Mostrando entradas con la etiqueta mundo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mundo. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de septiembre de 2017

¿VENEZUELA VISIÓN DE FUTURO?

¿Venezuela visión de futuro?

SALUD
Hoy en Venezuela tener una visión clara de lo que va a pasar en los días porvenir es; imposible, teniendo en cuenta todos los acontecimientos próximos pasados, que han culminado con la elección de una asamblea nacional constituyente propuesta y proclamada de facto por el presidente Nicolás Maduro. Se propone este mecanismo para presuntamente resolver los problemas graves que aquejan a la nación, cuestión que solo tiene a nuestro modo de ver tener un menú a la carta para someter  de manera arbitraria a la disidencia que lucha por un cambio en la manera de dirigir los destinos del país. El modelo de administrar y gerencial a Venezuela es; un modelo fracasado. 

Un socialismo desfachatado, incoherente y falaz que ha arruinado de forma inequívoca todo el aparato productivo, la agroindustria que es digamos el talón de Aquiles en la producción de alimentos hoy son campos arruinados, áreas estériles antes productivas, hoy arrasadas por la incapacidad, la desidia y el manejo doloso de los recursos asignados para promover la producción alimentaria. El hambre y la escasez de los artículos de la dieta básica están enseñoreadas en la cotidianidad de la ciudadanía. Más del 70% de lo que consumimos los venezolanos es importado, desde el azúcar, el maíz, el arroz, las leguminosas, leche… Y para usted de contar, para colmo con la ruina de Pdvsa, nuestra industria petrolera, ahora escasean los recursos para seguir importando alimentos.

HAMBRE
Los pocos dólares que se obtienen por la venta del petróleo, de una industria para estos momentos deficitaria en la producción, se destinan a pagar la deuda externa y comprar alimentos importados. La deuda externa venezolana es una amenaza, una espada de Damocles en el pescuezo de la ciudadanía, si finalmente  el país se declara en default por no poder honrar sus compromisos con los acreedores internacionales, llámese China, Rusia, Estados Unidos, organismos multilaterales etc. Sin dejar de mencionar que los dineros gastados en el exterior en la compra de los artículos de primera necesidad, favorece a la agroindustria  de los países que nos venden esos alimentos y financian empleo, trabajo, bienes, que deberían crear plazas de trabajo para los venezolanos


Hablar de salud en Venezuela es para echarse a llorar, de mil maneras se le ha pedido al gobierno que abra un canal humanitario para recibir ayuda de países hermanos y se ha negado tercamente a conceder la debida permisología para ello. Consecuencias; 85% de déficit en medicinas, sobre todo en las necesarias para enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, renales, asma, además del regreso de enfermedades que se creían erradicadas tales como; tuberculosis, difteria, paludismo… 

Mientras que en la ANC irrita se dedican a hablar pajuatadas, de persecuciones, amenazar, perseguir opositores y política; nada de economía, resolver realmente las necesidades de la gente que tiene hambre, necesidades, mala salud,  y por desgracia el dinero no vale nada. Se espera que al final del año, la inflación esté cerca del 1000%, la más alta del mundo.

Redacción

¡TE PUEDE INTERESAR...!


Daniel Goleman empezó siendo periodista en  The New York Times y ahora es el gurú de la Inteligencia emocional. Pasa ya de los 70, vive un otoño muy dulce en su vida y de él llama la atención su sonrisa serena y su mirada penetrante y firme. Es como si siempre fuera capaz de ver más allá de lo que el resto percibimos, un hombre al que no se le escapan los detalles y que encuentra conexiones donde los demás solo vemos coincidencias.





sábado, 4 de octubre de 2014

La responsabilidad ciudadana





La responsabilidad ciudadana

Los ciudadanos de cualquier ámbito del mundo, piden y reclaman a gritos, cambio, cambio y más cambio, de gobiernos, de regímenes, de políticas gubernamentales, en fin; es un discurso que se gesta en el corazón de las sociedades del mundo, inconformes con lo que viven todos los días, en su cotidianidad. En general, son un reclamo legítimo, el descontento está más que justificado, lamentablemente los gobiernos de turno al parecer son sordos a estas manifestaciones de inconformidad. Lo cual frustra las esperanzas de los pueblos.

Sin embargo, tenemos que detenernos a pensar con sinceridad, si ese cambio que voceamos a voz a cuello, no sería justo que lo tomáramos e internalizáramos también los ciudadanos. Cuando los gobiernos llegan al poder vía voto es, porque han sido electos en una votación abierta y universal  “legitima” por lo menos en apariencia, en “democracia” o bajo esa presunción. Se supone que los que alcanzan el poder en votación democrática, es porque tienen un amplio respaldo popular y gozan del apoyo irrestricto de la ciudadanía.

Hay gobiernos electos democráticamente, que pierden esa legitimidad de origen que les otorga una elección, cuándo en el tránsito de su gestión la pierden traicionando los postulados, las promesas, y los sueños que vendieron a una colectividad preñada de esperanzas, que estaban decepcionadas por gestiones de gobierno del pasado. Se irrumpe en contra de la constitución, las instituciones, se subordinan los poderes a una ideología, se aplica una acción sectaria en lo judicial en beneficio infame de un sector político, en funciones de gobierno.

Se adscriben la ley y la justicia, monopolizando sus acciones en contra de todos aquellos que disienten del manejo de una administración incapaz, deficitaria, inadecuada, contraria al bien y beneficio de la nación, sometiéndolos a una miserable calidad de vida, en perjuicio, de los que menos tienen, engañando,  usufructuando del erario de la nación, corrupción grosera y falaz en beneficio de todos los que estén “enchufados” en el marco de un particular partido de gobierno.

Ahora, podemos culpar de todo lo malo a este gobierno infame, que gobierna temporalmente a un país, del cual usted puede ser ciudadano, sometido o enchufado, clase media baja o alta, alto funcionario del régimen de turno… No creo, culpables somos todos, ellos por ser mal gobernantes, por ser la antítesis de un gobierno probo, incapaz, negadores de la felicidad de su nación, despreocupados por el bienestar social de la sociedad, negadores de la salud, empleo, riqueza…  

La responsabilidad de los ciudadanos es manifiesta. No puede ser que una sociedad se deje someter por un régimen que es la negación de la justicia y la razón, de la ley y la ponderación en las funciones de gobierno. Los pueblos son los que ponen y quitan gobiernos, por la vía democrática; votación abierta, universal y democrática. La ciudadanía no puede dejarse amordazar, dejar que le quiten la voz, que lo despojen de su libertad de expresión, que le cercenen su derecho a la disidencia, protestar por los medios a su alcance, siempre que sea democrática. 

Aquí es, donde radica la responsabilidad ciudadana. Dejar oír su voz, gritar su derecho a la democracia, luchar por su bienestar, no tener miedo a la disidencia. De tener miedo, debe temerle a la dictadura del orden o ideología que sea. El único partido del ciudadano es la patria, su patria que le entregaron sus libertadores regada con su sangre bendita. No a los “mesías” grandilocuentes” que engañan, que defraudan, encantadores de serpientes, perversos hasta en el saludo e intenciones.







 
 

martes, 22 de noviembre de 2011

Populismo = miseria e involución

populismo

Populismo

En el mundo globalizado hoy día lo que pasa en cualquier lugar del mundo afecta de alguna manera al resto del globo. Primero fue la recesión económica de los Estados Unidos y la caída de las principales bolsas de valores de todo el mundo; Wall Street, la de Tokio etc. Luego la gran crisis financiera que le costó la salida al ex primer ministro Papandreu de Grecia, Italia tuvo que despedir a Mussolini reencarnado en el aristocrático Berlusconi, y Portugal y España están tambaleándose.

Desorden fiscal

En España, la situación económica garantiza al PSOE la salida del gobierno y la humillante derrota de José Luís Zapatero y compañía. Las señales comunes que se distinguen en esta crisis son: desorden total en las finanzas públicas, déficit fiscal que supera el 100% del producto interno bruto. Un estado benefactor que no puede auto sostenerse a través de los recursos ordinarios, léase; pago de tributos como el impuesto al valor agregado IVA, el impuesto sobre la renta y las transacciones de orden aduanal, importaciones y exportaciones.

El populismo como herramienta de gobierno

Las sociedades europeas enfrentan problemas álgidos; por un lado el crecimiento del estado de manera extraordinaria del estado de bienestar y la incapacidad de la clase gobernante de ponerse de acuerdo sobre los planes de mediano y largo plazo que permitan implementar las correcciones que sean necesarias. Tenemos que decir que las tenciones traumáticas que se enseñorean en Europa, no son provocadas por el capitalismo sino más bien por su enemigo tradicional; el populismo. Esta situación no ha sido bien comprendida por los países de este lado del mundo (América Latina).

Los países de América Latina siguen el mal ejemplo

Es una cuestión de locos de incapacidad gobernante, mientras más en peligro se encuentra el viejo continente, más insisten los gobiernos de estos países en cometer los mismos o peores errores. Los estados prosiguen adquiriendo compromisos impagables. No existen previsiones ni aún somero cálculo de las políticas económicas que emprenden. En el caso particular de Venezuela se promete retornar al antiguo esquema de las prestaciones retroactivas, se crea fondo para financiar las viviendas de los que no poseen techo propio. En Venezuela hay un déficit de más de 1.800.000 casas.

Venezuela en particular

Amén de la promesa de equipar las casas de millones de familias. Continúa la acción recalcitrante de expropiar todo lo que se pueda. Se confisca empresas que cancelan tributos. Se sigue regalando dinero a Cuba, Bolivia y Nicaragua y además se mantiene un cerco sobre la empresa privada. Se mantiene el control de precios y de cambio, con regulaciones que alejan las inversiones y contraen el empleo. No hay desmán que no se cometa. La causa de este desbarajuste se encuentra en el precio del barril de petróleo. Es un contrasentido que en la época de mayor bonanza petrolera el país se encuentre más deprimido.
En Venezuela por concepto de los precios del petróleo; el país ha recibido más de un billón de dólares en los últimos años; se dice y no se cree. Los 100 dólares a que se cotiza el barril de petróleo en los mercados internacionales ha permitido al régimen desatar un tsunami populista, a lo que llaman inclusión y redistribución socialista del ingreso. Lo más inconcebible es que lo secunda un gabinete irresponsable que aplaude estas políticas que está conduciendo a Venezuela por un precipicio.

Lo que puede deparar el futuro

Hay que pensar nada más que los precios del crudo se desplomen porque la tasa de crecimiento de China e India retroceda. Se habrá acabado la ilusión creada por el populismo petrolero y con ella se terminará de hundir el país.