Mostrando entradas con la etiqueta democracia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta democracia. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de agosto de 2018

QUE BIEN LOS CONOCE

QUIEN BIEN LOS CONOCE: 


guerrillero
Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y hoy es consultor para la resolución de conflictos internacionales. De su artículo reciente en “El País” de Madrid extraigo estos párrafos reveladores: “La tragedia venezolana no tiene precedentes en Latinoamérica. 

Algunos consideran que Venezuela puede convertirse en otra Cuba, pero lo más probable es que Cuba acabe pronto convertida en otra Venezuela. Estamos frente a la repetición del efecto dominó que derrumbó a los regímenes del campo socialista en Europa Oriental, cuando hizo implosión la economía soviética. Las relaciones económicas entre estos Gobiernos funcionaban bajo lo que se conocía como Consejo Económico de Ayuda Mutua (CAME). Fidel Castro copió el CAME y se inventó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para salvar su régimen con el petróleo venezolano. 

La implosión económica de Venezuela ha desatado un efecto dominó que pone en jaque a los regímenes de Nicaragua y Cuba y a toda la extrema izquierda continental. Las economías de los ocho regímenes de Europa del Este y Cuba sobrevivían por el subsidio petrolero y económico soviético. Cuando este terminó, los países comunistas europeos colapsaron a pesar de contar con poderosas fuerzas armadas, policías y servicios de inteligencia. Cuba perdió el 85% de su intercambio comercial, su PIB cayó un 36%, la producción agrícola se redujo a la mitad y los cubanos debieron sobrevivir con la mitad del petróleo que consumían. 

Castro decidió “resistir” con lo que llamó “periodo especial” para evitar que la hambruna terminara en estallido social. En esas circunstancias apareció el subsidio petrolero venezolano que salvó al socialismo cubano del colapso. El dinero venezolano, a través de ALBA, construyó una extensa defensa geopolítica, financió a Unasur, a los países del Caribe y a Gobiernos y grupos de izquierda en Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Honduras, Chile, Argentina, Bolivia y España. 

Pero, como era previsible, la economía venezolana terminó en un desastre,
joaquin villalobos
resultado de haber expropiado más de 700 empresas y cerrado otras 500.000 por efecto de los controles que impuso al mercado. El chavismo destruyó la planta productiva y perdió a la clase empresarial, gerencial y tecnocrática del país. Este desastre terminó alcanzando al petróleo, con la paradoja de que ahora que los precios subieron, la producción se ha derrumbado porque Pdvsa quebró al quedarse sin gerentes y técnicos. El chavismo asesinó a la gallina de los huevos de oro, los subsidios al izquierdismo se acabaron y lo que estamos viendo ahora son los efectos. Más de 3.000 millones de dólares venezolanos parieron la autocracia nicaragüense, pero, cuando el subsidio terminó, el Gobierno intentó un ajuste estructural y estalló el actual conflicto. 

En mayo de este año Venezuela ¡compró petróleo extranjero! para seguir sosteniendo al régimen cubano”. Paradójicamente ahora la consigna para la economía cubana no es socialismo o muerte, sino capitalismo o muerte, los jóvenes cubanos no resistirán otra hambruna. Sin el subsidio venezolano, la crisis cubana está a las puertas y la débil autocracia nicaragüense flotará sin recuperarse hasta quedarse sin reservas para pagar la represión. 

El mayor beneficio del fin de las dictaduras de izquierda será para la izquierda democrática …”

Fuente/http://runrun.es/runrunes-de-bocaranda/357442/los-runrunes-de-bocaranda-de-hoy-14-08-2018-medio-parrafos-reveladores.html/

SIGUE LEYENDO...



Delincuente agresivo
Para hacer que nuestras calles sean más seguras, se están realizando esfuerzos para idear nuevos tratamientos para delincuentes que cometen actos violentos reiterados.

Un amigo del hombre herido llamado Pete reacciona agresivamente, empujando a Tony y atacando cuando otros tratan de retenerlo, atrayendo a más personas a la pelea. Cuando la policía posteriormente intenta arrestar a Pete, Pete explota por segunda vez, esta vez golpeando a un policía en la cara.


impresi-gerag,blogspot.com

artigoo.com/usuario/gerag

twitter.com/@germanagraz

facebook.com/@german.agraz

gerag.wordpress.com     






jueves, 3 de abril de 2014

La Venezuela nuestra de hoy



La Venezuela nuestra de hoy


La solidaridad, la democracia, y hasta la generosidad, al parecer son términos olvidados en este vecindario llamado América latina. Al parecer estos términos antes ponderados por todos los gobiernos de la región, hoy son solo letra muerta. Tanto; que parecen ser, solo recursos retóricos para deslumbrar a sus con ciudadanos.

Venezuela, está viviendo en el presente la amargura de estar sufriendo un régimen, con  todos los ingredientes de una dictadura de izquierda, autoritaria-militarista, donde todas las instituciones que deberían estar al servicio de la ciudadanía está al servicio de este régimen de oprobio, donde el ciudadano está a la merced de lo que disponga el estado, sin derecho a la defensa y con el peligro cierto de encarcelarlo sin acceder al beneficio del debido proceso.

Desde mediados del mes de febrero, los estudiantes y la sociedad civil se han volcado a las calles, en protesta por el alto costo de la vida, la escasez de los productos de la cesta básica, la inseguridad personal, la inflación más alta del continente, la corrupción y el autoritarismo.

La respuesta recibida de parte del régimen es; una represión nunca vista en Venezuela, no accionada ni en la época de la dictadura del general Pérez Jiménez, encarcelamiento de los líderes de la oposición, entre ellos; Leopoldo López coordinador del partido político Voluntad popular, además de un número importante de presos políticos, a los que se les forjaron expedientes y luego con la confabulación del poder judicial, 
meterlos a la cárcel, tal es el caso del señor Iván Simonovis y otros procesados.


Pero esto no termina ahí, en estas protestas ya se han producido 39 muertos producto de la violencia y la represión, más de 500 heridos y más de dos mil detenidos, de los cuales aproximadamente han liberado un poco más de mil, con medidas cautelares de presentación y prohibición de participar en las manifestaciones.
Han encarcelado a dos alcaldes de oposición, acusados de colaborar con los manifestantes, y despojaron de la diputación, cargo de elección popular, a la diputada María Corina Machado, la diputada más votada para ese cargo a la Asamblea Nacional, sin haberle hecho antes el antejuicio de mérito.

Como corolario, hay que decir; que han aplicado la censura a los periódicos, medios televisivos y radio eléctricos de tal manera que no pueden publicar las noticias que toquen de frente al gobierno y/o critiquen a los funcionarios públicos, con amenazas de cierre o suspensión de la permisología, corte de los recursos (dólares) para la compra de papel periódico a los medios de oposición. Estas medidas, son por encima, sin entrar en profundidad de la actual situación venezolana.

Esto; que está plasmado aquí, es lo que no quieren ver el 90% de los gobiernos de América latina, miran para otro lado y tuercen la nariz cuando se habla de la situación que vive Venezuela. Salvo las honrosas excepciones de Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Chile, Panamá, todos nos dieron la espalda, incluso la OEA, pusilánimes; que han interpuesto sus intereses económicos a la democracia verdadera, los chulos que han usufructuado de la fiesta de dólares repartidos por Venezuela, gracias a los irresponsables que nos han gobernado los últimos 15 años.

Sin embargo, deben recordar que el proyecto de la internacional socialista-comunista-castrista tiene en la mira a varios países de este continente, no se crean que estén a salvo de esta desgracia que hoy sacude a nuestro país. Después no vale llanto ni arrepentimiento, ni sus discursos trasnochados de plañideras, ni su hipócrita conmiseración. Guárdenlas para su propia miseria.

Caso aparte, el de Brasil; con su complejo de potencia continental, con su canciller apoyando irrestrictamente al régimen venezolano. Ellos los brasileiros saben de lo que pasa en nuestro país, pero a su presidenta no le importa. Para el gobierno de Brasil es más importante el comercio, los negocios, bastante que se han beneficiado en estos 15 años pasados, a expensas de Venezuela. Ojalá no se arrepientan nunca.







jueves, 24 de octubre de 2013

Democracia y desgobierno


Democracia y desgobierno


Debemos preguntarnos. ¿Por qué los países se vuelven ingobernables? Las causas son infinitas. Cada vez que un país entra en crisis generalmente son traumas que se han gestado en el pasado y casi siempre motivado a causas políticas y económicas. Las sociedades latino americanas tienen un prontuario dilatado debido a estos causales precitados.

Ya otras veces hemos comentado como a través de los tiempos las sociedades del continente desde hace por lo menos 50 años y fracción han estado sometidas al desgobierno por parte de los golpes de estado y las dictaduras; dictaduras todas que han contribuido en sus naciones a que sus pueblos se hayan divorciado de la democracia verdadera, entendida como filosofía política para procurar el mayor bienestar posible para sus pueblos, de manera objetiva y precisa.

Por todas estas razones y algunas otras a la gente se le ha enquistado interiormente una decepción enfermiza que los ha permeado en contra de la democracia tradicional que; con todos sus defectos, si sacamos cuenta razonada en términos de gestión salen ganando en contraposición con gobiernos de otras ideologías sean estas, socialistas, comunistas, autoritarias-militaristas o un híbrido de varias de ellas convertidas en instrumento de gobierno para someter, sojuzgar, y poner su planta dictatorial en beneficio de pequeños grupos sectarios.


En los últimos 15 años  en varios países de Suramérica se han entronizado en las primeras magistraturas de ellos, gobernantes; que si bien tenían legitimidad de origen porque; fueron electos por votación popular, se han deslegitimado en el ejercicio del poder por defectos de gestión y discapacidad en el desempeño de sus funciones de gobierno. Venezuela que había sido ejemplo de democracia para América y del mundo entero, infortunadamente desde hace tres lustros se ha convertido en la negación de esa democracia ejemplar que representaba. 
Sin embargo; no podemos cerrarnos bajo la premisa de que los gobernantes de ahora tienen ellos solos la culpa del cambio que se ha dado en la forma o en la pupila y el pensamiento por la que la gente ha abortado su manera de ver la democracia pasada y sus valores.

Bastaron 40 años para que los ciudadanos voltearan al otro lado, donde le ofrecían y decían lo que ellos querían recibir y oír. Pasando lo que pasa en los matrimonios recientes donde todo es amor, disfrute y risa, luego palabras, promesas, mentiras y más mentiras como cuando los matrimonios son mal avenidos. El matrimonio hay que mantenerlo a costo de lo que sea porque favorece a uno de los conyugues, porque es este el que mantiene todas las ventajas y luego hasta desconoce a la otra parte, que en un momento le sirvió para consolidar una posición.

Murió la armonía, cero condescendencias, consideración… solo quedan la ruina, las amenazas, los insultos y las imposiciones seudo-legales, siendo que ya sometieron al poder judicial y este es coadyuvante de los intereses del poder en ejercicio. Ha sido cuesta arriba construir una oposición coherente, fuerte, cohesionada y un liderazgo firme. Que para este momento que nos ocupa está amenazado de recluir a estos líderes y lideresas de, llevarlos a la cárcel para sacarlos de la carrera política. Existe de hecho y derecho, censura para la libertad de expresión escrita, de opinión, de medios. Ya existe un instrumento “legal” para calificar la libertad de expresión y el derecho a difundirla, aunque sea la verdad, en Venezuela.





                                                                                  

viernes, 26 de abril de 2013

La democracia en la practica (Venezuela)

Venezuela


La democracia en la práctica

 
Democracia es una forma de organización social que atribuye la posesión del poder a un conjunto de la sociedad organizada. En el mejor sentido la democracia es una forma de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante diferentes formas de participación directa o indirecta que revisten de legitimidad a sus representantes. En el sentido más amplio no es más que un sistema de organización social donde todos somos libres e iguales y las relaciones sociales se definen por medio de mecanismos contractuales.Desde el punto de vista etimológico hay diferentes formas de democracia,

 lo cual no es el motivo de la presente exposición sino la democracia como la vemos en nuestros países de manera particular. En América Latina la democracia o mejor; los caminos que han conducido a la democracia han estado llenos de traumas dolorosos, que ha significado para sus pueblos ingentes sacrificios sociales que los han conducido a un sinnúmero de explosiones sociales, que de hecho sometieron  a sus gentes al rigor extremo de las persecuciones y la exclusión.

Lamentablemente los que han sufrido doblemente la implementación de alguna de las formas de democracia son los que menos tienen, los desarrapados, los más pobres y excluidos de la sociedad; en esa transición en algunos casos de intolerantes dictaduras, gobiernos autoritarios y regímenes militares o una combinación de estas tres expresiones en una sola. Decimos esto porque existen suficientes ejemplos en Latinoamérica, cada democracia o asomo de ella ha costado sangre y lágrimas en países que hoy día han sido victimas de regímenes que llegaron al poder ofreciendo todo lo mejor que existe bajo el sol y, que luego se desvirtuaron, asumiendo ideologías fracasadas en todo el mundo.
Venezuela y Latinoamérica

Venezuela, que era la democracia de Latinoamérica con mayor arraigo y con todo sus defectos ejemplo para toda América y el mundo pero; que precisamente en los más de 40 años de ejercicio se anquilosó, degradándose y olvidándose de su compromiso social con los más necesitados, por lo que esto desembocó en una explosiva crisis social que dio pié a una intentona golpista militar comandada por el comandante Hugo Chávez Frías (04/02/1992), en contra del gobierno del Dr. Rafael Caldera Rodríguez.

Patria

Para esa época el barril de petróleo tenía un precio de 4 Dls. Una de las causas de la crisis económica que aquejaba al país. En el mercado internacional (barril de petróleo venezolano). Posteriormente el Presidente Rafael Caldera, benefició al comandante Chávez Frías con un indulto presidencial, sin despojarlo de sus derechos políticos, lo cual le permitió a este llegar primero a diputado y luego aspirar a la presidencia de la nación que ganó ascendiendo al poder en diciembre de 1998. (Ejemplo de democracia).
Infortunadamente, Chávez Frías, que ascendió al poder investido con una aureola de redentor social, con el correr de los años se desvió del camino y olvidando las promesas que lo llevaron al poder, se abrazó al socialismo-comunismo practicado por los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba. El régimen de Hugo Chávez se embarcó en una vorágine de populismo, autoritarismo, socialismo que; en este momento tiene al país sumido en una traumática polarización social, producto de las malas políticas asumidas por el régimen; endeudamiento externo, deterioro del aparato productivo, decrecimiento de industria petrolera, persecución de la industria privada, inseguridad social y jurídica y lo más grave, una corrupción gigantesca, la inflación más grande de América etc. El hoy fallecido Hugo Rafael Chávez Frías, después de ganar las elecciones del 07/10/2013 que lo convertía en presidente reelecto por tercera vez, un infausto cáncer que lo aquejaba desde hace dos años, deja a Venezuela sin presidente en ejercicio.
Yendo de nuevo a elecciones el 16/12/2012 donde salió electo el Sr. Nicolás Maduro, con una diferencia mínima de un poco más de 200.000 votos, por lo cual el candidato opositor Henrique Capriles ha pedido que se haga una auditoría de esta votación por las más de 3200 afectaciones denunciadas por los ciudadanos, peculado de uso, ventajismo grosero del estado, usando todo los medios de comunicación públicos (prensa, radio, televisión).
Lo grave es que luego de comprometerse públicamente el Sr. Maduro la misma noche de declararlo ganador (CNE) en un mitin por todo los medios de comunicación en cadena nacional, se retracta el día siguiente, y horas después el CNE (Consejo Nacional Electoral) niega esta posibilidad tajantemente. Sin embargo, luego de protestas generalizada enfrente de las sedes regionales del CNE, cacerolazos, protestas internacionales, pronunciamientos de gobiernos del mundo (España, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Unasur, Unión Europea, etc., etc.), El CNE se pronuncia por boca de su presidenta Tibisay Lucena, aceptando la auditoría.
Pero el drama no termina acá, en los días subsiguientes el Sr. Jorge Rodríguez del partido de gobierno actuando como vocero y jefe de campaña del Sr. Maduro, niega cualquier posibilidad de realizar la auditoría previamente acordada por las partes y en su lugar quieren hacer una auditoría de la plataforma del sistema de votación automatizado que no es lo relevante y según el candidato de la oposición sería una burla al pueblo venezolano, rematando; o se hace una auditoría apegada a las normas o no participamos en esta mamarrachada, procediendo de seguidas a preparar la impugnación de las votaciones.
En esas estamos, saquen sus propias conclusiones. ¿Es esto un comportamiento democrático? Apegados a lo que conocemos como democracia, esta actitud es su negación total explícita a este principio-valor, el cual todos conocemos como ciudadanos libres y respetuosos del derecho a vivir en sociedad en igualdad de oportunidades para todos.
 
 

jueves, 24 de mayo de 2012

GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA



Los países de América Latina en su mayoría por no decir todos a lo largo de sus historias, han sufrido amargamente de los golpes de facto y/o golpes de estado en su generalidad dados por la fuerza de los militares, entrampados en una suerte de ilusión por resolver los problemas de miseria, insalubridad, analfabetismo, empleo e injusticias que sufren sus pueblos.

Seudo-lideres

 Cuando no suscitados por guerrillas, narco-guerrillas, y uno que otro ungido mesías, convertido en seudo-lider de las clases más necesitadas que; aprovechando una coyuntura político social han ascendido a la alta magistratura de cualquiera de estas naciones e incluso una cierta clase de resentido social que aprovechando las debilidades de la democracia, propiciada por una clase gobernante prostituida en la mayoría de estas naciones, se convierten en gobernantes de forma legítima vía sufragio universal (votación democrática).

Pueblos decepcionados

Infortunadamente, los pueblos se van decepcionando, pero no de un solo golpe, más bien como la gota de agua que poco a poco horada una piedra y la perfora, así funciona esta dinámica socioemocional que desvirtúa la fe y la confianza de la gente en sus gobernantes, que en nombre de una democracia mediatizada los han defraudado, engañado, estafados, por una ilusión que les han vendido sin ningún recato, plena de corrupción, tráfico de influencia, perversión de la justicia, orfandad jurídica y desidia institucional. Sin embargo en medio de esta barahúnda, de alguna manera algunas cosas han funcionado.

La democracia bien entendida como sistema de gobierno no es perfecto, más bien está llena de tantas imperfecciones que; es esto precisamente lo que la hace avanzar y ser perfectible. Donde se practica democracia la sociedad aprende a valorar las libertades, la justicia verdadera, a valorar las instituciones por sus acertadas funciones en el ámbito que sea: administración proba de los dineros públicos, la educación, la cultura, ética en la aplicación de la justicia para todos, sin discriminación, igualdad de oportunidades para todos los individuos de la sociedad.

Mal dotados y peligrosos

Existe un despropósito generalizado en las individualidades que ascienden al poder, creyendo ser dioses ungidos por la Divina Providencia para salvar al mundo. Desafortunadamente estos son los menos dotados y peligrosos para ejercer funciones de gobierno, su santa voluntad está por encima de los demás mortales, no aceptan críticas, sugerencias ni aún opiniones de persona alguna. Estos seres se convierten en jefes de estado autoritarios, dictadores y a su alrededor pululan la casta de los zánganos que se enquistan junto a su amo en las fuentes del poder, para someter a los pueblos, convirtiéndoles en lacayos y victimas de sus atrocidades.

Las ideologías

Desde el punto de vista ideológico, no creo que haya diferencias apreciables entre socialistas y derechas, al fin y al cabo el que gobierna esto lo tiene sin cuidado y solo usa el atavismo ideológico de manera hipócrita y a conveniencia, Las dictaduras pueden ser de derecha o izquierda. En este sentido todas son nefastas, si tenemos en cuenta todas barbaridades que puede sufrir un ciudadano; desde la pérdida de la libertad e incluso en su grado más extremo puede ser hasta de vida o muerte. Las consecuencias de caer en desgracia en un régimen de esta catadura pasa por la aplicación de algún tipo de sanción sin derecho a la defensa, siendo con la simulación de respeto a tus derechos fundamentales de forma, no de justicia, persecución, discriminación, difamación y sometimiento al escarnio público.

Tenemos en nuestra América Latina varios ejemplos: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua. Se mantiene una apariencia plena de libertades y se reserva una banda perversa para restringir la libertad de expresión y se somete a los medios de comunicación a una de las perversiones más funestas. La autocensura. Finalmente; son los pueblos los que tienen que madurar su pensamiento y consciencia democrática para elegir a sus gobernantes. Sin hacer concesiones a ningún gobierno autoritario ni dictadura, venga de donde venga.



                                                                                                             

lunes, 23 de enero de 2012

La ignorancia de la ciudadania


En los tiempos que corren y en los anteriores, se le ha hecho una crítica generalizada en la que se le endilga a la democracia una presunta ignorancia de los ciudadanos que tiene que ver con los aspectos políticos, sociales y económicos, pilares fundamentales en nuestras sociedades que los limita para escoger entre diferentes propuestas.

Presunción de ignorancia
La presunción de esta ignorancia englobada en un sistema llamado oclocracia(1), que conllevaría a que las decisiones tomadas por la gente fueran equivocadas en determinados casos, al no estar basadas en conocimientos técnicos. No obstante los que defienden la democracia esgrimen que la ciudadanía no sufre de tal ignorancia, y que esta argumentación la ejercen interesadamente, las clases poderosas, de imponer la tecnocracia y el autoritarismo a las preferencias de la gente.
 

Argumentación de la clase política
 

También la clase política hace suyo este argumento, descalificando los resultados de referendos y las elecciones legítimas y también en estadios en los que se exponen reformas para ir en busca de una mayor hondura hacia otras formas de democracia más directas  o participativas que la democracia representativa. Es más; puede ser que la clase política sea la que promueva, la ignorancia de los ciudadanos, en busca de lograr objetivos personales. Sin embargo para evitar esta circunstancia se han implementado leyes que obligan a los gobiernos a dedicar parte de sus recursos para proporcionarle información a la gente mediante boletines oficiales.
Además de informar sobre nuevas leyes, sobre decisiones oficiales, publicación de las sentencias judiciales oficiales o en su defecto mediante la implementación de campañas a la población antes de realizar un referendo, o cualquier tema de interés de la población civil en general. En todo caso; generalmente en todas las sociedades en las que se posibilita el debate público es universalmente aceptado que la democracia es con mucho, el menos malo de los sistemas políticos. Y puesto que ha sido electa por esta, se asume la aceptación del gobierno por parte del pueblo.

Los pueblos tienen derecho a equivocarse

Desde los comienzo de la democracia se ha tomado en consideración que todo pueblo tiene derecho a equivocarse y por supuesto es mejor cuando ese error se asume como propio por la sociedad, como contraparte a cuando esta culpa es de unas pocas personas expertas, que es presumible a pesar de todo equivocarse, y existe la posibilidad de actuar según intereses políticos extraños a la mayoría de la gente. Es válido argumentar que esta presunta ignorancia podría traducirse para las elecciones en abstención, pero tal vez sea poco probable que tenga una importancia manifiesta en la toma de decisiones.

Tendencia de las izquierdas

Sin embargo esto no es cierto en los países en que todos los ciudadanos, están obligados a votar, aquí la ignorancia, si juega un papel de primer orden. Debemos acotar que varias tendencias de izquierda, acostumbran pujar por la abstención electoral, ya que observan en el voto como una acción mentirosa para el pueblo.
Haciendo un balance cuantitativo del grado de ignorancia popular por la acción de la abstención, se considera en sí que esta recoge tanto los votos de quienes se proclaman ignorantes de temas políticos (apolíticos) como aquellos a quienes no les llena el sistema y/o ninguno de los candidatos o partidos que se presentan, por lo que es bastante complicado discernir la abstención por solo ignorancia o abstención contestataria.

Tiranía de la mayoría

Existe una regla en democracia llamada de la mayoría, que es capaz de producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. Este efecto hace alusión a que en un sistema democrático, una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o de hecho oprimir a una minoría en particular. Esto representa una negatividad desde el punto de vista de la democracia, pues habla de que la ciudadanía como un todo tenga un mayor poder.
Podemos explayarnos en exponer casos  en que la llamada mayoría en democracia, se transforma en tiranía de la mayoría: el caso de las minorías indígenas, los homosexuales, los drogadictos, los ricos y tantas otras. Los que defienden la democracia desglosan una serie de argumentos, como defensa a todo esto. Tal vez la más importante es que la presencia de una constitución, debería actuar de salvaguarda ante la posible tiranía de la mayoría. En términos generales para cambiar una constitución, se requiere de una mayoría cualificada de representantes, o en su defecto que el poder judicial avale dichos cambios, o algunas veces en referendo y/o una combinación de estas medidas.

Lo importante de la separación de poderes

Es posible también que habiendo separación de poderes a saber: legislativo, ejecutivo, judicial. Podría ser posible que una mayoría poco unánime imponga su voluntad. Pero aún con todo y esto, una mayoría, es posible que discrimine a una minoría, sin descartar con esto que ya sería una minoría más pequeña, pero por supuesto éticamente cuestionable. 

 1oclocracia o gobierno de la muchedumbre

facebook.com/german.agraz

german-agraz.suite101.net

artigoo.com/usuario/gerag/








sábado, 26 de febrero de 2011

SOCIEDAD, CIVISMO Y DEMOCRACIA

Son tan complejas las estructuras sociales y más allá el progreso de las organizaciones hacia verdaderos sistemas democráticos que es perentorio exigir cada día la participación de toda la sociedad o ciudadanía. La democracia no es viable sin la participación de los ciudadanos, en el escenario nacional, ni internacional, ni más allá. Por ello la solidaridad en cada uno de los diferentes segmentos del universo social, constituye ciertamente el basamento más firme de la acción cívica. Luego entonces son obligaciones ciudadanas primordiales. Cuando participamos o transitamos los canales de inclusión pública se potencian la efectividad de los cargos y servicios públicos y se asume la responsabilidad de los mismos para una mejor gestión.


Nuestra contribución a la mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad, haciendo un ejercicio de responsabilidad en la realización de las acciones laborales, en su desempeño o, por otro lado el caso particular de los estudiantes, mediante el rendimiento aplicado de los medios de formación de que son acreedores, en particular cuando son beneficiados con fondos públicos.

La participación responsable con plena libertad a elecciones o acciones comiciales en las diferentes opciones a que hubiere lugar netamente democráticas con el voto. Además de participar económicamente con el sostenimiento del estado, exigir a su vez del mismo y de sus dirigentes una gestión cristalina, honesta, justa. Tener el mayor respeto por las instituciones, la majestad del estado o en su defecto hacerlo extensivo a los diferentes niveles del mismo.

Respetar los diferentes grupos étnicos, culturales, cívicos, a los partidos políticos, asociaciones, entidades, asentados sobre bases enteramente democráticas. No significando esto que el civismo tal como es; representa conformismo social. La alterabilidad político democrática es deseable; lo cual garantiza de hecho regímenes más sanos para el gobierno de cualquier país, con garantías para el ciudadano de participar en la corriente ideológica de su preferencia, pertenecer a la filosofía política que mejor se le acomode, ejercer y practicar acciones de oposición, manifestar libremente, manifestar su voluntad y acción de elegir en los comicios electorales.

La conciencia democrática está fundamentada en una disciplina cívica correcta, esta manifestación no está solamente en una mera actitud responsable y coherente frente al estado sino; también en las diferentes instancias de la actividad diaria de la ciudadanía en su localidad, en las asociaciones, e instituciones que dan forma y conforman al estado. Existe una responsabilidad real del ciudadano frente al estado; sin ciudadanos no hay estado ni instituciones, además de que este debe tener conciencia de sus derechos y deberes y así mismo; el estado es responsable por sus ciudadanos; por su educación, por su bienestar, sus necesidades, la familia, la seguridad personal, nuestros semejantes de la tercera edad. Para terminar el ciudadano debe aplicar la solidaridad como principio y valor con sus conciudadanos, el respeto por los derechos de los demás; no olvidando que donde terminan los nuestros comienza el de ellos; existen caminos de participación que generan estructuras de sostenimiento de la sociedad en general, que de hecho sustentan todo el entramado social del estado y la sociedad misma.

                                                                             TIPS

Las sociedades en general se atrincheran en estructuras de participación, donde convergen personas afines a las mismas ideas, disciplinas, aficiones etc. En estas asociaciones, instituciones o grupos hacen su manifestación o mejor dicho se generan estas para participar en sociedad en cualquier fin común a todos. Fue esta inclinación del ser humano para trabajar con el concurso de sus semejantes, remediar sus necesidades crecientes, en todos los ámbitos, para llegar así al nacimiento de la familia, las tribus, las sociedades secretas y todo lo que contribuyera a vivir en sociedad, tal cual lo conocemos hoy.



Gerag