Mostrando entradas con la etiqueta violencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta violencia. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de diciembre de 2016

¿DIÁLOGO PARA QUÉ Y CON QUIEN EN VENEZUELA?

¿Diálogo para que y con quién en Venezuela?
El diálogo no es con los amigos, con estos es simple conversación normal entre seres humanos que, al balancear virtudes y defectos, llegan a la conclusión de mantener  relaciones permanentes de agradable convivencia. Entonces, se dialoga es con el enemigo, con el adversario para ver si pueden encontrar, las partes contendientes, algún espacio que dirima sus controversias sin llegar a la violencia, camino éste que conduce a la destrucción mutua.
A la necesidad de diálogo llegaron los contendientes de la guerra civil española, después que ambos dejaron esparcidos más de medio millón de cadáveres en suelo ibérico, soportaron una férrea dictadura durante casi cuarenta años y produjeron una de las más crueles diásporas familiares de la historia de la humanidad. Dos de esos combatientes de la guerra: Francisco Fraga de la derecha y Santiago Carrillo de la izquierda, terminaron zanjando sus diferencias, después de esos cuarenta años y facilitaron la transición hacia la democracia, pero todo ello después de experimentar todos los horrores antes mencionados.
¿DIÁLOGO?
En definitiva, he aquí las dos preguntas del título y sus respuestas: 1. ¿Diálogo con quién?: obviamente con el gobierno, que es nuestro adversario, pues así sean de la calaña que sea son los que sin tener pueblo tienen, sin embargo, las armas y son compatriotas que van a seguir viviendo en nuestro terruño así no lo queramos. Y… 2. ¿Para qué?: para que entiendan que llegaron al final del camino y debemos preparar la transición a un nuevo gobierno que no los va a perseguir, como han hecho ellos con nosotros y así evitar una guerra civil.
Si no nos sentamos, gobierno y oposición, nos va a pasar como pronosticaba Marthin Luther King: “a menos que aprendamos a vivir juntos como hermanos, estaremos condenados a morir juntos como estúpidos”.
Extracto de un artículo de Antonio Ecarri Bolívar, publicado en Artículos de Opinión del partido Acción Democrática
Quienes han sido formados bajo los dogmas marxistas o están contagiados del militarismo reinante, rechazan toda posibilidad de diálogo sincero. Como lo dijo uno de sus mejores exponentes: “las reglas democráticas hay que usarlas hasta que nos dejen de favorecer, para después desecharlas y tomar el camino de la revolución”.
El gobierno al sentarse a dialogar busca guardar las formas. Está de pésame debido a que la oposición tuvo la iniciativa de convocar al Vaticano como facilitador. Desea de manera ferviente se levante, para afirmar ante el mundo que hay una oposición intransigente que busca el camino de la violencia. Y entonces reprimir sin compasión. La alternativa democrática no tiene armas, ni municiones. Puede presionar con manifestaciones o responsabilizando al Presidente en el Parlamento, pero sólo hasta allí. Por ello, el diálogo. Y demostrar que quien no va a ceder en nada es el gobierno. Las pruebas las tenemos en las declaraciones que afirman que “ni con balas ni con votos la oposición volverá a Miraflores”.
Añadir leyenda
El mundo está pendiente de los resultados del diálogo. Mercosur, por ejemplo, ha condicionado la participación de Venezuela a los resultados. El gobierno quedará en entredicho si no cede al menos en establecer un cronograma electoral. Los facilitadores quedarán convencidos de que el gobierno es el que incumple de manera sistemática y lo informarán al globo.
Trozo de un artículo de @OscarArnal publicado en el diario El Universal en noviembre pasado
Como podrán ver en estas manifestaciones de opinión de dos articulistas que tienen amplia experiencia en la cuestión política en Venezuela, expresan de manera tajante a donde nos puede llevar una confrontación social, de no anteponer un dialogo sensato, ponderado, teniendo en cuenta que lo que nos estamos jugando en este momento es la paz y la tranquilidad de la sociedad venezolana, que está sufriendo los embates de una mala gestión gubernamental, desde el alto gobierno, la inseguridad, la inflación más alta del mundo, emergencia alimentaria, de medicinas, y la pérdida de la institucionalidad en todos los órganos del estado, poder electoral, judicial, en fin un mal que nos carcome hasta los cimientos del país de manera integral.
MESA DE DIÁLOGO

Por eso es que el diálogo debe privar para que no se acabe la nación. Los dialogantes tienen que poner por delante el bienestar, la convivencia, la calidad de vida de los ciudadanos, el empleo, la seguridad social, la educación y el derecho a vivir en paz y armonía, englobando los derechos humanos, libertad de expresión…´
Es necesario que tanto la oposición como el gobierno, pongan en otro lado los intereses subalternos, llámese ambiciones políticas, de poder, de posición social, y de tantas otras maneras de apetecer el poder y sus diferentes perversiones, para provecho personal. No es pertinente pasearnos por todos los sufrimientos del pueblo venezolano, pues ya; todos los conocemos, acá el único que se hace de la vista gorda es el gobierno, que trata de ganar tiempo para seguir atornillado al poder. Esta es la situación, Sin embargo, seguimos en la lucha el juego no termina hasta que se acaba.

PUEDES LEER TAMBIÉN...


Mucho es el riesgo que se corre con, el escalamiento de la conflictividad en Venezuela y es grande la responsabilidad de quienes cierran la salida pacífica a la dramática crisis que se padece —es imperativo repasar la historia y, recordar que en el pasado los venezolanos se han matado, arruinando de paso a la nación- en pos de una bandera- Los caídos conviene también tenerlos presentes, no han sido de una sola facción, sino que cada parte enfrentada aportó su cuota de sacrificio, sin contar los inocentes que se vieron afectados.

La ira y agresividad son sentimientos negativos que causan serios daños a la salud. Cuando los acumulas y no encuentras manera de drenarlos, llega el momento en que naturalmente se manifiesta a través de enfermedades o síntomas. Pero ¿qué pasa en el cuerpo cuando sientes odio?

Aunque el odio es una emoción natural, perjudica la salud física y mental; altera tu estado de ánimo, generando estrés, ansiedad y hasta depresión.

gerag.blogspot.com

artigoo.com/usuario/gerag

gerag.wordpress.com

facebook.com/german.agraz

twitter.com/@germanagraz





martes, 26 de febrero de 2013

LA VIOLENCIA DESDE LO INTERNO

violencia de género  

La violencia desde lo interno

La violencia es un flagelo que invade a toda la humanidad, es algo que se ha ido gestando generación tras generación. La civilización ha propiciado enormes beneficios a la humanidad entera, pero también ha acarreado importantes efectos residuales unos más perjudiciales que otros, entre ellos una descomposición social que poco a poco se insertó en las sociedades de todas las naciones, subvirtiendo el orden establecido, sembrando violencia, y la inseguridad que acaba con la familia, llevándose por delante a nuestros jóvenes.

La sociedad debe manifestarse ya; tomando acciones para hacer que la violencia no sea un hecho recurrente que acabe por destruir la célula fundamental de la sociedad, cual es la familia. No permitir que el hombre se desnaturalice destruyendo a la civilización misma y algún día al planeta entero. La violencia tiene su origen desde que la criatura se forma en el interior del vientre materno, tal vez tendríamos que preguntarnos, como alguien tan protegido en un vientre va a estar inmerso en la violencia si todo lo tiene, para desarrollarse y nacer tranquilo y feliz.

Es mucha la experiencia adquirida, en el trato con tanta gente, conociendo y estudiando sus historias, llegando en algunos casos a los inicios actuales de sus vidas que dan pié para determinar que la violencia comienza ahí y en algunos casos mucho antes. Las madres que quedan embarazadas y sin un propósito definido, sin planificación, “sino porque Dios lo quiso”, comienzan a tener  una notable cantidad de pensamientos de rechazo hacia ese embarazo.

Hay cantidad de necesidades por las cuales puede pasar la futura madre, su percepción de la libertad, condiciones de pareja, estudia o trabaja, en la pérdida de la apariencia de su cuerpo, sus miedos naturales, si es una madre primeriza, ansiedad por el futuro de ambos, o peor si su embarazo es producto de una violación, que tiene el aditivo de desconocer al padre de la criatura y el desconocimiento de su historia.

embarazada  
 
En estas circunstancias ya descritas, esta madre comienza a sentir necesidad de deshacerse del niño para no perder y sumergirse en un mundo desconocido y nada claro para su vida, podría intentar un aborto sin que este se dé, lo que inevitablemente la llevará a parir el niño.

Mientras este niño estuvo desarrollándose en el vientre materno, todos sus pensamientos y carga emotivas negativas encontradas comienzan a permear en las células del niño, ya que la química de su madre cambia y por ser el niño alimentado por el cordón umbilical,   pero; también se alimenta con las emociones de su madre.

Si le agregamos a todo esto, un padre maltratador, tanto físico, verbal y  moralmente a la madre esto propicia un resentimiento de la madre en contra del padre del niño, generando un incremento de pensamientos, acciones y emociones negativas, que indudablemente incidirán después en el niño. 

La violencia que nos traslada a la inseguridad personal, educacional, institucional y demás aristas que propone la violencia, tiene que ser combatida desde antes de la gestación del niño, con una actitud apropiada de los futuros padres. Esta es una de las formas de prevención más temprana del flagelo de la violencia.

Fuente: Sanación Magnificada
La violencia nace en lo interno
Xiomara Marcolina Rodriguez
Evas, Diario El Siglo: Aragua.





                                                                                       

jueves, 28 de abril de 2011

SOCIEDAD: INSEGURIDAD PERSONAL

bolsadenoticias.com.ni

La inseguridad ciudadana atenta contra las condiciones básicas que permiten la convivencia pacífica en la sociedad y pone en peligro o lesiona derechos fundamentales tales como la calidad de vida, el bienestar, la salud, la realización de la persona y el ejercicio de sus derechos y libertades democráticas. Luisa Leal, Psicólogo. Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, Luz Betty Blanco, Sociólogo. Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Doctora en Ciencias Humanas. Profesora Titular e Investigadora del Instituto de Criminología “Dra. Lolita Aniyar de Castro” de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas de la Universidad del Zulia.


                La inseguridad ciudadana surge y se define en la actualidad como un fenómeno y problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos de distinto signo, no pudiéndose establecer, por tanto, distinciones simplistas para caracterizar factores asociados a su incremento y formas de expresión. En ese sentido, no existe una taxonomía general que permita identificar rasgos uniformes vinculados a las características que asume la inseguridad o distinguir tipos de sociedades que presenten el problema en forma exclusiva, siendo en definitiva una condición que comparten cada vez más un gran número de países en todo el mundo. Curso de Inseguridad Ciudadana. Maxmails.com.


                He incluido para el presente escrito dos definiciones acertadas ambas para identificar la inseguridad ciudadana, la primera producto de una investigación por dos profesionales de las ciencias sociales, políticas y, criminológicas, Magister las dos en sus especialidades de Ciencias Penales y Criminológicas además de ser distinguidas en sus diferentes profesiones de Psicóloga la primera y, Socióloga la segunda. Como podrán ver no es necesario hacer énfasis en la seriedad de su investigación puesto que por su bagaje intelectual y profesional ya tenemos suficientes fundamentos para considerar de primera sus consideraciones.


                Luego incluyo una segunda definición que es extraída de un curso bastante documentado llamado; Inseguridad Ciudadana de una institución dedicada a la enseñanza a distancia, de prestigio internacional. En las diferentes definiciones de cómo se concibe la inseguridad ciudadana por diferentes investigadores y autores, todos tiene puntos de coincidencias; unos más que otros, la diferencia sería más de forma que de fondo. Es tan amplio el término y la universalidad de sus causas que se podría definir en 5 frases o en 50 y de ahí hasta el infinito.


                Para documentarnos sin entrar en dilatadas profundidades,  al ciudadano, a la gente más que la definición de tipo intelectual o profesional o de diagnóstico, le interesa la forma o las medidas que tiendan a minimizarla, llevarla a su punto más nimio de expresión. En primer lugar lo que viene a ser el talón de Aquiles; la prevención, la prevención planificada desde las edades más tempranas de los futuros ciudadanos, en el hogar, en la escuela, el liceo y, hasta en las universidades, la siembra de verdaderos valores en el ánimo y en la conducta de la niños y los adolescentes. Porque en el sustrato de las sociedades es donde se origina, desarrolla y toma cuerpo la inseguridad ciudadana, contaminado a las sociedades, acabando con la salud social de los países, de las naciones.


                No podemos obviar cómodamente la responsabilidad fundamental de nosotros los padres, el estado como institución rector de la educación, formación y protección de la ciudadanía en general, de la sociedad, porque no podemos olvidar que sin sociedad no hay nación ni país, una sociedad enferma, es un país en ruinas.


                En los países carcomidos por la violencia en la América hispana, las políticas de estado para combatir la inseguridad personal han sido casi totalmente equivocadas porque se han centrado más en la represión y el terrorismo de estado que; en formulas para combatir la inseguridad efectivamente. La inseguridad se combate con buenos gobiernos, gobiernos que tengan vocación de servicio para servir a sus gobernados, acabando con la corrupción, la exclusión, el sectarismo, impartiendo justicia por igual sin importar partido ni color político, propiciando la seguridad ciudadana. Más inversión en educación, deporte, mejorando la infraestructura educacional.


                Un capítulo aparte tiene que ver con el tráfico y consumo de drogas, que ciertamente es en profundidad si no la causa más importante; una de ellas. Es incuantificable el daño moral, social, económico que este flagelo le ha infringido a la sociedad actual, sin importar sin son sociedades del primer mundo o del segundo o del tercero. El país mayor consumidor de drogas en el mundo es Estados Unidos y el mayor productor infortunadamente Colombia. En líneas generales 5 o 6 países de América latina son importantes eslabones del narcotráfico y la narco guerrilla tiene el concurso de por lo menos 4 de ellos.


                El narcotráfico y la narco guerrilla se confunden en un mismo propósito; dinero, para la guerrilla significa la consecución de fondos para  financiarse en su cruzada terrorista, y para los capo de la droga poder y medios para comprar conciencias, el enriquecimiento rápido, llave para la corrupción en todos los estratos de la sociedad, llevando este flagelo perverso a los diferentes estadios sociales de un país, enfermándola, corrompiéndola y violándole todos los valores y principios convirtiendo el consumo de drogas en una nueva forma de esclavitud alienante, infame.


                Para terminar este somero análisis de la inseguridad social es obligante recalcar la corresponsabilidad de la sociedad y el estado para buscar formulas prácticas para combatir en el terreno de la realidad este cáncer que corroe a la sociedad en general; universalmente. Porque difícilmente ningún país del mundo escapa a esta tragedia, en Méjico se ha desatado desde hace varios años un baño de sangre, de horror, con el resultado siniestro de decenas de muertos nada más este año, en las favelas de Rio de Janeiro Brasil, hasta hace poco la vida no valía nada, en Venezuela todos los fines de semana hay un parte de guerra con un número considerable de fallecidos por la inseguridad, el alcohol y la droga, violencia doméstica. Colombia aún siendo que la violencia ha bajado sus índices, todavía tiene niveles de violencia importantes. Vivimos en sociedades enfermas, conocemos su realidad, existen los diagnósticos; falta la voluntad de los estados para enfrentar con efectividad y solvencia el combate de la inseguridad personal. No más ejercicio retórico, dialéctica, aire; trabajo inteligente y, acción conjuntamente con la sociedad, con estrategias idóneas para enfrentar con éxito esta enfermedad de nuestros tiempos casi incurable.