Mostrando entradas con la etiqueta américa latina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta américa latina. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de mayo de 2013

VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA



Venezuela y Latinoamérica
Revisando el panorama político en Latinoamérica a nosotros los ciudadanos que; somos protagonistas y observadores a la vez, nos invade una sensación de desconcierto y desazón al revisar el comportamiento de las políticas puestas en práctica por los gobernantes en los diferentes países de la región.

Mientras en el resto del mundo se impone una mayor civilidad en la política, en América Latina se ha vuelto como un síndrome inoculado en el alma de nuestros pueblos, el avanzar en retroceso; el adherirnos a viejas y desfasadas ideologías que han fracasado en el mundo entero.

En nombre de gobernar para los que menos tienen; se han enquistado en el poder de países otrora comulgantes de la verdadera democracia; la democracia de los derechos fundamentales: libertad de expresión, libertad de libre tránsito, derecho a pensar distinto, derecho a la protesta, derecho a elegir libremente nuestro sistema de gobierno, sin cohecho, sin  persecución, sin chantaje, etc.

Venezuela primero, desde hace 15 años transita por un camino donde la democracia es un mito, una falacia, un término cada vez más desdibujado del significado de la llamada democracia verdadera, un país con 50 años anteriores, de una democracia con muchos defectos pero, que se hacía perfectible en el tiempo, además existía la alternabilidad en  el poder, cada 5 años se podía cambiar al gobernante, si este no llenaba las expectativas del pueblo a lo largo de su período de mandato.


Todas las grandes obras de infraestructura de la nación fueron hechas o comenzadas en esta era para su culminación por el gobierno siguiente porque existía la continuidad administrativa, PDVSA, las industrias básicas de Guayana, electricidad (hoy en el suelo, luego de gastar ingentes cantidades de dólares para su mejoramiento todos perdidos en un mar de corrupción, donde nadie es responsable, una educación con defectos pero mejor que la que hoy tenemos, expresión mínima de desempleo en comparación con las cifras de hoy, un parque industrial pujante, (hoy día solo queda un tercio de ese parque industrial, por las políticas equivocadas del gobierno, entre otras; persecución de la industria privada, confiscación, expropiación, confiscación de las tierras de la agroindustria, que ha traído como consecuencia que hoy día somos más dependiente de las importaciones de alimentos de los países vecinos o de la región, creando empleo en ellos, quitándole puestos de trabajo a los venezolanos.

En este momento tenemos graves problemas de vivienda (hay un déficit de 2 millones seiscientos mil viviendas), en el pasado solo 800.000 mil, escasez de los alimentos de la cesta básica, inseguridad personal, una de las más graves de la región, institucionalidad en los suelos, desapareció la separación de los poderes; judicial, fiscal, defensoría del pueblo, contraloría. Todo esto después de recibir la mayor cantidad de recursos de toda la historia de Venezuela provenientes de la venta del petróleo. Mil millones de millones de dólares. Gasto público descontrolado, ayuda económica a otros países “amigos por la misma ideología” para lograr apoyo internacional en la región.

Esta es la misma premisa donde se están anotando otros países hermanos, tirándose por este voladero, socialista-comunista-autoritario, copiando el modelo venezolano que tantos sinsabores le ha producido. Bolivia, Ecuador,  Argentina, Nicaragua, Uruguay si no son, se parecen,  están copiando lo malo de  Venezuela. Los ciudadanos de Latinoamérica tienen que ser dueños de su destino, deben apegarse a la democracia que ellos por si mismo puedan construir con fidelidad a los principios fundamentales de las libertades que son ingrediente indispensable de una forma de gobierno que; aún con las imperfecciones que tenga, sea legitimada por el derecho, la honestidad, institucionalidad y valores incoados en el alma de los ciudadanos a través del conocimiento que puede tener mucho de sueño pero; es precisamente este sueño el que alimenta y hace pervivir a la democracia que todos aspiramos para el disfrute de nuestra hijos, familia y conciudadanos.

 http://www.venezuelatuya.com/

facebook.com/german.agraz

artigoo.com/usuario/gerag

shvoong.com/writers/germanagraz

                                                                              


viernes, 26 de abril de 2013

La democracia en la practica (Venezuela)

Venezuela


La democracia en la práctica

 
Democracia es una forma de organización social que atribuye la posesión del poder a un conjunto de la sociedad organizada. En el mejor sentido la democracia es una forma de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante diferentes formas de participación directa o indirecta que revisten de legitimidad a sus representantes. En el sentido más amplio no es más que un sistema de organización social donde todos somos libres e iguales y las relaciones sociales se definen por medio de mecanismos contractuales.Desde el punto de vista etimológico hay diferentes formas de democracia,

 lo cual no es el motivo de la presente exposición sino la democracia como la vemos en nuestros países de manera particular. En América Latina la democracia o mejor; los caminos que han conducido a la democracia han estado llenos de traumas dolorosos, que ha significado para sus pueblos ingentes sacrificios sociales que los han conducido a un sinnúmero de explosiones sociales, que de hecho sometieron  a sus gentes al rigor extremo de las persecuciones y la exclusión.

Lamentablemente los que han sufrido doblemente la implementación de alguna de las formas de democracia son los que menos tienen, los desarrapados, los más pobres y excluidos de la sociedad; en esa transición en algunos casos de intolerantes dictaduras, gobiernos autoritarios y regímenes militares o una combinación de estas tres expresiones en una sola. Decimos esto porque existen suficientes ejemplos en Latinoamérica, cada democracia o asomo de ella ha costado sangre y lágrimas en países que hoy día han sido victimas de regímenes que llegaron al poder ofreciendo todo lo mejor que existe bajo el sol y, que luego se desvirtuaron, asumiendo ideologías fracasadas en todo el mundo.
Venezuela y Latinoamérica

Venezuela, que era la democracia de Latinoamérica con mayor arraigo y con todo sus defectos ejemplo para toda América y el mundo pero; que precisamente en los más de 40 años de ejercicio se anquilosó, degradándose y olvidándose de su compromiso social con los más necesitados, por lo que esto desembocó en una explosiva crisis social que dio pié a una intentona golpista militar comandada por el comandante Hugo Chávez Frías (04/02/1992), en contra del gobierno del Dr. Rafael Caldera Rodríguez.

Patria

Para esa época el barril de petróleo tenía un precio de 4 Dls. Una de las causas de la crisis económica que aquejaba al país. En el mercado internacional (barril de petróleo venezolano). Posteriormente el Presidente Rafael Caldera, benefició al comandante Chávez Frías con un indulto presidencial, sin despojarlo de sus derechos políticos, lo cual le permitió a este llegar primero a diputado y luego aspirar a la presidencia de la nación que ganó ascendiendo al poder en diciembre de 1998. (Ejemplo de democracia).
Infortunadamente, Chávez Frías, que ascendió al poder investido con una aureola de redentor social, con el correr de los años se desvió del camino y olvidando las promesas que lo llevaron al poder, se abrazó al socialismo-comunismo practicado por los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba. El régimen de Hugo Chávez se embarcó en una vorágine de populismo, autoritarismo, socialismo que; en este momento tiene al país sumido en una traumática polarización social, producto de las malas políticas asumidas por el régimen; endeudamiento externo, deterioro del aparato productivo, decrecimiento de industria petrolera, persecución de la industria privada, inseguridad social y jurídica y lo más grave, una corrupción gigantesca, la inflación más grande de América etc. El hoy fallecido Hugo Rafael Chávez Frías, después de ganar las elecciones del 07/10/2013 que lo convertía en presidente reelecto por tercera vez, un infausto cáncer que lo aquejaba desde hace dos años, deja a Venezuela sin presidente en ejercicio.
Yendo de nuevo a elecciones el 16/12/2012 donde salió electo el Sr. Nicolás Maduro, con una diferencia mínima de un poco más de 200.000 votos, por lo cual el candidato opositor Henrique Capriles ha pedido que se haga una auditoría de esta votación por las más de 3200 afectaciones denunciadas por los ciudadanos, peculado de uso, ventajismo grosero del estado, usando todo los medios de comunicación públicos (prensa, radio, televisión).
Lo grave es que luego de comprometerse públicamente el Sr. Maduro la misma noche de declararlo ganador (CNE) en un mitin por todo los medios de comunicación en cadena nacional, se retracta el día siguiente, y horas después el CNE (Consejo Nacional Electoral) niega esta posibilidad tajantemente. Sin embargo, luego de protestas generalizada enfrente de las sedes regionales del CNE, cacerolazos, protestas internacionales, pronunciamientos de gobiernos del mundo (España, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Unasur, Unión Europea, etc., etc.), El CNE se pronuncia por boca de su presidenta Tibisay Lucena, aceptando la auditoría.
Pero el drama no termina acá, en los días subsiguientes el Sr. Jorge Rodríguez del partido de gobierno actuando como vocero y jefe de campaña del Sr. Maduro, niega cualquier posibilidad de realizar la auditoría previamente acordada por las partes y en su lugar quieren hacer una auditoría de la plataforma del sistema de votación automatizado que no es lo relevante y según el candidato de la oposición sería una burla al pueblo venezolano, rematando; o se hace una auditoría apegada a las normas o no participamos en esta mamarrachada, procediendo de seguidas a preparar la impugnación de las votaciones.
En esas estamos, saquen sus propias conclusiones. ¿Es esto un comportamiento democrático? Apegados a lo que conocemos como democracia, esta actitud es su negación total explícita a este principio-valor, el cual todos conocemos como ciudadanos libres y respetuosos del derecho a vivir en sociedad en igualdad de oportunidades para todos.