Mostrando entradas con la etiqueta de expresión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta de expresión. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Hay libertad de expresión en Venezuela?




Se perfila una triste realidad en Venezuela. El cerco contra la libertad de expresión de una manera descarada, grosera, anti-constitucional, se persigue a los periodistas, a los medios y hasta las cadenas internacionales de noticias sufren este rigor. Las autoridades venezolanas no tienen empacho, ni ahorran formas de persecución para tener la libertad de expresión metida en un puño.

Son variadas las técnicas y cada una más perversa que la otra. Se compra medios a los cuales se les ha propiciado condiciones económicas precarias por medio de la presión oficial, que tiene varios perfiles; por medio de Conatel, el ente del estado que administra el espectro radioeléctrico nacional, que ejerce presiones legales, para luego convertirlas en multas onerosas difíciles de cancelar por el medio agredido, por no tener la disponibilidad de fondos para tal fin, luego de ser multados varias veces seguidas por cuanta triquiñuela legal se les ocurra.


Después de haber preparado aviesamente el terreno propicio, proceden a valerse  de testaferros para hacerse de estos medios, lo cual viene a ser un remate verdaderamente y, luego convertirlos en medios de propaganda del régimen, que transmiten durante 24 horas las “bondades” del socialismo del siglo XXI, que nos tiene acogotados a la mayoría de los ciudadanos de este país adeptos y no adeptos al régimen. Tal es el caso de la televisora de noticias Globovisión, que luchó sola contra el régimen, hasta que se hizo insostenible para los anteriores dueños mantenerla.
Hablamos de Globovisión, por ser el caso más emblemático del acoso oficial, con este canal que hoy pertenece a la órbita oficialista, creyeron amarrar con un bozal de arepas a los periodistas serios de la planta pero; les salió el tiro por la “culata” porque lo que han propiciado es una migración de estos profesionales a otros horizontes, dejando atrás al gobierno con los crespos hechos.

Son una multitud de medios televisivos, impresos, radioeléctricos de los cuales dispone el gobierno, ellos son mayoría en disponibilidad de equipos y recursos pero; no en la calidad, honestidad, profesionalismo, y manejo verás de la información en Venezuela. No estamos cerrados en reconocer que dentro de los medios de información del régimen, existan profesionales del periodismo de la mayor y mejor formación profesional pero; tienen que lidiar entre decir la verdad o perder el trabajo. 

Que es lamentable sí; lo es, pero; algunas veces tenemos que dar un paso al frente. Por supuesto no es obligado. Para terminar, ahora no se les aprueban las divisas en dólares para la compra de papel periódico a los medios impresos, ni les permiten nacionalizar el papel que se encuentra en puerto, tal es el caso del diario El Nacional y de otros medios. Luego entonces. ¿Existe libertad de expresión?









jueves, 30 de enero de 2014

¿Cual libertad de expresión?




En Venezuela hoy día es extremadamente difícil hacer que llegue a los venezolanos, una información veraz. La información en el país está mediatizada por el enorme monopolio que tiene el régimen en cuanto a los medios de comunicación nacionales y regionales existentes. Los ciudadanos no alcanzan a tener la certeza de la calidad de la información difundida por estos medios.

El gobierno del presidente Maduro, cuenta en este momento con más del 60% de los medios comunicacionales y, el resto, los privados están sometidos a una medida tan malsana, como es la auto censura. Tanto que el medio que no se someta a las políticas de comunicación del estado, son amenazados, espiados, multados o cerrados. Se persigue a los periodistas a los dueños de los medios y a todo aquel que tenga alguna relevancia en la libertad de expresión.

¿Qué como ha llegado el régimen a tener dominados a los medios comunicacionales del país? Comprándolos, no dándoles pautas publicitarias del estado, ahogándoles económicamente, chantaje, usando el poder judicial para amedrentar a los propietarios de medios comunicacionales, espionaje telefónico, persecución.

Hay diarios que todo el tiempo están bajo la pupila del gobierno, no pudiendo publicar las informaciones de relevancia, informaciones de interés público, tales como el aumento de las cifras de las muertes producidas por la inseguridad personal, la delincuencia, el secuestro, vivienda, salud.

El segmento salud merece un comentario aparte: La salud pública está en banca rota, escasez extrema de toda clase de insumos, falta de camas, las medicinas más imprescindibles, analgésicos, los remedios para los hipertensos, diabéticos, diálisis, aparatos de rayos X en mal estado, quirófanos contaminados, los enfermos de cáncer y una larga lista de etcéteras.

Hablar de las devaluaciones de la moneda, peligro supremo, criticar al gobierno o a algún funcionario en particular, puede desatar una persecución judicial que conduzca a la cárcel al cristiano que se atreva. En fin; estamos en Venezuela, por decirlo de alguna manera, en manos de la desidia más cruenta, que solamente los que vivimos acá podemos dar testimonio fiel y exacto de lo que está pasando. Esto apenas es la punta del iceberg.