Mostrando entradas con la etiqueta ciudadanía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciudadanía. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de enero de 2018

LA POLÍTICA ES LA FORMA IDEOLÓGICA DE ACCEDER AL PODER

La política es la forma ideológica de acceder al poder

La Política es la forma ideológica que centra el poder a un grupo de personas que lideran y velan por las garantías de una población. El término política se remonta al siglo V a.c. cuando Aristóteles desarrollo unas obras que la tituló “Política”, la cual fundamento los principios de lo que actualmente es Administración de poder.

En efecto, Por ser la Política la Administración de Poder que tiene un encargado y sus seguidores, debe ser tratada con cautela, actualmente la política posee distintas vertientes, dadas las formas de pensar de diferentes pueblos que practican diferentes culturas y estilos de vida. La Política se debe adaptar a las condiciones de la región en la que se emplea, pero también la política se utiliza para la relación entre países para el desarrollo de las comunidades con ayuda externa.

La política de hoy en día se divide en Bancadas “Izquierda” y
crisis
“Derecha”
 separadas así fomentan una eterna discusión por quien administra mejor patrocinados por ideas socialistas, democráticas, comunistas y capitalistas.

La Política también obedece a la doctrina de que fue creada con el fin de ayudar a las personas a administrar sus bienes y recursos, con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento de estos y su optimización, para configurar un estado cuyo desarrollo sostenible sea favorable. El término Política también es sinónimo de Leyes, ya que ante cualquier, transacción, negocio, firma de acuerdo o establecimiento de sociedad se fijan previamente términos y políticas de condiciones que deben ser respetadas y ejercidas por las partes involucradas.

En resumen, existe política para todo, los fundamentos de las leyes que rigen las políticas de un país, una comunidad o sociedad son pieza clave para el desarrollo y avance de las mismas. Este concepto, blanco de críticas de muchos campos de la vida social, debe mantenerse esclavo de sus principios morales ante tanta guerra y falta de paz en el mundo.
Conceptodefinición.de/política/

La definición de arriba está centrada en ilustrarnos de cuáles son los fundamentos esenciales de hacer política, generalmente tiene otras definiciones, sin embargo; el contenido de esta conceptualización contiene sus principios fundamentales.

Existe la tendencia de algunos operadores de la política en dejar de lado las buenas maneras de implementar y hacer política en detrimento de sus poblaciones, de su gente, de sus países, olvidándose de los fundamentos originales de trabajar en pro de la mejor calidad de vida de sus conciudadanos, de su bienestar, educación, alimentación…

Estamos hablando de grupos de poder que solo piensan y operan en función de controlar, de someter, aplicándole torniquetes a las sociedades, ofuscándolas de tal manera que pueden respirar apenas, se le coartan las salidas a cualquier intento de desprenderse del férreo cepo del estado con su gobierno en turno. Dijimos atrás, grupos de poder porque es inconcebible que un hombre solo, someta a una nación sin la complicidad del entorno que lo hace por conveniencia o por disfrutar de las ventajas que provee el poder, aunque sea de mandaderos o correligionarios cooperantes en ese entramado de destruir a un país.

Podríamos seguir disertando infinitamente en esta exposición sobre las diferentes variantes que se pueden accionar para asolar a cualquier nación que
sea asiento de un régimen de esta naturaleza. En el mundo entero tenemos ejemplos grotescos de gobiernos autoritarios, dictaduras…, que se han enquistado en el tuétano de naciones antes prósperas con todos sus defectos y, que en un momento dado se adhirieron a proyectos ilusorios, vendidos por hábiles titiriteros incapaces, que se han aprovechado de una coyuntura social, donde la gente decepcionada se aferró a algo que estaba condenado al fracaso desde su punto de partida


Pero no podemos obviar olímpicamente, la falta de madurez socio-política, de la ciudadanía que poco a poco se ha ido sumiendo en un marasmo discapacitante, no sabemos si por la habilidad del gobierno que ejerce el poder de maniobrar en las diferentes situaciones o por una oposición carente de una verdadera visión de país. En ocasiones los opositores están más enfocados en una especie de auto-destrucción que enfrentar al adversario lógico, en este caso el régimen en turno. Tal es el caso de Venezuela, un caso en el que la ciudadanía le queda a deber a sus ancestros libertarios, esa es nuestra reflexión en este momento.

¡TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...!


SILFIO: EL ENIGMA DE LA PLANTA "MILAGROSA"


Hace mucho tiempo, en la antigua ciudad de Cirene, había una hierba llamada
azafétida
 silfio. Con sus raíces robustas, hojas chatas y pequeñas flores amarillas, no parecía gran cosa. Pero la planta rezumaba una savia aromática que era tan útil y deliciosa que llegó a valer su peso en oro. 
Hacer una lista de sus usos sería una tarea larga: sus crujientes tallos se horneaban, salteaban o hervían para ser comidos como si fuera una verdura, mientras que sus raíces se comían frescas, mojadas en vinagre.





impresi-gerag,blogspot.com

artigoo.com/usuario/gerag

twitter.com/@germanagraz

facebook.com/@german.agraz

gerag.wordpress.com     




lunes, 15 de mayo de 2017

¿ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARA QUÉ?


¿Asamblea Nacional Constituyente para qué?

¿Asamblea Nacional Constituyente para qué? Es la pregunta que nos hacemos todos los venezolanos. ¿Será un salto en el vacío, una estrategia elucubrada por el partido PSUV y el presidente Nicolás Maduro? Para desviar la atención de la ciudadanía que, está pidiendo a gritos las elecciones atrasadas de gobernadores que habían de celebrarse el año pasado (2016) elecciones municipales previstas para este año (2017) y contempladas en la Constitución  Nacional.

Constitución
Se han tejido en el escenario político nacional gran variedad de elucubraciones ante el anuncio y decreto del presidente para celebrarse este año una constituyente que; según la argumentación del mismo presidente y altos personeros del gobierno es para unificar al país, que es la fórmula mágica para resolver los enormes problemas que tenemos todos los venezolanos en una angustiante crisis a todos los niveles; llámense alimentarios, emergencia humanitaria en salud, inseguridad, independencia de las instituciones del estado, una alta desconfianza en las instituciones gubernamentales y la diatriba política que amenaza al país nacional en convertirse en una olla de presión incontrolable que termine en una guerra civil.

Diálogo 

En el próximo pasado se ha intentado construir un diálogo, tender puentes para un entendimiento entre las partes en pugna; oposición y gobierno, que terminó en unos acuerdos que el gobierno no respetó; libertad de los presos políticos, devolverle sus atribuciones a la Asamblea Nacional que; hasta el momento de hoy sigue en “desacato” gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la persona de la Sala Constitucional, afincada en un supuesto fraude electoral por compra de votos en el estado Amazonas pero; no hay manera de que el TSJ llame a elecciones  en esta entidad para resolver la situación incoada y mantener indefinidamente a la AN en este limbo legal.

Elecciones

Celebrar elecciones de gobernadores suspendidas el año pasado, cronograma electoral para el proceso eleccionario de las entidades y elecciones municipales que constitucionalmente corresponden a este año. ¿Por qué el régimen elude celebrar elecciones para el momento presente y futuras, incluyendo elecciones presidenciales para el (2018)…? Los analistas políticos de partidos e independientes se decantan por suponer ciertamente que el PSUV y el presidente Maduro no están en capacidad de ganar a mediano y largo plazo ningún proceso eleccionario a celebrarse en el país. Por eso arguyen, basados en estas premisas que la convocatoria a una ANC es ganar tiempo y blindar las pretensiones del gobierno de conservar el poder a como dé lugar.

Diferentes abogados constitucionalistas se han pronunciado en contra de esta convocatoria, aduciendo entre otras cosas, que tal como está planteada por sus términos, está fuera de la Constitución puesto que; el poder constituyente originario reside en pueblo, ningún poder constituido puede arrogarse la voz del pueblo ni sus derechos. El presidente de la república, la AN y los consejos municipales, tienen la iniciativa de llamar a una ANC pero es el pueblo en referendo aprobatorio, es el que dice si quiere  o no una constituyente: Artículo 347, 348, de la Constitución Nacional.

Los grandes intereses de la nación


No hay duda alguna, que es extemporánea la convocatoria a la ANC que en realidad no va a aportar soluciones mágicas para los grandes problemas del país. Los graves problemas de la nación tienen solución si existe voluntad política de parte y parte, para lograr convenios, trabajando por los altos intereses de la patria que son los intereses de todos los que vivimos y amamos la patria de Bolívar. Los grandes intereses de la nación no residen en sectas, grupos, logias, o bandas, nos corresponden a toda la ciudadanía, sin distingos de; raza, color, ideología, ni intereses subalternos particulares de aquellos individuos que se creen amos de la nación.


TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...



Tenemos un sentido de nosotros mismos fuerte... pero, ¿dónde está? Solíamos pensar que
teníamos 5 sentidos y esos eran fáciles de ubicar: los ojos, la nariz, la boca... Sin embargo ahora se piensa que tenemos 33 sentidos, y el de identidad depende de dos sentidos de los que quizás no habías oído hablar: el sentido de agencia y el sentido de propiedad.














jueves, 5 de junio de 2014

Esta es Venezuela compadre



Esta es Venezuela compadre


El hombre, las sociedades, se enferman. En alguna parte he leído o tal vez escuchado que los pueblos se cansan de todo- Solo, si esto fuera cierto, nos explicaríamos porque naciones con un buen nivel de vida se rebelan contra ellos mismos, eligiendo gobernantes que son la antítesis de un valorado estadista, encumbran en el poder a resentidos sociales, aventureros, seudo mesías, milagreros, revolucionarios de verbo encendido y huérfanos de ideas e inteligencia para conducir un país.

Sería tedioso, un fastidio más bien, enumerar y nombrar a estadistas de medio pelo que han pasado por la primera magistratura de una nación, que si bien tenían una democracia con muchos defectos y carencias, gozaban en cierta manera de sus derechos y libertades; alguien diría que eran unos valores mediatizados por la corrupción, la desidia, el abandono de las clases deprimidas… Pero, que tenían una educación que funcionaba, con una mejor calidad de vida que la que puede ofrecer un gobierno ideologizarte de basura socio-comunista.


Existía un infraestructura industrial en pleno desarrollo, una sociedad con muchas desigualdades en lo social, pero; si había una organización sanitaria que llegaba a los más apartados rincones de la patria, se habían erradicado varias endemias sobre todo en las áreas rurales; malaria, paludismo, sarampión, tuberculosis. 

En ese apartado, todo lo antes mencionado ha regresado pero de una manera más virulenta y con una tremenda escasez de medicinas y servicios. Los hospitales abandonados y en ruinas, los pacientes de cáncer, diabetes, cardiovasculares, las emergencias no tienen como funcionar porque carecen de todo.

La industria petrolera endeudada hasta la coronilla, los recursos que produce, se desvían a todas partes, y no se invierte en ella. En fin, estamos metidos en un túnel sin salida. Sin embargo lo más grave, es la represión a todos los niveles, de los líderes estudiantiles, la clase política que hace oposición democrática, la ciudadanía que protesta y clama por sus derechos. Se criminaliza la protesta, se procede judicialmente en contra de quien sea, forjándole expedientes para llevarlos a juicio y refundirlos en la cárcel. Se adueñaron de los medios de comunicación, sometieron a las instituciones; poder electoral, tribunal supremo, defensoría del pueblo, fiscalía general. La ciudadanía se encuentra en la indefensión. Esta es Venezuela compadre.








lunes, 23 de enero de 2012

La ignorancia de la ciudadania


En los tiempos que corren y en los anteriores, se le ha hecho una crítica generalizada en la que se le endilga a la democracia una presunta ignorancia de los ciudadanos que tiene que ver con los aspectos políticos, sociales y económicos, pilares fundamentales en nuestras sociedades que los limita para escoger entre diferentes propuestas.

Presunción de ignorancia
La presunción de esta ignorancia englobada en un sistema llamado oclocracia(1), que conllevaría a que las decisiones tomadas por la gente fueran equivocadas en determinados casos, al no estar basadas en conocimientos técnicos. No obstante los que defienden la democracia esgrimen que la ciudadanía no sufre de tal ignorancia, y que esta argumentación la ejercen interesadamente, las clases poderosas, de imponer la tecnocracia y el autoritarismo a las preferencias de la gente.
 

Argumentación de la clase política
 

También la clase política hace suyo este argumento, descalificando los resultados de referendos y las elecciones legítimas y también en estadios en los que se exponen reformas para ir en busca de una mayor hondura hacia otras formas de democracia más directas  o participativas que la democracia representativa. Es más; puede ser que la clase política sea la que promueva, la ignorancia de los ciudadanos, en busca de lograr objetivos personales. Sin embargo para evitar esta circunstancia se han implementado leyes que obligan a los gobiernos a dedicar parte de sus recursos para proporcionarle información a la gente mediante boletines oficiales.
Además de informar sobre nuevas leyes, sobre decisiones oficiales, publicación de las sentencias judiciales oficiales o en su defecto mediante la implementación de campañas a la población antes de realizar un referendo, o cualquier tema de interés de la población civil en general. En todo caso; generalmente en todas las sociedades en las que se posibilita el debate público es universalmente aceptado que la democracia es con mucho, el menos malo de los sistemas políticos. Y puesto que ha sido electa por esta, se asume la aceptación del gobierno por parte del pueblo.

Los pueblos tienen derecho a equivocarse

Desde los comienzo de la democracia se ha tomado en consideración que todo pueblo tiene derecho a equivocarse y por supuesto es mejor cuando ese error se asume como propio por la sociedad, como contraparte a cuando esta culpa es de unas pocas personas expertas, que es presumible a pesar de todo equivocarse, y existe la posibilidad de actuar según intereses políticos extraños a la mayoría de la gente. Es válido argumentar que esta presunta ignorancia podría traducirse para las elecciones en abstención, pero tal vez sea poco probable que tenga una importancia manifiesta en la toma de decisiones.

Tendencia de las izquierdas

Sin embargo esto no es cierto en los países en que todos los ciudadanos, están obligados a votar, aquí la ignorancia, si juega un papel de primer orden. Debemos acotar que varias tendencias de izquierda, acostumbran pujar por la abstención electoral, ya que observan en el voto como una acción mentirosa para el pueblo.
Haciendo un balance cuantitativo del grado de ignorancia popular por la acción de la abstención, se considera en sí que esta recoge tanto los votos de quienes se proclaman ignorantes de temas políticos (apolíticos) como aquellos a quienes no les llena el sistema y/o ninguno de los candidatos o partidos que se presentan, por lo que es bastante complicado discernir la abstención por solo ignorancia o abstención contestataria.

Tiranía de la mayoría

Existe una regla en democracia llamada de la mayoría, que es capaz de producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. Este efecto hace alusión a que en un sistema democrático, una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o de hecho oprimir a una minoría en particular. Esto representa una negatividad desde el punto de vista de la democracia, pues habla de que la ciudadanía como un todo tenga un mayor poder.
Podemos explayarnos en exponer casos  en que la llamada mayoría en democracia, se transforma en tiranía de la mayoría: el caso de las minorías indígenas, los homosexuales, los drogadictos, los ricos y tantas otras. Los que defienden la democracia desglosan una serie de argumentos, como defensa a todo esto. Tal vez la más importante es que la presencia de una constitución, debería actuar de salvaguarda ante la posible tiranía de la mayoría. En términos generales para cambiar una constitución, se requiere de una mayoría cualificada de representantes, o en su defecto que el poder judicial avale dichos cambios, o algunas veces en referendo y/o una combinación de estas medidas.

Lo importante de la separación de poderes

Es posible también que habiendo separación de poderes a saber: legislativo, ejecutivo, judicial. Podría ser posible que una mayoría poco unánime imponga su voluntad. Pero aún con todo y esto, una mayoría, es posible que discrimine a una minoría, sin descartar con esto que ya sería una minoría más pequeña, pero por supuesto éticamente cuestionable. 

 1oclocracia o gobierno de la muchedumbre

facebook.com/german.agraz

german-agraz.suite101.net

artigoo.com/usuario/gerag/