Mostrando entradas con la etiqueta DIÁLOGO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DIÁLOGO. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de diciembre de 2016

¿DIÁLOGO PARA QUÉ Y CON QUIEN EN VENEZUELA?

¿Diálogo para que y con quién en Venezuela?
El diálogo no es con los amigos, con estos es simple conversación normal entre seres humanos que, al balancear virtudes y defectos, llegan a la conclusión de mantener  relaciones permanentes de agradable convivencia. Entonces, se dialoga es con el enemigo, con el adversario para ver si pueden encontrar, las partes contendientes, algún espacio que dirima sus controversias sin llegar a la violencia, camino éste que conduce a la destrucción mutua.
A la necesidad de diálogo llegaron los contendientes de la guerra civil española, después que ambos dejaron esparcidos más de medio millón de cadáveres en suelo ibérico, soportaron una férrea dictadura durante casi cuarenta años y produjeron una de las más crueles diásporas familiares de la historia de la humanidad. Dos de esos combatientes de la guerra: Francisco Fraga de la derecha y Santiago Carrillo de la izquierda, terminaron zanjando sus diferencias, después de esos cuarenta años y facilitaron la transición hacia la democracia, pero todo ello después de experimentar todos los horrores antes mencionados.
¿DIÁLOGO?
En definitiva, he aquí las dos preguntas del título y sus respuestas: 1. ¿Diálogo con quién?: obviamente con el gobierno, que es nuestro adversario, pues así sean de la calaña que sea son los que sin tener pueblo tienen, sin embargo, las armas y son compatriotas que van a seguir viviendo en nuestro terruño así no lo queramos. Y… 2. ¿Para qué?: para que entiendan que llegaron al final del camino y debemos preparar la transición a un nuevo gobierno que no los va a perseguir, como han hecho ellos con nosotros y así evitar una guerra civil.
Si no nos sentamos, gobierno y oposición, nos va a pasar como pronosticaba Marthin Luther King: “a menos que aprendamos a vivir juntos como hermanos, estaremos condenados a morir juntos como estúpidos”.
Extracto de un artículo de Antonio Ecarri Bolívar, publicado en Artículos de Opinión del partido Acción Democrática
Quienes han sido formados bajo los dogmas marxistas o están contagiados del militarismo reinante, rechazan toda posibilidad de diálogo sincero. Como lo dijo uno de sus mejores exponentes: “las reglas democráticas hay que usarlas hasta que nos dejen de favorecer, para después desecharlas y tomar el camino de la revolución”.
El gobierno al sentarse a dialogar busca guardar las formas. Está de pésame debido a que la oposición tuvo la iniciativa de convocar al Vaticano como facilitador. Desea de manera ferviente se levante, para afirmar ante el mundo que hay una oposición intransigente que busca el camino de la violencia. Y entonces reprimir sin compasión. La alternativa democrática no tiene armas, ni municiones. Puede presionar con manifestaciones o responsabilizando al Presidente en el Parlamento, pero sólo hasta allí. Por ello, el diálogo. Y demostrar que quien no va a ceder en nada es el gobierno. Las pruebas las tenemos en las declaraciones que afirman que “ni con balas ni con votos la oposición volverá a Miraflores”.
Añadir leyenda
El mundo está pendiente de los resultados del diálogo. Mercosur, por ejemplo, ha condicionado la participación de Venezuela a los resultados. El gobierno quedará en entredicho si no cede al menos en establecer un cronograma electoral. Los facilitadores quedarán convencidos de que el gobierno es el que incumple de manera sistemática y lo informarán al globo.
Trozo de un artículo de @OscarArnal publicado en el diario El Universal en noviembre pasado
Como podrán ver en estas manifestaciones de opinión de dos articulistas que tienen amplia experiencia en la cuestión política en Venezuela, expresan de manera tajante a donde nos puede llevar una confrontación social, de no anteponer un dialogo sensato, ponderado, teniendo en cuenta que lo que nos estamos jugando en este momento es la paz y la tranquilidad de la sociedad venezolana, que está sufriendo los embates de una mala gestión gubernamental, desde el alto gobierno, la inseguridad, la inflación más alta del mundo, emergencia alimentaria, de medicinas, y la pérdida de la institucionalidad en todos los órganos del estado, poder electoral, judicial, en fin un mal que nos carcome hasta los cimientos del país de manera integral.
MESA DE DIÁLOGO

Por eso es que el diálogo debe privar para que no se acabe la nación. Los dialogantes tienen que poner por delante el bienestar, la convivencia, la calidad de vida de los ciudadanos, el empleo, la seguridad social, la educación y el derecho a vivir en paz y armonía, englobando los derechos humanos, libertad de expresión…´
Es necesario que tanto la oposición como el gobierno, pongan en otro lado los intereses subalternos, llámese ambiciones políticas, de poder, de posición social, y de tantas otras maneras de apetecer el poder y sus diferentes perversiones, para provecho personal. No es pertinente pasearnos por todos los sufrimientos del pueblo venezolano, pues ya; todos los conocemos, acá el único que se hace de la vista gorda es el gobierno, que trata de ganar tiempo para seguir atornillado al poder. Esta es la situación, Sin embargo, seguimos en la lucha el juego no termina hasta que se acaba.

PUEDES LEER TAMBIÉN...


Mucho es el riesgo que se corre con, el escalamiento de la conflictividad en Venezuela y es grande la responsabilidad de quienes cierran la salida pacífica a la dramática crisis que se padece —es imperativo repasar la historia y, recordar que en el pasado los venezolanos se han matado, arruinando de paso a la nación- en pos de una bandera- Los caídos conviene también tenerlos presentes, no han sido de una sola facción, sino que cada parte enfrentada aportó su cuota de sacrificio, sin contar los inocentes que se vieron afectados.

La ira y agresividad son sentimientos negativos que causan serios daños a la salud. Cuando los acumulas y no encuentras manera de drenarlos, llega el momento en que naturalmente se manifiesta a través de enfermedades o síntomas. Pero ¿qué pasa en el cuerpo cuando sientes odio?

Aunque el odio es una emoción natural, perjudica la salud física y mental; altera tu estado de ánimo, generando estrés, ansiedad y hasta depresión.

gerag.blogspot.com

artigoo.com/usuario/gerag

gerag.wordpress.com

facebook.com/german.agraz

twitter.com/@germanagraz





sábado, 12 de noviembre de 2016

CARTA ABIERTA: AD PAPAM FRANCISCUS EPISTOLAM/VENEZUELA


     La carta abierta del politólogo, humorista, venezolano Laureano Marquez, dirigida al Papa Francisco me ha parecido de especial relevancia para el momento actual que vivimos en Venezuela. No es un secreto para nadie que nuestra nación hace ya bastante tiempo se ha apartado del camino, democrático, constitucional, institucional. En el momento que nos ocupa se ha implementado una mesa de diálogo (4 Mesas de diálogo), para buscar reinstitucionalizar el país para tratar de alcanzar un cambio que nos conduzca de nuevo al camino democrático. 

Sin embargo el gobierno persiste en atornillarse al poder de cualquier manera, manteniendo el control de las instituciones que tienen que ver, con la justicia, la ley y la institucionalidad a saber: Poder judicial, CNE (Consejo Nacional Electoral...), en fin para que abundar más en algo que es por todos sabido en Venezuela e internacionalmente. Lean con mucha atención la carta abierta de Laureano que es; más expresiva que mi comentario.

Carta abierta: Ad Papam Franciscus epistolam, por Laureano Márquez

Pater Sancte:


Qui dicit, est humili filius comoedum, indignos vos. Primo gratias ad cura tui in nobis (mejor sigo en español, S. S., no vaya a ser que las autoridades piensen que ando conspirando, porque acá, le cuento, todo acto de discrepancia es conspiración; toda disidencia, fascismo y toda protesta legítima, intento terrorista de golpe de Estado).

Su Santidad, el modelo político que actualmente vive Venezuela surgió enfrentando las fallas, carencias y olvidos de la democracia venezolana que tanto trabajo costo construir. Primero lo hizo a través de la violencia del golpismo y luego por la vía electoral. Ofreció mayor democracia y libertad; ofreció recuperar la dignidad ciudadana con avance y progreso para los olvidados y excluidos, pero terminó -como dice el refrán- siendo peor el remedio que la enfermedad.

Los venezolanos llevamos dieciocho años viviendo en el fracaso; nos hemos acostumbrado a vivir así. No es nuestro primer tiempo de decadencia; la hemos vivido antes, como usted sabe, conocedor de Latinoamérica como es; hemos tenido dictaduras más crueles, guerras civiles y la terrible guerra de Independencia, que fue cruenta y casi nos acaba.

Sin embargo, nunca habíamos tenido un rumbo tan desatinado y peligroso, tan estudiadamente intolerante, tan pobre de ideas, valores y principios y, sobre todo, tan corrupto como el que padecemos los venezolanos hoy. Los indicadores que miden la felicidad ciudadana —que, según Bolívar, era el propósito de los gobiernos— están en el suelo: salud, seguridad, libertad de expresión, acceso a alimentación y servicios. En fin, Santo Padre, la calamidad se apodera progresivamente de Venezuela.

El concepto de derrota no es democrático, S.S. porque se supone que en democracia todos ganamos. Aquí llevamos dieciocho años viviendo en la derrota. Hemos aprendido a convivir con ella en todas sus formas. Para nuestro régimen, sus victorias no son parte de la coexistencia democrática; son operaciones militares en las que se humilla al vencido y que son usadas para cambiar las reglas de juego durante el juego. Aquí, desde hace dieciocho años, el que pierde lo pierde todo, incluso la condición de ciudadano y hasta de humano, para convertirse en apátrida, fascista y gusano.

Somos un pueblo de dura cerviz —como el israelita que adoró al becerro de oro frente al Sinaí— lentos en el aprender, con poca internalización de los valores democráticos en el espíritu. Aprendimos a vivir en la derrota, en la destrucción, pero hemos cambiado de opinión: hemos decidido no seguir suicidándonos —que también es un pecado el suicidio político—. Según todas las encuestas, alrededor del 80% de la población está muy cansada del sistema que padece. Pero resulta que, para nuestro gobierno, oponerse a él es terrorismo, recoger firmas es un delito, y solicitar el referéndum que la Constitución establece es imposible.Queremos ejercer nuestra “dignidad ciudadana” pero todos los caminos se cierran; marchamos “como corderos en medio de lobos”. Se dicen amantes del pueblo, pero en el fondo lo desprecian, sobre todo cuando éste cambia de opinión.

Como comprenderá, Santo Padre, una nación con tales padecimientos tiene desconfianza en el diálogo con quien ni siquiera cumple lo que establecen las leyes, que concentra todos los poderes y que se acostumbró al desafuero.
Santo Padre: estamos dialogando, no para pedir nada que la Constitución no establezca. Por exigirlo, los ciudadanos son reprimidos, encarcelados en lugares horribles llamados “la tumba”, asesinados y encima cínicamente acusados de los crímenes de los que son víctimas. Y lo único que pedimos es votar.

Su Santidad: gracias por sus buenos oficios. Su paisano Borges amaba las etimologías. Diálogo viene del latín y en este —tomada a su vez del griego—, dicha palabra significa: dia “a través” y logos “palabra o razón”. A través de la razón que expresan las palabras, dos personas hablan y acuerdan cosas. Para ello es indispensable considerar “persona” al otro. Creo que ahí esta el quid del asunto: los venezolanos queremos ser personas nuevamente.
Servus eius,


Laureano Márquez (Güimar, España; 4 de julio de 1963) es un humorista venezolano nacido en las Islas Canarias, España.1
Estudió Ciencias Políticas en la UCV, algo que influyó definitivamente en su obra, puesto que siempre se ha centrado en la crítica política.
Por casi una década, estuvo en los "Jueves de Humor", del programa radial "Estamos en Kys", difundido a nivel nacional por el Circuito Digital Kys todos los jueves de 7 a 9 de la mañana, junto a los reconocidos periodistas Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli; acompañado por el novel humorista Gilberto González, conocido en Venezuela por las imitaciones de Marta Colomina y el ahora diputado, Miguel Ángel Rodríguez.
En 1996 realizó junto a Emilio Lovera el programa de humor A primera vista en Radio Caracas Televisión, programa que se diferenciaba en mucho a Radio Rochela debido a un humor más "preparado" sin embargo debido al bajo rating del espacio fue cancelado al poco tiempo, en 1998 también con Emilio Lovera conducen el espacio radial Qué broma tan seria a través de la emisora Kiss FM, programa de corte humorístico de fuerte critica política durante las elecciones generales que se realizaban ese mismo año.
En 2000 tuvo una breve aparición como anfitrión del programa Futuro Seguro, transmitido por Televen. Sin embargo, esto no duró mucho, y desde entonces no ha vuelto a formar parte de ningún canal de televisión. Sin embargo, en 2004 participó en el programa Video Match, un reality show de humoristas latinoamericanos organizado por la televisora argentina Telefe. Márquez se llevaría el primer lugar en dicha competición.
Un punto destacado en la carrera humorística de Laureano, es su empeño en dejar un legado de nuevos artistas de la comedia. Es así como forma La Degeneración de Relevo: un grupo de jóvenes comediantes, que tras su apoyo, no tardaron en volverse foco del entretenimiento nacional, e impulsores del Stand up Comedy en Venezuela. Entre ellos destaca, Reuben Morales, Carlos León, Franártur Duque y Bobby Comedia.
Como escritor ha publicado tres libros de humor: Se sufre pero se goza, El Código Bochinche y Amorcito corazón. Además, suele ser colaborador del periódico Tal Cual, de Teodoro Petkoff, donde tiene una columna fija y eventualmente es el responsable del editorial " Humor en Serio", por lo general, los días viernes.