC es ganar tiempo y blindar las pretensiones del gobierno de conservar el poder a como dé lugar.

Diferentes abogados constitucionalistas se han pronunciado en contra de esta convocatoria, aduciendo entre otras cosas, que tal como está planteada por sus términos, está fuera de la Constitución puesto que; el poder constituyente originario reside en pueblo, ningún poder constituido puede arrogarse la voz del pueblo ni sus derechos. El presidente de la república, la AN y los consejos municipales, tienen la iniciativa de llamar a una ANC pero es el pueblo en referendo aprobatorio, es el que dice si quiere  o no una constituyente: Artículo 347, 348, de la Constitución Nacional.

Los grandes intereses de la nación


No hay duda alguna, que es extemporánea la convocatoria a la ANC que en realidad no va a aportar soluciones mágicas para los grandes problemas del país. Los graves problemas de la nación tienen solución si existe voluntad política de parte y parte, para lograr convenios, trabajando por los altos intereses de la patria que son los intereses de todos los que vivimos y amamos la patria de Bolívar. Los grandes intereses de la nación no residen en sectas, grupos, logias, o bandas, nos corresponden a toda la ciudadanía, sin distingos de; raza, color, ideología, ni intereses subalternos particulares de aquellos individuos que se creen amos de la nación.


TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...



Tenemos un sentido de nosotros mismos fuerte... pero, ¿dónde está? Solíamos pensar que
teníamos 5 sentidos y esos eran fáciles de ubicar: los ojos, la nariz, la boca... Sin embargo ahora se piensa que tenemos 33 sentidos, y el de identidad depende de dos sentidos de los que quizás no habías oído hablar: el sentido de agencia y el sentido de propiedad.














lunes, 12 de diciembre de 2016

¿DIÁLOGO PARA QUÉ Y CON QUIEN EN VENEZUELA?

¿Diálogo para que y con quién en Venezuela?
El diálogo no es con los amigos, con estos es simple conversación normal entre seres humanos que, al balancear virtudes y defectos, llegan a la conclusión de mantener  relaciones permanentes de agradable convivencia. Entonces, se dialoga es con el enemigo, con el adversario para ver si pueden encontrar, las partes contendientes, algún espacio que dirima sus controversias sin llegar a la violencia, camino éste que conduce a la destrucción mutua.
A la necesidad de diálogo llegaron los contendientes de la guerra civil española, después que ambos dejaron esparcidos más de medio millón de cadáveres en suelo ibérico, soportaron una férrea dictadura durante casi cuarenta años y produjeron una de las más crueles diásporas familiares de la historia de la humanidad. Dos de esos combatientes de la guerra: Francisco Fraga de la derecha y Santiago Carrillo de la izquierda, terminaron zanjando sus diferencias, después de esos cuarenta años y facilitaron la transición hacia la democracia, pero todo ello después de experimentar todos los horrores antes mencionados.
¿DIÁLOGO?
En definitiva, he aquí las dos preguntas del título y sus respuestas: 1. ¿Diálogo con quién?: obviamente con el gobierno, que es nuestro adversario, pues así sean de la calaña que sea son los que sin tener pueblo tienen, sin embargo, las armas y son compatriotas que van a seguir viviendo en nuestro terruño así no lo queramos. Y… 2. ¿Para qué?: para que entiendan que llegaron al final del camino y debemos preparar la transición a un nuevo gobierno que no los va a perseguir, como han hecho ellos con nosotros y así evitar una guerra civil.
Si no nos sentamos, gobierno y oposición, nos va a pasar como pronosticaba Marthin Luther King: “a menos que aprendamos a vivir juntos como hermanos, estaremos condenados a morir juntos como estúpidos”.
Extracto de un artículo de Antonio Ecarri Bolívar, publicado en Artículos de Opinión del partido Acción Democrática
Quienes han sido formados bajo los dogmas marxistas o están contagiados del militarismo reinante, rechazan toda posibilidad de diálogo sincero. Como lo dijo uno de sus mejores exponentes: “las reglas democráticas hay que usarlas hasta que nos dejen de favorecer, para después desecharlas y tomar el camino de la revolución”.
El gobierno al sentarse a dialogar busca guardar las formas. Está de pésame debido a que la oposición tuvo la iniciativa de convocar al Vaticano como facilitador. Desea de manera ferviente se levante, para afirmar ante el mundo que hay una oposición intransigente que busca el camino de la violencia. Y entonces reprimir sin compasión. La alternativa democrática no tiene armas, ni municiones. Puede presionar con manifestaciones o responsabilizando al Presidente en el Parlamento, pero sólo hasta allí. Por ello, el diálogo. Y demostrar que quien no va a ceder en nada es el gobierno. Las pruebas las tenemos en las declaraciones que afirman que “ni con balas ni con votos la oposición volverá a Miraflores”.
Añadir leyenda
El mundo está pendiente de los resultados del diálogo. Mercosur, por ejemplo, ha condicionado la participación de Venezuela a los resultados. El gobierno quedará en entredicho si no cede al menos en establecer un cronograma electoral. Los facilitadores quedarán convencidos de que el gobierno es el que incumple de manera sistemática y lo informarán al globo.
Trozo de un artículo de @OscarArnal publicado en el diario El Universal en noviembre pasado
Como podrán ver en estas manifestaciones de opinión de dos articulistas que tienen amplia experiencia en la cuestión política en Venezuela, expresan de manera tajante a donde nos puede llevar una confrontación social, de no anteponer un dialogo sensato, ponderado, teniendo en cuenta que lo que nos estamos jugando en este momento es la paz y la tranquilidad de la sociedad venezolana, que está sufriendo los embates de una mala gestión gubernamental, desde el alto gobierno, la inseguridad, la inflación más alta del mundo, emergencia alimentaria, de medicinas, y la pérdida de la institucionalidad en todos los órganos del estado, poder electoral, judicial, en fin un mal que nos carcome hasta los cimientos del país de manera integral.
MESA DE DIÁLOGO

Por eso es que el diálogo debe privar para que no se acabe la nación. Los dialogantes tienen que poner por delante el bienestar, la convivencia, la calidad de vida de los ciudadanos, el empleo, la seguridad social, la educación y el derecho a vivir en paz y armonía, englobando los derechos humanos, libertad de expresión…´
Es necesario que tanto la oposición como el gobierno, pongan en otro lado los intereses subalternos, llámese ambiciones políticas, de poder, de posición social, y de tantas otras maneras de apetecer el poder y sus diferentes perversiones, para provecho personal. No es pertinente pasearnos por todos los sufrimientos del pueblo venezolano, pues ya; todos los conocemos, acá el único que se hace de la vista gorda es el gobierno, que trata de ganar tiempo para seguir atornillado al poder. Esta es la situación, Sin embargo, seguimos en la lucha el juego no termina hasta que se acaba.

PUEDES LEER TAMBIÉN...


Mucho es el riesgo que se corre con, el escalamiento de la conflictividad en Venezuela y es grande la responsabilidad de quienes cierran la salida pacífica a la dramática crisis que se padece —es imperativo repasar la historia y, recordar que en el pasado los venezolanos se han matado, arruinando de paso a la nación- en pos de una bandera- Los caídos conviene también tenerlos presentes, no han sido de una sola facción, sino que cada parte enfrentada aportó su cuota de sacrificio, sin contar los inocentes que se vieron afectados.

La ira y agresividad son sentimientos negativos que causan serios daños a la salud. Cuando los acumulas y no encuentras manera de drenarlos, llega el momento en que naturalmente se manifiesta a través de enfermedades o síntomas. Pero ¿qué pasa en el cuerpo cuando sientes odio?

Aunque el odio es una emoción natural, perjudica la salud física y mental; altera tu estado de ánimo, generando estrés, ansiedad y hasta depresión.

gerag.blogspot.com

artigoo.com/usuario/gerag

gerag.wordpress.com

facebook.com/german.agraz

twitter.com/@germanagraz