Mostrando entradas con la etiqueta humano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta humano. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de abril de 2012

Envejecer sanos y saludables



Con motivo de haberse celebrado el Día Mundial de la Salud el siete de abril próximo pasado, miles de organizaciones en todo el mundo, han adquirido el compromiso de desarrollar una gran campaña que llevará por nombre “Envejecimiento Saludable” con motivo de la celebración del mismo. Esta oportunidad ha sido propicia para destacar los nuevos descubrimientos para darle cumplimiento a este objetivo.

Ha sido una manera destacada de empezar este mes de abril con el objetivo implícito de luchar cotidianamente por nuestra fuerza y vitalidad. En este día sábado siete de abril se celebró universalmente el Día Mundial de la Salud, dándole así de paso la bienvenida al envejecimiento saludable, con el propósito que han dispuesto este año, para crear una campaña masiva, en la que llegar a la vejez no significará un impedimento para ningún ser humano.

El discurrir de los años es posible que vallan en sintonía con un envejecer exitoso, en donde no habrán enfermedades relevantes independientemente del nivel funcional y mental; uno normal o esperado, que cursa con males que requieren tratamiento y control médico adecuado o con uno patológico que; es un modelo de deterioro rápido de salud, mayor al esperado para la edad, con distintos males físicos y mentales, con dependencia en las actividades funcionales.
Al celebrarse esta fecha, los profesionales de la salud han dedicado parte de sus conocimientos para enriquecer este tema, que año tras años emprenden importantes labores para el bienestar de todos por igual. Con el tema “la salud añade años a su vida”. Es importante destacar que muchos médicos geriatras están dispuestos siempre a brindarles ayuda a aquellas personas que los soliciten.

¿Envejecer en salud es posible?

A esta interrogante hecha a un experto, nos dice que si existe el envejecimiento saludable, esta es una complicada ecuación biológica donde hay un componente genético que da las reglas de juego iniciales y corresponde a menos del 35% del resultado final. El 65% restante está dado por factores, ambientales, estilos de vida, exposición a tóxicos, el desarrollo de muchas enfermedades que determinan un buen o mal estado de salud: quiere decir entonces que existe un 65% de posibilidades que podemos modificar positivamente durante el decurso de la vida, para agregar más años con buena salud y vitalidad.

¿Cómo lograrlo?

Llevando una vida sana, apartándose de los excesos, no fumar, apartarse de los tóxicos, no excederse en la ingesta de alcohol, prudentes con la sal y el azúcar, no exponerse a agentes cancerígenos, evitar el estrés, estados depresivos, de la ansiedad. Comer saludable, hacer ejercicio regularmente o por lo menos caminar una hora diaria, hacer ejercicios respiratorios, gozar del humor, reír frecuentemente, en fin cuidarse en términos generales.

Prevenir la pérdida de la memoria

Los profesionales de la salud hablan de las diversas formas de cómo falla la memoria con riesgo  a que pueda presentarse en cualquiera de las edades. “Es patológico cuando estas alteran el funcionamiento diario y aparecen los errores, de igual manera son frecuentes en los adultos los trastornos de atención, luego de un tiempo recuerda lo que necesitaba”, además en los ancianos, inicialmente puede haber pérdida de la información por momentos específicos vividos, sobre todo de eventos recientes y progresivamente va afectando otros dominios como conocimientos adquiridos durante la vida.
Para mantener la reserva funcional cognitiva con la que disfrutamos la juventud hay que hacer dos grandes acciones, evitar lesionar el cerebro y mantener la mente activa. Por eso se recomienda participar en juegos como el sudoku, el ajedrez, también leer con velocidad, hacer crucigramas, juegos de mesa que involucran preguntas y respuestas que son entretenidos y son excelentes para memorizar datos, también leer y contar historias, aprender otro idioma, hacer ejercicio regularmente y evitar pasar horas frente al televisor o a una computadora.





  

sábado, 24 de marzo de 2012

LIBERTAD DE EXPRESIÓN-DERECHO FUNDAMENTAL


 Libertad de expresión
Vamos a hablar de la Libertad de Expresión. En la actualidad este derecho humano fundamental está siendo atropellado, machacado, obviado, que; ciertamente presenta una situación de crisis a nivel mundial. Esto quiere decir que para muchos gobiernos les es incomodo lidiar con el derecho que tiene todo ciudadano de cualquier parte del mundo a; criticar, informar, recibir información sin ninguna restricción, salvo las limitaciones de orden moral, ético y las que determinen su propio campo de acción, como por ejemplo; violar los derechos de las otras personas, sin olvidar que; donde terminan tus derechos, comienzan los de los demás ciudadanos.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, así señalado en el Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, además así consagrado en todos los sistemas democráticos. Derivándose de ahí la libertad de imprenta, mejor conocida como: Libertad de Prensa. En su contexto la libertad de expresión se define como un medio para la libre proliferación y difusión de las ideas, definidas ciertamente desde la época de la Ilustración, que se desarrolló en Inglaterra y Francia, un periodo que abarcó desde principios del siglo XVII, hasta el inicio de la revolución francesa. Prolongándose este hasta el principio del siglo XIX en algunos países.

Basamento filosófico y humanista

Para algunos filósofos notables de los siglos anteriores a este, tales como; Voltaire, Rousseau, Montesquieu, el derecho a la libertad de expresión se define como un medio para la libre difusión de las ideas, que concebido así; posibilita el dicenso y fomenta el avance de las ciencias, las artes y una autentica participación política. Tuvo una contribución fundamental en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera enmienda), y la Revolución Francesa. He aquí el motivo principal de los temores de los gobiernos forajidos, autoritarios y de otras ideologías, por el poder de la libertad de expresión.

Existe un argumento clásico que expresa que es esencial para el descubrimiento de la verdad, por cierto existen algunos otros argumentos que abundan en las bondades de la libertad de expresión, como entre otras; el mercado de las ideas. Sin embargo estas teorías es mejor dejárselas a los juristas que son los que tienen el bagaje intelectual para discutir sobre esta materia. Para nosotros humildes ciudadanos, solo nos interesa la esencia que contiene este derecho fundamental para apalancar nuestro derecho a expresarnos, cual es; dar y recibir información.

En el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se lee así: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado, a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y de opiniones y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”

La “Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica” de 1969 en su Artículo 13 señala:

Libertad de Pensamiento y Expresión

1. Toda persona tiene derecho a la  libertad de pensamiento y de expresión: Este derecho  comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección o gusto.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente, no puede estar sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto los derechos o reputación de los demás
b) La protección a la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicos

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."
La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el.

Conclusión: Un comentario final sobre la libertad de expresión en America Latina, comprendida esta, desde el Río Grande en Méjico hasta el Cabo de Hornos en Chile, lamentablemente hay un número importante de nuestros países, con gobiernos autoritarios-militaristas, otros con la peor forma de socialismo- populismo que tienen un total desprecio por la libertad de expresión. Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Argentina entre otros. Hay que decir también que algunos países que se ufanan de pertenecer al primer mundo, tienen mínimamente restricciones a la libertad de expresión, lo cual es por demás censurable.

Somos los ciudadanos, quienes verdaderamente tenemos que combatir bravamente esta vocación de los gobiernos en general de; negarnos la libertad de recibir y difundir información, criminalizando la misma, con sistemas judiciales inoperantes entregados al régimen de turno. Es nuestra lucha, no nos dejemos vencer.

german-agraz.suite101.net

facebook.com/german.agraz

artigoo.com/usuario/gerag