Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de julio de 2013

Los pueblos obnubilados


Los pueblos obnubilados

Los pueblos periódicamente pasan por etapas en las que afloran los sentimientos y comportamientos que contradicen su esencia y su idiosincrasia y hasta contradicen su formación cultural. 
Observamos de cerca como se desvirtúan en su elemento social, actuando negadamente a sus tradiciones ancestrales, de espaldas a su conducta colectiva, solidaria, generosa, clásica de siempre.

Sobre todo en lo referente a cambios de conducta básicos que tiene que ver con el advenimiento de desfasadas ideologías que no son nada nuevas que retornan con nuevas ofertas engañosas, aprovechándose de las decepciones, y divorcio de ideas que han dejado otros pensamientos políticos, que de alguna manera han actuado contrariamente a las promesas que vendieron en tiempos pasados. Porque esta es la cuestión, todo el que quiere llegar promete hasta lo imposible y luego de llegar lo echan todo en el saco del olvido tradicional de todos los tiempos.

En la región latinoamericana se ha producido este ritornelo  en por lo menos 5 países importantes desde varios puntos de vista; económico, cultural, social, y territorial que han involucionado abrazándose casi con fanatismo a un mal entendido socialismo-comunismo, que no es ni lo uno ni lo otro, es acaso una mezcolanza abigarrada de autoritarismo, fascismo, y trozos de lo que antes hemos nombrado. Todo empezó por Venezuela con el primer gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, luego de un fallido golpe de estado en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez.


Aprovechando las oportunidades que ofrecía la antigua Constitución de 1961. En virtud de estar preso por el delito de sedición por dos años, fue beneficiado por un indulto presidencial por el Dr. Rafael Caldera Rodríguez, postulándose después a las elecciones presidenciales de 1998, saliendo electo en las mismas. Ha sido el presidente venezolano que ha tenido el mayor apoyo de sus conciudadanos pero; luego de ser presidente se embarcó en hacer una nueva constitución casi a la medida, la de 1999, para él la más perfecta del mundo.


El comienzo

Esto fue el comienzo de la tragedia venezolana, con la aparición de la llamada “revolución bolivariana del siglo XXI”, y que revolución; se instauró el gobierno populista-autoritario que luego devino en uno socialista-comunista o un híbrido de todos ellos más corrupto de la historia de Venezuela. En esta época llegó la bonanza petrolera más grande de nuestra historia que, sin embargo no ha sido nuestra era más gloriosa.

Las consecuencias de este disparate llamado “revolución bolivariana” ha sido: la corrupción más nefasta de todos los tiempos, inseguridad personal, la inflación 
más alta de la región y de las mayores del mundo, agricultura de puertos, confiscación de empresas y tierras con el natural perjuicio de empresarios, agricultura y trabajadores, caída de la producción petrolera, caída de la producción de acero, aluminio, alimentos, infraestructura en el suelo y una larga lista de etcéteras.

El corolario; guerra abierta en contra de los medios de comunicación privados, tienen el dominio de más del 60% de los medios de comunicación social, persecución de los opositores, imposición de auto censura de los medios, criminalización del que piensa distinto, de la disidencia, y de decir la verdad.

La tapa del frasco, aún con todo lo que hemos plasmado aquí; hay una considerable cantidad de compatriotas que están de frente con el régimen, a ellos parece no importarles el hacer cola para comprar los alimentos de la cesta básica, papel higiénico, que hayan muerto más de 160.000 ciudadanos en estos 15 años, producidos por la violencia en las calles, el hampa, las policías, el robo, el atraco.

Para terminar; con el nuevo gobierno de Nicolás Maduro Moros electo en las elecciones pasadas, con apenas 100 días ejerciendo la primera magistratura, todo está peor y con la esperanza en pico de zamuro. A los venezolanos que adversamos esta forma de gobierno solo nos queda seguir ganando espacios por vía votos en el escenario político, como en las próximas elecciones municipales a celebrarse en diciembre de este año. A nuestros vecinos latinoamericanos que se miren en este espejo llamado Venezuela.









sábado, 19 de diciembre de 2009

¿UN PSICÓPATA ES UN ASESINO EN SERIE?


¿UN PSICÓPATA ES UN ASESINO EN SERIE?




Muchas veces en el cine, en los periódicos o en la televisión, se llama psicópatas a aquellos delincuentes que son autores de asesinatos en serie que; además practican los mismos con altas dosis de sadismo, caracterizados por algún método y sugiriendo estar trastornados. Hay infinidad de casos presentados por la televisión en eso que se llama “casos de la vida real”.

Existen testimonios de casos emblemáticos de asesinos en serie que los medios de comunicación masivos sensacionalistas se han regodeado de manera morbosa dándoles una difusión casi obscena de sus crímenes, rodeándoles de aureolas románticas haciendo de estos criminales personajes de novela, de éxitos editoriales, elevándoles a héroes para consumo de los jóvenes, de la sociedad en general. Ejemplos: Caryl Chesman “el asesino de la luz roja” personaje archifamoso en los Estados Unidos condenado a muerte con varias apelaciones que al final no fueron suficientes y fue ejecutado, Jack El Destripador tristemente célebre en Inglaterra, si seguimos llenaremos hojas y hojas presentando ejemplos.

Realmente casi siempre se trata del mal uso dado a este término psicológico. Cuando en Psicología se habla de psicopatía se entiende que se trata de un trastorno de personalidad que se caracteriza entre otras cosas, por una excesiva impulsividad y una deficiencia emocional; mejor dicho gente con dificultades para controlar su conducta cuando desea algo, que establecen poco o ningún vinculo afectivo, que no sienten ningún arrobo por aprovecharse de los demás y que no experimentan remordimiento alguno cuando causan daño a las personas. Realmente cuando los psicópatas que cometen actos delictivos (psicopatía no es sinónimo de delincuencia) llevaran sus actos delictivos o sus crímenes de manera impulsiva sin reflexión ni meditación en su accionar; lo mismo cometen una violación hoy, mañana apuñalan a alguien, el otro día atracarán un banco, luego rompen los vidrios de un vehiculo solo por divertirse.



EXPRESAR EL CARIÑO ¿ES IMPORTANTE REALMENTE?



Un profesor de Psiquiatría infantil le aconsejó a una madre primeriza prácticamente a atosigar de abrazos a su hijo recién nacido cuando ella le pidió le aconsejara de cómo criar a su hijo de la mejor manera. – “El amor y el cariño - le dijo este - hay que expresarlo en sus múltiples manifestaciones: besos, abrazos, gestos de ternura, comprensión, alegría, generosidad, perdón y cuando sea necesario disciplina razonada… Nunca hay que dar por hecho que nuestros hijos saben lo que queremos.

Pero ¿y que hay de los adultos? ¿Necesitan ellos expresiones de afecto? Si

A partir de sus observaciones clínicas, el psicoterapeuta Claude Steiner concluyó que; independientemente de la edad, los estímulos verbales y físicos son imprescindibles para el bienestar emocional del ser humano. Por experiencia se ha podido comprobar que las expresiones físicas de afecto hacia los mayores realmente son la clave – dice una enfermera – Cuando les tratas con amabilidad y les acaricias, te ganas su confianza y ellos obedecen tus instrucciones de buena gana. Además tal acto afectivo levanta su auto estima y dignidad.



DE AQUÍ Y DE ALLA



 Anualmente mueren en el mundo 900.000 jóvenes –más de 2000 al día- por causas no naturales. Entre estas causas figuran los accidentes de transito, el ahogamiento y las quemaduras.

 Aunque la taza de perdida neta de los bosques ha disminuidos en los últimos años, el planeta sigue perdiendo unos 200 kilómetros cuadrados (80 millas cuadradas) de bosque al día. (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación)

 En Enero de 2009 se ahogaron 5 piratas de un grupo que acababa de cobrar 3.000.000 de dólares como rescate por un petrolero saudí. Uno de los cadáveres, que fue arrastrado hacia las playas por las olas tenía en el bolsillo 153.000 dólares en efectivo guardados en una bolsa plástica. (Associated Press, Somalia)

 Siglos atrás, los materiales de escritura – como el pergamino - no se conseguían fácilmente. Por eso cuando ya no se necesitaba un documento se acostumbraba borrar la tinta raspando o lavando la superficie para escribir otra vez sobre el mismo material. Este tipo de manuscrito recibe el nombre de palimpsesto, el cual proviene de de un término griego que significa “raspado de nuevo”. Esto fue lo que sucedió con algunos manuscritos bíblicos escritos sobre vitela que han sido muy difíciles de descifrar, motivado a que estaban sobre escritos.





viernes, 6 de noviembre de 2009

Las emociones-tips

                                                                      Emociones


Las emociones es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen natural, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función de adaptación de nuestro organismo al ambiente que nos rodea. Es un estado que sobreviene de repente y bruscamente, en forma de crisis con más menos violencia y más o menos pasajeras. En el ser humano cuando sobreviene una emoción generalmente conlleva un conjunto de pensamientos, actitudes y percepciones del mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, crean una influencia en el modo en el que se percibe dicha situación. Desde todos los tiempos las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más importancia a la parte racional del ser humano. Aunque las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. Así mismo, es difícil saber a partir de una emoción cual será más allá la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a vislumbrarla. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en el ser humano se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de la experiencia anterior, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y de comportamiento que desencadenan las emociones son naturales, mientras que otras pueden ser adquiridas en el decurso de la vida. Las emociones tienen en realidad una función adaptativa al tener el ser humano un amplio acervo de experiencias más una función social que colabora con la supervivencia de la especie. Según Charles Darwin observando a los animales en especial a los primates. Categorías básicas de emociones. MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa AVERSIÓN: Disgusto, asco, acostumbramos alejarnos del objeto que nos produce aversión. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo. Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones: MIEDO: Tendemos hacia la protección. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos produce destrucción ALEGRIA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal. El ser humano tiene facialmente más de 42 músculos diferentes motivado a esto se nos retrata en la cara las diferentes expresiones que nos producen las emociones ayudándonos a transmitirles a los demás lo que sentimos casi siempre en ocasiones donde nos es difícil expresarnos con palabras. (Oralmente). Tibs: José Antonio Abreu el fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela ha recibido hoy 04/11/2009 un Grammy honorífico. El maestro Abreu estuvo acompañado para este importante acto por los directores de orquestas sinfónicas Eduardo Marturet y Alejandro Carreño. El, Abreu pronunció unas pocas palabras que expresan el verdadero sentimiento y la filosofía con lo cual asume su devoción, compromiso y lucha con este sistema que hoy es ejemplo para el mundo entero donde ya en países como China y otros están imitándolo. Dijo entre otras cosas: “Me siento por una parte muy agradecido y por otra muy comprometido a seguir luchando por los niños pobres a través de la Música”. Maestro agradecidos nosotros los venezolanos por haber usted nacido en esta hermosa tierra nuestra Venezuela, es bueno resaltar además que su obra le pertenece al mundo, la música es universal. Niños pobres: Para ellos nuestra mejor intención, la mayor consideración, mejores pensamientos, la generosidad más sincera y una oración sentida para que estén muy cerquita de Dios.