Mostrando entradas con la etiqueta económicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta económicos. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de febrero de 2016

El volátil panorama político de Venezuela

El volátil panorama político de Venezuela…

Semblanza de las diferentes maneras de ver la situación política que embarga a Venezuela. Como se puede ver es una situación que está salpicada de un número alto de matices negativos que; prácticamente tienen al país entrampado en un escenario donde se encuentran graves factores económicos, por cierto, tal vez sea este el más grave, la caída de los precios petroleros, la inflación más alta del mundo de más de un 180%  acumulado, la emergencia alimentaria, la insostenible gravedad sanitaria que ha empujado a la nueva Asamblea Nacional a declarar una emergencia sanitaria y  una solicitud de ayuda humanitaria a la OMS (Organización Mundial de la Salud), para atender los problemas de salud en nuestro país, más el pedido de una misión de este organismo multilateral para evaluar la actual situación in situ… Y un gobierno que se niega a ver la realidad. Que les parece; para que más

Capriles en Táchira; la tarea es conseguir 4 millones de firmas. Diario El Universal 

19/02/2016

Advirtió que lo peor que podría pasar en Venezuela es un estallido social, porque traería hambre y muerte. "El gobierno es el único responsable y el que ha permitido que Venezuela llegue a esta situación en la que nosotros nos encontramos. En Caracas la situación es crítica, ¿Cómo será aquí en el Táchira?".

Elías Jaua  Diario El Universal 19/02/2016
"El chavismo está firme en el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y en la culminación de su mandato constitucional", declaró Jaua, al referirse a las declaraciones que brindó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, sobre la posibilidad de que el parlamento apruebe por mayoría simple el "abandono de cargo", para destituir al primer mandatario nacional. 
Runrunes de Nelson Bocaranda Sardi Comentarista político 19/02/2016

CRISIS HUMANITARIA: Ya la definieron así en la Comunidad Europea. Venezuela puede sufrir hambruna y muchas epidemias. No tienen alimentos ni medicinas. La decisión fue tomada y ya enviaron hasta médicos que están asignados a diferentes embajadas europeas. Los medicamentos no podrán ser entregados al gobierno sino a instituciones y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro debidamente registradas y con experiencia de años. Caritas, la organización de la Iglesia Católica podría ser una de las que pueda repartir los insumos que vienen en barcos -y en avión los más urgentes- en las próximas semanas. Hasta harinas e insumos para panaderías están incluidos. Las ONG ligadas a la salud y enfermedades terminales son prioridad europea. Esperan que el gobierno no ponga trabas a esa ayuda. Ojalá y no los tilden de "injerencistas".

EL UNIVERSAL
Viernes 19 de febrero de 2016  12:00 AM
En general, una recesión describe un período de contracción de la actividad económica. La mayoría de los analistas la identifica con dos trimestres consecutivos de contracción en el Producto Interno Bruto real ((PIB) ajustado por inflación. Sin embargo, en muchos casos conviene considerar un conjunto más amplio de indicadores de la actividad económica. En algunos casos puede asociarse con depresión económica cuando es muy pronunciada.

Lunes 15 de febrero de 2016  10:18 PM
Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó que no publicar las cifras económicas frecuentemente no logrará que el Gobierno Nacional frene la inflación. En cambio "publicarlas permitiría tomar decisiones que enfrenten la crisis".

Entrevistado en Globovisión, el economista explicó que es "absolutamente raro" que en el país no se manejen estadísticas. "¿Cómo hacen los ministerios para tomar decisiones si no saben cómo está la escasez, ni la inflación, ni la inversión, ni nada, porque simplemente no hay publicación de datos oficiales?", se preguntó.

"¿Todo esto para proteger qué? Para proteger el costo político de una época de crisis: es obvio que estamos en una crisis, es obvio que hay un deterioro del país, es obvio que hay un desempleo galopante. Es evidente que tenemos una inflación que es la más alta de la historia de Venezuela y la más alta del mundo en este momento, y eso no necesita estar en un reporte del Banco Central", subrayó.



El polaco dijo a los opositores que deben conformar tres grupos de personas que trabajen desde tres frentes: uno legal que los asesore, otro que se ocupe de organizar y unir a la gente, incluyendo a trabajadores, "y el tercero, el dinero, porque esta lucha es costosa"

EFE19 DE FEBRERO 2016 - 04:28 PM
El premio Nobel de la Paz y ex presidente polaco Lech Walesa dijo hoy en un encuentro con afectados por las protestas antigubernamentales deVenezuela que si la oposición no se organiza y no perdona a sus adversarios, no podrá triunfar, y les ofreció una serie de recomendaciones para lograr su objetivo.

"Tienen que dividir el trabajo y preparar el programa que van a ir siguiendo para poder alcanzar la victoria", recomendó Walesa a dirigentes y simpatizantes de la oposición reunidos en un hotel del este de Caracas junto al ex presidente costarricense Óscar Arias, también Nobel de la Paz,

"No se molesten por favor, pero yo creo que en este grupo, en esta comunidad, ustedes no tienen probabilidad de triunfar pero sí tienen oportunidad de preparar la lucha intelectualmente y ampliar el círculo para que otros luchen con ustedes", aseguró Walesa antes de ofrecer los consejos.

El polaco dijo a los opositores que deben conformar tres grupos de personas que trabajen desde tres frentes: uno legal que los asesore, otro que se ocupe de organizar y unir a la gente, incluyendo a trabajadores, "y el tercero, el dinero, porque esta lucha es costosa".

"Ustedes ya están listos para hacer algo, para dar la lucha a nivel intelectual, preparar los aspectos del programa, seguir avanzando en la preparación de la lucha intelectualmente, pero sin los trabajadores, sin los empleados, sin los sindicatos, no tendrán oportunidad de vencer", señaló.

En el encuentro, que fue moderado por Lilian Tintori -esposa del dirigente político venezolano preso Leopoldo López- y en el que también estuvo Naomi Tutu, hija del Nobel de la Paz Desmond Tutu, intervinieron los familiares de algunos de los fallecidos durante las protestas anti-gubernamentales de 2014…










lunes, 23 de enero de 2012

La ignorancia de la ciudadania


En los tiempos que corren y en los anteriores, se le ha hecho una crítica generalizada en la que se le endilga a la democracia una presunta ignorancia de los ciudadanos que tiene que ver con los aspectos políticos, sociales y económicos, pilares fundamentales en nuestras sociedades que los limita para escoger entre diferentes propuestas.

Presunción de ignorancia
La presunción de esta ignorancia englobada en un sistema llamado oclocracia(1), que conllevaría a que las decisiones tomadas por la gente fueran equivocadas en determinados casos, al no estar basadas en conocimientos técnicos. No obstante los que defienden la democracia esgrimen que la ciudadanía no sufre de tal ignorancia, y que esta argumentación la ejercen interesadamente, las clases poderosas, de imponer la tecnocracia y el autoritarismo a las preferencias de la gente.
 

Argumentación de la clase política
 

También la clase política hace suyo este argumento, descalificando los resultados de referendos y las elecciones legítimas y también en estadios en los que se exponen reformas para ir en busca de una mayor hondura hacia otras formas de democracia más directas  o participativas que la democracia representativa. Es más; puede ser que la clase política sea la que promueva, la ignorancia de los ciudadanos, en busca de lograr objetivos personales. Sin embargo para evitar esta circunstancia se han implementado leyes que obligan a los gobiernos a dedicar parte de sus recursos para proporcionarle información a la gente mediante boletines oficiales.
Además de informar sobre nuevas leyes, sobre decisiones oficiales, publicación de las sentencias judiciales oficiales o en su defecto mediante la implementación de campañas a la población antes de realizar un referendo, o cualquier tema de interés de la población civil en general. En todo caso; generalmente en todas las sociedades en las que se posibilita el debate público es universalmente aceptado que la democracia es con mucho, el menos malo de los sistemas políticos. Y puesto que ha sido electa por esta, se asume la aceptación del gobierno por parte del pueblo.

Los pueblos tienen derecho a equivocarse

Desde los comienzo de la democracia se ha tomado en consideración que todo pueblo tiene derecho a equivocarse y por supuesto es mejor cuando ese error se asume como propio por la sociedad, como contraparte a cuando esta culpa es de unas pocas personas expertas, que es presumible a pesar de todo equivocarse, y existe la posibilidad de actuar según intereses políticos extraños a la mayoría de la gente. Es válido argumentar que esta presunta ignorancia podría traducirse para las elecciones en abstención, pero tal vez sea poco probable que tenga una importancia manifiesta en la toma de decisiones.

Tendencia de las izquierdas

Sin embargo esto no es cierto en los países en que todos los ciudadanos, están obligados a votar, aquí la ignorancia, si juega un papel de primer orden. Debemos acotar que varias tendencias de izquierda, acostumbran pujar por la abstención electoral, ya que observan en el voto como una acción mentirosa para el pueblo.
Haciendo un balance cuantitativo del grado de ignorancia popular por la acción de la abstención, se considera en sí que esta recoge tanto los votos de quienes se proclaman ignorantes de temas políticos (apolíticos) como aquellos a quienes no les llena el sistema y/o ninguno de los candidatos o partidos que se presentan, por lo que es bastante complicado discernir la abstención por solo ignorancia o abstención contestataria.

Tiranía de la mayoría

Existe una regla en democracia llamada de la mayoría, que es capaz de producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. Este efecto hace alusión a que en un sistema democrático, una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o de hecho oprimir a una minoría en particular. Esto representa una negatividad desde el punto de vista de la democracia, pues habla de que la ciudadanía como un todo tenga un mayor poder.
Podemos explayarnos en exponer casos  en que la llamada mayoría en democracia, se transforma en tiranía de la mayoría: el caso de las minorías indígenas, los homosexuales, los drogadictos, los ricos y tantas otras. Los que defienden la democracia desglosan una serie de argumentos, como defensa a todo esto. Tal vez la más importante es que la presencia de una constitución, debería actuar de salvaguarda ante la posible tiranía de la mayoría. En términos generales para cambiar una constitución, se requiere de una mayoría cualificada de representantes, o en su defecto que el poder judicial avale dichos cambios, o algunas veces en referendo y/o una combinación de estas medidas.

Lo importante de la separación de poderes

Es posible también que habiendo separación de poderes a saber: legislativo, ejecutivo, judicial. Podría ser posible que una mayoría poco unánime imponga su voluntad. Pero aún con todo y esto, una mayoría, es posible que discrimine a una minoría, sin descartar con esto que ya sería una minoría más pequeña, pero por supuesto éticamente cuestionable. 

 1oclocracia o gobierno de la muchedumbre

facebook.com/german.agraz

german-agraz.suite101.net

artigoo.com/usuario/gerag/