Mostrando entradas con la etiqueta socialismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta socialismo. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de mayo de 2016

Socialismo-comunismo en sí mismo una utopía

Socialismo-comunismo en sí mismo una utopía

En los últimos años es obvio el deterioro del socialismo-comunismo en Suramérica, motivado incontrastablemente a su desempeño mediocre al frente de varios gobiernos de la región. Es innegable el despecho, susceptibilidad y complejo de esta ideología en contra de los conquistadores de siglos pasados, algo que no han podido superar convirtiéndose esto en una enfermedad que ha contagiado a millones de seres humanos que han abrazado fanáticamente estas ideas, creyendo en las medias verdades con las que los han catequizado. Pregunta: ¿Qué tantos beneficios le han producido a la región que sean realmente cuantificables en términos de calidad?

—Por otro lado. Un socialismo-comunismo es utópico. ¿Utópico porque? Desde que estas ideas han proliferado por el mundo, no existen en ninguna región del planeta ejemplos fehacientes de las bondades maravillosas de tales ideologías. Vamos a pasearnos un poco por la historia, sin pretender ser historiadores con el monopolio de la verdad. Rusia, China Continental, Corea del Norte, Cuba, la desaparecida Checoslovaquia, y… Rusia, después de 60 años viviendo y practicando el comunismo, se derrumbó en medio de una crisis que aún deja secuelas, con colas  de su población para recibir un poco de pan del otrora todopoderoso estado soviético.

China Continental sufrió igual suerte y al final para subsistir como nación tiene un híbrido como gobierno donde se práctica el comunismo para la población de una manera férrea. Y un estado que practica el capitalismo salvaje en todo el mundo, sin tener nada que envidiarle a las naciones capitalistas del mundo, con la diferencia de que ellos tienen subyugado a su pueblo. Corea del Norte, un estado comunista en el que no valen libertades ni derechos de los ciudadanos, simples esclavos del siglo XXI, con un presidente jugando permanentemente a la guerra con sus vecinos y el resto del mundo. Su gente siempre tienen suspendidas sobre su cabeza la pena de muerte si llegan a ser acusados de traidores a la patria tal es la costumbre del régimen.



El ejemplo cubano

Nuestro ejemplo más cercano Cuba. Nuestra nación hermana. Más de 60 años de comunismo, teniendo a la población cubana presa del régimen aún en nuestros días, alquilando a sus profesionales en diferentes servicios a otros países, donde el estado cubano se lleva la parte del león, dándole las migajas de los mismos como sueldos. Paradoja: luego de más de 60 años del régimen de los hermanos Castro, se le ocurre a su ciudadano comandante Fidel, reconocer el fracaso del comunismo en la bella Cuba. Primero vivieron de Rusia, ahora viven de Venezuela. ¡Qué tal! En el futuro pretenden vivir de Estados Unidos. ¿?

Checoslovaquia; desaparece como nación después de una guerra cruenta, un país en ruinas, quebrado, dividido en varias partes, sin saber aún cuántos ciudadanos de esa nacionalidad y de las otras partes han muerto. Una verdadera tragedia…

Suramérica; tomada por asalto por gente que practican estas ideologías, donde por igual han fracasado de manera garrafal. El origen de las mismas ha sido institucional, ganadas por votación popular pero; que luego han desvirtuado su nacimiento de origen, rompiendo con la institucionalidad en esos países, atropellando la constitución, destrozando las libertades individuales y los derechos humanos, inseguridad jurídica y personal, persecución  a la disidencia pero, sobre todas las cosas una gigantesca corrupción que ha socavado los cimientos de las democracias de la región, salvo algunas excepciones:


Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela. ¿Les parece poco? Hoy día están pasando por el viacrucis de retomar el camino a la institucionalidad, de la regularidad democrática, la libertad de expresión, los derechos humanos y sobre todo la paz, la tranquilidad y la paz. Derrotar la inflación, el desempleo y la exclusión. La tarea no es fácil es arto difícil pero; No imposible.








jueves, 24 de octubre de 2013

Democracia y desgobierno


Democracia y desgobierno


Debemos preguntarnos. ¿Por qué los países se vuelven ingobernables? Las causas son infinitas. Cada vez que un país entra en crisis generalmente son traumas que se han gestado en el pasado y casi siempre motivado a causas políticas y económicas. Las sociedades latino americanas tienen un prontuario dilatado debido a estos causales precitados.

Ya otras veces hemos comentado como a través de los tiempos las sociedades del continente desde hace por lo menos 50 años y fracción han estado sometidas al desgobierno por parte de los golpes de estado y las dictaduras; dictaduras todas que han contribuido en sus naciones a que sus pueblos se hayan divorciado de la democracia verdadera, entendida como filosofía política para procurar el mayor bienestar posible para sus pueblos, de manera objetiva y precisa.

Por todas estas razones y algunas otras a la gente se le ha enquistado interiormente una decepción enfermiza que los ha permeado en contra de la democracia tradicional que; con todos sus defectos, si sacamos cuenta razonada en términos de gestión salen ganando en contraposición con gobiernos de otras ideologías sean estas, socialistas, comunistas, autoritarias-militaristas o un híbrido de varias de ellas convertidas en instrumento de gobierno para someter, sojuzgar, y poner su planta dictatorial en beneficio de pequeños grupos sectarios.


En los últimos 15 años  en varios países de Suramérica se han entronizado en las primeras magistraturas de ellos, gobernantes; que si bien tenían legitimidad de origen porque; fueron electos por votación popular, se han deslegitimado en el ejercicio del poder por defectos de gestión y discapacidad en el desempeño de sus funciones de gobierno. Venezuela que había sido ejemplo de democracia para América y del mundo entero, infortunadamente desde hace tres lustros se ha convertido en la negación de esa democracia ejemplar que representaba. 
Sin embargo; no podemos cerrarnos bajo la premisa de que los gobernantes de ahora tienen ellos solos la culpa del cambio que se ha dado en la forma o en la pupila y el pensamiento por la que la gente ha abortado su manera de ver la democracia pasada y sus valores.

Bastaron 40 años para que los ciudadanos voltearan al otro lado, donde le ofrecían y decían lo que ellos querían recibir y oír. Pasando lo que pasa en los matrimonios recientes donde todo es amor, disfrute y risa, luego palabras, promesas, mentiras y más mentiras como cuando los matrimonios son mal avenidos. El matrimonio hay que mantenerlo a costo de lo que sea porque favorece a uno de los conyugues, porque es este el que mantiene todas las ventajas y luego hasta desconoce a la otra parte, que en un momento le sirvió para consolidar una posición.

Murió la armonía, cero condescendencias, consideración… solo quedan la ruina, las amenazas, los insultos y las imposiciones seudo-legales, siendo que ya sometieron al poder judicial y este es coadyuvante de los intereses del poder en ejercicio. Ha sido cuesta arriba construir una oposición coherente, fuerte, cohesionada y un liderazgo firme. Que para este momento que nos ocupa está amenazado de recluir a estos líderes y lideresas de, llevarlos a la cárcel para sacarlos de la carrera política. Existe de hecho y derecho, censura para la libertad de expresión escrita, de opinión, de medios. Ya existe un instrumento “legal” para calificar la libertad de expresión y el derecho a difundirla, aunque sea la verdad, en Venezuela.





                                                                                  

sábado, 25 de mayo de 2013

VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA



Venezuela y Latinoamérica
Revisando el panorama político en Latinoamérica a nosotros los ciudadanos que; somos protagonistas y observadores a la vez, nos invade una sensación de desconcierto y desazón al revisar el comportamiento de las políticas puestas en práctica por los gobernantes en los diferentes países de la región.

Mientras en el resto del mundo se impone una mayor civilidad en la política, en América Latina se ha vuelto como un síndrome inoculado en el alma de nuestros pueblos, el avanzar en retroceso; el adherirnos a viejas y desfasadas ideologías que han fracasado en el mundo entero.

En nombre de gobernar para los que menos tienen; se han enquistado en el poder de países otrora comulgantes de la verdadera democracia; la democracia de los derechos fundamentales: libertad de expresión, libertad de libre tránsito, derecho a pensar distinto, derecho a la protesta, derecho a elegir libremente nuestro sistema de gobierno, sin cohecho, sin  persecución, sin chantaje, etc.

Venezuela primero, desde hace 15 años transita por un camino donde la democracia es un mito, una falacia, un término cada vez más desdibujado del significado de la llamada democracia verdadera, un país con 50 años anteriores, de una democracia con muchos defectos pero, que se hacía perfectible en el tiempo, además existía la alternabilidad en  el poder, cada 5 años se podía cambiar al gobernante, si este no llenaba las expectativas del pueblo a lo largo de su período de mandato.


Todas las grandes obras de infraestructura de la nación fueron hechas o comenzadas en esta era para su culminación por el gobierno siguiente porque existía la continuidad administrativa, PDVSA, las industrias básicas de Guayana, electricidad (hoy en el suelo, luego de gastar ingentes cantidades de dólares para su mejoramiento todos perdidos en un mar de corrupción, donde nadie es responsable, una educación con defectos pero mejor que la que hoy tenemos, expresión mínima de desempleo en comparación con las cifras de hoy, un parque industrial pujante, (hoy día solo queda un tercio de ese parque industrial, por las políticas equivocadas del gobierno, entre otras; persecución de la industria privada, confiscación, expropiación, confiscación de las tierras de la agroindustria, que ha traído como consecuencia que hoy día somos más dependiente de las importaciones de alimentos de los países vecinos o de la región, creando empleo en ellos, quitándole puestos de trabajo a los venezolanos.

En este momento tenemos graves problemas de vivienda (hay un déficit de 2 millones seiscientos mil viviendas), en el pasado solo 800.000 mil, escasez de los alimentos de la cesta básica, inseguridad personal, una de las más graves de la región, institucionalidad en los suelos, desapareció la separación de los poderes; judicial, fiscal, defensoría del pueblo, contraloría. Todo esto después de recibir la mayor cantidad de recursos de toda la historia de Venezuela provenientes de la venta del petróleo. Mil millones de millones de dólares. Gasto público descontrolado, ayuda económica a otros países “amigos por la misma ideología” para lograr apoyo internacional en la región.

Esta es la misma premisa donde se están anotando otros países hermanos, tirándose por este voladero, socialista-comunista-autoritario, copiando el modelo venezolano que tantos sinsabores le ha producido. Bolivia, Ecuador,  Argentina, Nicaragua, Uruguay si no son, se parecen,  están copiando lo malo de  Venezuela. Los ciudadanos de Latinoamérica tienen que ser dueños de su destino, deben apegarse a la democracia que ellos por si mismo puedan construir con fidelidad a los principios fundamentales de las libertades que son ingrediente indispensable de una forma de gobierno que; aún con las imperfecciones que tenga, sea legitimada por el derecho, la honestidad, institucionalidad y valores incoados en el alma de los ciudadanos a través del conocimiento que puede tener mucho de sueño pero; es precisamente este sueño el que alimenta y hace pervivir a la democracia que todos aspiramos para el disfrute de nuestra hijos, familia y conciudadanos.

 http://www.venezuelatuya.com/

facebook.com/german.agraz

artigoo.com/usuario/gerag

shvoong.com/writers/germanagraz