Mostrando entradas con la etiqueta escasez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escasez. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de agosto de 2013

Collage de la actual Venezuela

escasez

COLLAGE DE LA ACTUAL  VENEZUELA
Esta es una forma condensada de presentar a quien quiera leerlo la situación política e “institucional” que se vive hoy día en Venezuela, por si no lo sabían es hasta una manera “light” de plasmarla a través de este medio, que algunos dirían sesgado; ciertamente si lo es, lo es porque lleva la inquietud y la frustración que conlleva el sentimiento de que estamos perdiendo el país que había costado tantos años construir en aras de una “supuesta revolución desfasada e incompetente” para gerenciar a una nación con profunda vocación democrática y con rancio conocimiento de libertades, que hoy estamos viendo amenazadas. Mírense en este espejo queridos países hermanos.

En fin, la corrupción se ampara en el silencio, en manipulaciones "reservadas" que procuran no dejar rastro. Una vez que alguien ha cedido a la corrupción, adquiere "tejado de vidrio". Eccio León Reyes Diario El universal  26/08/2013

Pero los tiempos, problemas y la debilidad humana, cambian y nos asombran cada vez más en Venezuela. El país más rico de la tierra, arrastrando su pobreza, creó la nueva versión de la inseguridad. "En Venezuela se roban hasta el cabello de la gente, mija", advirtió una anciana media calva a un grupo de adolescentes. "Ahora las muchachas además de amarrarse los pantalones para poder sobrevivir, tendrán que agarrarse el pelo. Ya no se puede tener nada. Ni siquiera el pelo suelto", dijo la mujer en tono de lamento y siguió su rumbo apesadumbrado, al tiempo que las jóvenes se hacían roscas y se las enmarañaban con lápices en la cabeza. Estamos en el colmo de la inmoralidad, la vagabundería  y de la enfermedad en Venezuela. María Más Herrera, Diario el Universal 26/08/2013

“Vimos un Parlamento que trato de evitar el debate, ese que esperan los venezolanos para que se le brinden respuestas a los problemas de la escasez, la inflación y el desabastecimiento que deberían ser discutidos, pero la realidad es otra”, señaló.

El también presidente de Un Nuevo Tiempo en Caracas, indicó que fueron aprobados 128 créditos adicionales por más de 111 mil millones de bolívares, a su juicio, no es posible que se soliciten recursos extras por parte de los ministerios cuando anualmente es aprobado un presupuesto con la finalidad de cubrir las necesidades que cada institución requiera. Stalin Gonzales, Diario Tal Cual 26/08/2013
Para muestra un botón

El solo uso en Venezuela de la fórmula "tierra de nadie" despierta las alarmas. Tierra de nadie equivale, cuando menos, a una potencial peligrosidad. Lo que se abandona tiene como destino convertirse en tierra de nadie, es decir, en un lugar donde todo es puesto en situación de riesgo: la legalidad, la autoridad, la responsabilidad y la integridad real y simbólica de los ciudadanos.


Lo que la investigación realizada por El Nacional evidencia es el uso que las alcaldías le dan a las fronteras con otros municipios: se convierten en una excusa para evadir la tarea de gobernar. Son fuente de una política de omisiones. De una actitud de no-gobierno, aun cuando existen los instrumentos legales que podrían resolver las dificultades reales que son características de toda zona limítrofe. Editorial Diario El Nacional 26/08/2013


UNA REITERADA CONDUCTA INCONSTITUCIONAL
La contumacia en la conducta casi delincuencial del oficialismo, llámese como se llame, es abismal. No salen de un capítulo violatorio para entrar en otra carrera aún peor. Basta con señalar que a raíz de la derrota que sufrieran cuando la reforma constitucional sus malabarismos ilegales y trapisondas de prestidigitadores enfermizos y tramposos no han hecho sino repetirse. No hay artículo dentro de nuestra Carta Magna que no haya sufrido por lo menos un rasguño infeccioso de uno cualquiera de los gerentes actuales de nuestra administración pública. Cada uno de los elementos que le fueron negados los han ido colando por vías alternas como lava ardiente sobre el cuerpo de nuestras instituciones, produciendo obviamente salvajes heridas que tardarán años en sanarse. Si bien la Fiscalía General de la República es usada como un misil contra cualquier refugio opositor al propio tiempo se coloca frente a sus ojos la gruesa lona de la complicidad y la indiferencia frente a los casos más sonados, públicos e indecentes de corrupción. Lo del maletín argentino alcanza proporciones hollywoodenses. Pudiera muy bien llamarse “El Enmascarado de Plata” Por otro lado la defensora del pueblo alcanza nuevos niveles de obediencia ciega al Poder Ejecutivo que aunque no se crea supera con creces la obsecuencia servil y vergonzosa del anterior defensor. En materia militar cambiaron todo el sistema de calificación para los ascensos mientras que se crearon nuevos cargos y grados en pro de satisfacer los deseos de control político sobre la Fuerza Armada. Los tribunales del país: civiles, administrativos, penales, de tránsito, agrarios, mercantiles en todos los niveles parecen estar dirigidos por hordas sectarias de rojos rojitos tratando cada uno de ellos de producir sentencias que dejarían pálido los documentos producidos por los tribunales en la época de Hitler y Mussolini.  La última sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en materia electoral, su Sala Constitucional, no solo se negó a entrar en materia, a evaluar, a estudiar, a contestar, la demanda introducida por Henrique Capriles y la oposición, sino que tuvo el tupé de ordenar una averiguación penal, ya que sus miembros sintieron que la redacción no era de su agrado y que había “palabrotas” que merecían un castigo ejemplar y el enjuiciamiento de Capriles y en tal sentido así lo declararon, decidieron entonces pasar el expediente a la Fiscalía General. Diario El Nacional, Eduardo Semtei, 26/08/2013.


artigoo.com/usuario/gerag
facebook.com/german.agraz
shvoong.com/writers/germanagraz                                                                                                        


jueves, 25 de julio de 2013

Los pueblos obnubilados


Los pueblos obnubilados

Los pueblos periódicamente pasan por etapas en las que afloran los sentimientos y comportamientos que contradicen su esencia y su idiosincrasia y hasta contradicen su formación cultural. 
Observamos de cerca como se desvirtúan en su elemento social, actuando negadamente a sus tradiciones ancestrales, de espaldas a su conducta colectiva, solidaria, generosa, clásica de siempre.

Sobre todo en lo referente a cambios de conducta básicos que tiene que ver con el advenimiento de desfasadas ideologías que no son nada nuevas que retornan con nuevas ofertas engañosas, aprovechándose de las decepciones, y divorcio de ideas que han dejado otros pensamientos políticos, que de alguna manera han actuado contrariamente a las promesas que vendieron en tiempos pasados. Porque esta es la cuestión, todo el que quiere llegar promete hasta lo imposible y luego de llegar lo echan todo en el saco del olvido tradicional de todos los tiempos.

En la región latinoamericana se ha producido este ritornelo  en por lo menos 5 países importantes desde varios puntos de vista; económico, cultural, social, y territorial que han involucionado abrazándose casi con fanatismo a un mal entendido socialismo-comunismo, que no es ni lo uno ni lo otro, es acaso una mezcolanza abigarrada de autoritarismo, fascismo, y trozos de lo que antes hemos nombrado. Todo empezó por Venezuela con el primer gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, luego de un fallido golpe de estado en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez.


Aprovechando las oportunidades que ofrecía la antigua Constitución de 1961. En virtud de estar preso por el delito de sedición por dos años, fue beneficiado por un indulto presidencial por el Dr. Rafael Caldera Rodríguez, postulándose después a las elecciones presidenciales de 1998, saliendo electo en las mismas. Ha sido el presidente venezolano que ha tenido el mayor apoyo de sus conciudadanos pero; luego de ser presidente se embarcó en hacer una nueva constitución casi a la medida, la de 1999, para él la más perfecta del mundo.


El comienzo

Esto fue el comienzo de la tragedia venezolana, con la aparición de la llamada “revolución bolivariana del siglo XXI”, y que revolución; se instauró el gobierno populista-autoritario que luego devino en uno socialista-comunista o un híbrido de todos ellos más corrupto de la historia de Venezuela. En esta época llegó la bonanza petrolera más grande de nuestra historia que, sin embargo no ha sido nuestra era más gloriosa.

Las consecuencias de este disparate llamado “revolución bolivariana” ha sido: la corrupción más nefasta de todos los tiempos, inseguridad personal, la inflación 
más alta de la región y de las mayores del mundo, agricultura de puertos, confiscación de empresas y tierras con el natural perjuicio de empresarios, agricultura y trabajadores, caída de la producción petrolera, caída de la producción de acero, aluminio, alimentos, infraestructura en el suelo y una larga lista de etcéteras.

El corolario; guerra abierta en contra de los medios de comunicación privados, tienen el dominio de más del 60% de los medios de comunicación social, persecución de los opositores, imposición de auto censura de los medios, criminalización del que piensa distinto, de la disidencia, y de decir la verdad.

La tapa del frasco, aún con todo lo que hemos plasmado aquí; hay una considerable cantidad de compatriotas que están de frente con el régimen, a ellos parece no importarles el hacer cola para comprar los alimentos de la cesta básica, papel higiénico, que hayan muerto más de 160.000 ciudadanos en estos 15 años, producidos por la violencia en las calles, el hampa, las policías, el robo, el atraco.

Para terminar; con el nuevo gobierno de Nicolás Maduro Moros electo en las elecciones pasadas, con apenas 100 días ejerciendo la primera magistratura, todo está peor y con la esperanza en pico de zamuro. A los venezolanos que adversamos esta forma de gobierno solo nos queda seguir ganando espacios por vía votos en el escenario político, como en las próximas elecciones municipales a celebrarse en diciembre de este año. A nuestros vecinos latinoamericanos que se miren en este espejo llamado Venezuela.