Mostrando entradas con la etiqueta corrupción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta corrupción. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de julio de 2016

¿Que son los CLAP en Venezuela?

¿Que son los CLAP en Venezuela?
Los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), están vinculados a otra organización de base impulsada por el gobierno: los Consejos Comunales. Cada CLAP cuenta con representantes de los consejos, además de la Unión Nacional de Mujeres y los llamados Frentes de Batalla Bolívar-Chávez.
Los comités tienen como primera tarea levantar un censo de población de la localidad, en el que se registra quién vive dónde, con cuántas personas hay y cuáles son las necesidades.



Cuando reciben los alimentos, o bien informan a la comunidad y organizan una "jornada de distribución" en un lugar determinado, o bien los llevan casa por casa. —El formato es parecido pero no idéntico: los productos se colocan en bolsas, que se venden como "combos"—. El beneficiario no tiene palabra en determinar qué va en la bolsa, ni cada cuánto puede acceder a ella.
Algunas de las personas a las que entrevistamos nos dijeron haber sido censadas y haber recibido una bolsa hace uno o dos meses. Carmen, que se identificó como organizadora de un CLAP que atendía a unas 200 personas en el vecindario de Caricuao, en el oeste de la ciudad, nos dijo que "funciona excelente" y que le garantiza una bolsa a cada familia cada 21 días.
A principios de abril el gobierno informó que había destinado unos 8.400 millones de bolívares (US$840 millones a tasa preferencial) al financiamiento de los CLAP.
Las críticas

Además de quienes cuestionan si las bolsas del CLAP pueden abastecer en forma suficiente y frecuente a las familias venezolanas, el mecanismo es polémico por el componente político del que parece no poder desligarse. En teoría, los CLAP deben distribuir sin distingo de afiliación o simpatía partidista.


La práctica, sin embargo, puede ser diferente. "Si llega comida para todos, muy bien. Pero si hay que priorizar, se prioriza. Esa es mi opinión muy personal. No voy a dejar de darle a un revolucionario para entregarle a alguien que luego va a estar hablando pestes del gobierno", le decía al diario El Nacional un integrante de una CLAP, en un amplio reportaje sobre la materia publicado el mes pasado.
"Se han convertido en una forma de discriminación", declaró este viernes el diputado Stalin González. Luego está la posibilidad de que los CLAP se conviertan en otra fuente de corrupción y —"bachaqueo"—,  (comprar alimentos para vender con sobre precio hasta del mil %), el sistema que precisamente dice querer derrotar.
"Yo no veo bien esto de los CLAP", nos decía una señora en una fila de supermercado."Una sola vez nos dieron una bolsa. Después tuvieron que echarlo para atrás porque descubrieron que una de las organizadoras se había cogido la mitad de la mercancía", agregó.
"Consejos comunales chavistas, colectivos chavistas y claps chavistas se roban la comida del pueblo ante sus ojos para después bachaquear", tuiteó este viernes el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup. Por último, está la cuestión de la eficacia de las CLAP como mecanismo económico.

Y en ese sentido, para economistas como Ángel García Banchs, son un "suicidio".


martes, 5 de agosto de 2014

¿Que nos pasó Venezuela?





¿Qué es más frustrante, un país pasivo que no tiene conciencia de las cosas que ha perdido y las que ha dejado de ganar o, un mal gobierno? Que ha perdido la brújula, que se ha desviado de la ruta democrática, que ha dejado de lado al pueblo que un día volcó sus esperanzas basadas, en las promesas que en un periodo electoral le vendieron, prometiéndole el paraíso terrenal

¿Qué se hicieron los dólares?

¡Pues bien! Al parecer en Venezuela, lamentablemente se han ensamblado las dos situaciones, concatenado, fusionado. La situación política, social, económica en fin, el diagnostico que se puede aplicar a nuestro país es de caos. ¡Qué tristeza! ¿Cómo es posible que hayamos arruinado a la nación en la mejor época de bonanza petrolera de toda la historia del país que, es eminentemente petrolero. ¡Jamás en Venezuela había entrado un torrente de dólares igual en los últimos 10 años!

Resultado; la mayor inflación del mundo, escasez de las medicinas de todos los órdenes y especialidades, léase, cáncer, diabetes, hipertensos, renales y… 75% de todo lo que ponemos en la mesa es importado. Colas para comprar alimentos, detergentes, artículos de primera necesidad en general, artículos de tocador e higiene; papel tóale, pasta dental, desodorantes, jabón de baño. Ahora todo eso es traído importado de Colombia, es más económico traer de allá estos artículos que fabricarlos en el país, por la escasez de divisas (dólares), para comprar materia prima para su elaboración.

Ahora; no hay repuestos para vehículos automotores; baterías, alternadores, cauchos, bujías importadas de mala calidad, repuestos para la maquinaria industrial, materia prima para la elaboración de alimentos, maíz, soja, latas de aluminio, leche, margarinas, pulpa de frutas…

Este es el panorama que nos muestra las consecuencias de la inflación y la corrupción a todos los niveles. Vamos al campo social. Sueldos y salarios de hambre. Todos los aumentos de salarios pírricos por demás se los come la inflación, la gente no tiene ni para pagar el servicio eléctrico, que además es deficitario y de mala calidad.

La inseguridad: El cáncer de la sociedad venezolana dónde no se respeta ni al rico ni al pobre, ni militares ni civiles, esta plaga está matando a lo mejor de Venezuela, que, son sus jóvenes y estudiantes, sin que el gobierno consiga la fórmula mágica para controlar ese flagelo que tiene como padre y madre la impunidad, orfandad de la justicia, poder judicial corrupto, corrupción de los funcionarios policiales y las instituciones encargadas de brindarle seguridad a los ciudadanos.

Podemos decirles que, lo que hemos enseñado acá es apenas la punta del iceberg, la situación es más grave aún, hay que vivirla para creerlo. Aquí quien no quiere ver la realidad es el gobierno y una parte de este pueblo que está enchufado en la esfera oficialista que todavía piensa que esta forma de gobernar es eterna. Ellos saben que ninguna fórmula de gobierno es eterna y, que así como llegaron van a salir. Que recuerden a los romanos, Hitler, la Unión Soviética, Mao, Perón, Noriega en Panamá etc, etc.




twitter.com/@germanagraz


 



jueves, 25 de julio de 2013

Los pueblos obnubilados


Los pueblos obnubilados

Los pueblos periódicamente pasan por etapas en las que afloran los sentimientos y comportamientos que contradicen su esencia y su idiosincrasia y hasta contradicen su formación cultural. 
Observamos de cerca como se desvirtúan en su elemento social, actuando negadamente a sus tradiciones ancestrales, de espaldas a su conducta colectiva, solidaria, generosa, clásica de siempre.

Sobre todo en lo referente a cambios de conducta básicos que tiene que ver con el advenimiento de desfasadas ideologías que no son nada nuevas que retornan con nuevas ofertas engañosas, aprovechándose de las decepciones, y divorcio de ideas que han dejado otros pensamientos políticos, que de alguna manera han actuado contrariamente a las promesas que vendieron en tiempos pasados. Porque esta es la cuestión, todo el que quiere llegar promete hasta lo imposible y luego de llegar lo echan todo en el saco del olvido tradicional de todos los tiempos.

En la región latinoamericana se ha producido este ritornelo  en por lo menos 5 países importantes desde varios puntos de vista; económico, cultural, social, y territorial que han involucionado abrazándose casi con fanatismo a un mal entendido socialismo-comunismo, que no es ni lo uno ni lo otro, es acaso una mezcolanza abigarrada de autoritarismo, fascismo, y trozos de lo que antes hemos nombrado. Todo empezó por Venezuela con el primer gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, luego de un fallido golpe de estado en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez.


Aprovechando las oportunidades que ofrecía la antigua Constitución de 1961. En virtud de estar preso por el delito de sedición por dos años, fue beneficiado por un indulto presidencial por el Dr. Rafael Caldera Rodríguez, postulándose después a las elecciones presidenciales de 1998, saliendo electo en las mismas. Ha sido el presidente venezolano que ha tenido el mayor apoyo de sus conciudadanos pero; luego de ser presidente se embarcó en hacer una nueva constitución casi a la medida, la de 1999, para él la más perfecta del mundo.


El comienzo

Esto fue el comienzo de la tragedia venezolana, con la aparición de la llamada “revolución bolivariana del siglo XXI”, y que revolución; se instauró el gobierno populista-autoritario que luego devino en uno socialista-comunista o un híbrido de todos ellos más corrupto de la historia de Venezuela. En esta época llegó la bonanza petrolera más grande de nuestra historia que, sin embargo no ha sido nuestra era más gloriosa.

Las consecuencias de este disparate llamado “revolución bolivariana” ha sido: la corrupción más nefasta de todos los tiempos, inseguridad personal, la inflación 
más alta de la región y de las mayores del mundo, agricultura de puertos, confiscación de empresas y tierras con el natural perjuicio de empresarios, agricultura y trabajadores, caída de la producción petrolera, caída de la producción de acero, aluminio, alimentos, infraestructura en el suelo y una larga lista de etcéteras.

El corolario; guerra abierta en contra de los medios de comunicación privados, tienen el dominio de más del 60% de los medios de comunicación social, persecución de los opositores, imposición de auto censura de los medios, criminalización del que piensa distinto, de la disidencia, y de decir la verdad.

La tapa del frasco, aún con todo lo que hemos plasmado aquí; hay una considerable cantidad de compatriotas que están de frente con el régimen, a ellos parece no importarles el hacer cola para comprar los alimentos de la cesta básica, papel higiénico, que hayan muerto más de 160.000 ciudadanos en estos 15 años, producidos por la violencia en las calles, el hampa, las policías, el robo, el atraco.

Para terminar; con el nuevo gobierno de Nicolás Maduro Moros electo en las elecciones pasadas, con apenas 100 días ejerciendo la primera magistratura, todo está peor y con la esperanza en pico de zamuro. A los venezolanos que adversamos esta forma de gobierno solo nos queda seguir ganando espacios por vía votos en el escenario político, como en las próximas elecciones municipales a celebrarse en diciembre de este año. A nuestros vecinos latinoamericanos que se miren en este espejo llamado Venezuela.