Mostrando entradas con la etiqueta libertad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libertad. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de julio de 2017

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ¿CONSTITUCIONAL?

Asamblea Nacional Constituyente por decreto ¿Constitucional?
La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de la república Nicolás Maduro por decreto, es a todas luces anticonstitucional por haberse saltado a la torera, a dónde lo refiere la Constitución de 1999. Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.
También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia municipal y parroquial y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; el Alcalde o Alcaldesa y el Gobernador o Gobernadora de Estado, o a solicitud de un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente.
Lo cual desvirtúa la pretensión del ciudadano presidente, al arrogarse el poder constituyente originario del pueblo venezolano que nadie le ha transferido. Abundando un  poco más sobre esta materia; es necesario señalar que; ningún poder constituido puede convocar o proclamar una acción de esta naturaleza que solo le corresponde al pueblo soberano.
La mayoría democrática del pueblo venezolano en uso de sus derechos  constitucionales consagrados en la actual constitución del 99 tiene, el deber y la obligación de restituir el hilo constitucional roto de facto por la mencionada convocatoria del ejecutivo nacional a una ANC irregular, tramposa, fraudulenta que solo pretende someter al pueblo soberano a la libre potestad de la facción que ahora se encuentra ejerciendo temporalmente el poder.
Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
Las manifestaciones y protestas en Venezuela, la gente en la calle, tienen más de 100 días, son tres meses y fracción y aún no se ve o vislumbra una salida democrática negociada. El gobierno quiere salir de la crisis, siempre y cuando esta negociación sirva a sus intereses, cuales son; permanecer en el poder, mantener el estado de cosas que han perdurado en 18 años de desidia, miseria, inseguridad, corrupción, hambre, crisis humanitaria de salud, 85% de escasez de medicinas, más debacle económica y de alimentos. Finalmente ellos quieren negociar para que todo quede en absoluta impunidad. Algo inaceptable.
Estos más de tres meses de protesta han dejado un saldo negativo de más de 90 venezolanos muertos en las calles defendiendo la democracia, la libertad, sus derechos humanos, la constitucionalidad y las instituciones acogidas a la actual constitución; la Asamblea Nacional, y la Fiscalía General de la Nación. La represión por parte de los órganos militares y policiales ha sido bestial, cruel, revanchista, con saña, más de 3000 detenidos, y un número indeterminado de heridos y lesionados, son el saldo negativo que hemos pagado los venezolanos por ser demócratas y por tanto no aceptar el estigma hegemónico que pretende el régimen. Donde el fin es; de parte de la clase gobernante un solo pensamiento, un uniforme ideológico, algo fuera de toda lógica y quien no asuma esta actitud es tildado de traidor, apátrida, enemigo de la patria.
art.347
Eso es lo que pretende el régimen, el fin de la constituyente inconstitucional es hacerse un traje a la medida, acabar con todos los poderes constituidos, AN, FGR, e instaurar un supra poder que se lleve por delante todo lo que no les convenga. Son lapidarias las palabras pronunciadas por el presidente Maduro en una de sus innumerables intervenciones propagandística, “lo que no consigamos por las buenas lo conseguiremos por vía de las armas” palabras más palabras menos. ¿Qué significa esto, democracia?
Por esto la oposición venezolana se acoge a la acción de rebelión democrática, que consagra la Constitución actual vigente, cual es la desobediencia civil. Art. 350


Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

¿TE INTERESA...?



¿Cuándo es una tos es mucho más que una tos y puede ser un aviso de cáncer


chequeo
 de pulmón? 
El cáncer de pulmón es el más mortífero de los cánceres. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a cerca de 1,7 millones de personas cada año.

Sin embargo, muchos ignoramos una de las principales advertencias que nos da el cuerpo de la presencia de esta enfermedad. Advertencia que podría permitir un diagnóstico temprano, aumentando nuestras chances de supervivencia.



miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Hay libertad de expresión en Venezuela?




Se perfila una triste realidad en Venezuela. El cerco contra la libertad de expresión de una manera descarada, grosera, anti-constitucional, se persigue a los periodistas, a los medios y hasta las cadenas internacionales de noticias sufren este rigor. Las autoridades venezolanas no tienen empacho, ni ahorran formas de persecución para tener la libertad de expresión metida en un puño.

Son variadas las técnicas y cada una más perversa que la otra. Se compra medios a los cuales se les ha propiciado condiciones económicas precarias por medio de la presión oficial, que tiene varios perfiles; por medio de Conatel, el ente del estado que administra el espectro radioeléctrico nacional, que ejerce presiones legales, para luego convertirlas en multas onerosas difíciles de cancelar por el medio agredido, por no tener la disponibilidad de fondos para tal fin, luego de ser multados varias veces seguidas por cuanta triquiñuela legal se les ocurra.


Después de haber preparado aviesamente el terreno propicio, proceden a valerse  de testaferros para hacerse de estos medios, lo cual viene a ser un remate verdaderamente y, luego convertirlos en medios de propaganda del régimen, que transmiten durante 24 horas las “bondades” del socialismo del siglo XXI, que nos tiene acogotados a la mayoría de los ciudadanos de este país adeptos y no adeptos al régimen. Tal es el caso de la televisora de noticias Globovisión, que luchó sola contra el régimen, hasta que se hizo insostenible para los anteriores dueños mantenerla.
Hablamos de Globovisión, por ser el caso más emblemático del acoso oficial, con este canal que hoy pertenece a la órbita oficialista, creyeron amarrar con un bozal de arepas a los periodistas serios de la planta pero; les salió el tiro por la “culata” porque lo que han propiciado es una migración de estos profesionales a otros horizontes, dejando atrás al gobierno con los crespos hechos.

Son una multitud de medios televisivos, impresos, radioeléctricos de los cuales dispone el gobierno, ellos son mayoría en disponibilidad de equipos y recursos pero; no en la calidad, honestidad, profesionalismo, y manejo verás de la información en Venezuela. No estamos cerrados en reconocer que dentro de los medios de información del régimen, existan profesionales del periodismo de la mayor y mejor formación profesional pero; tienen que lidiar entre decir la verdad o perder el trabajo. 

Que es lamentable sí; lo es, pero; algunas veces tenemos que dar un paso al frente. Por supuesto no es obligado. Para terminar, ahora no se les aprueban las divisas en dólares para la compra de papel periódico a los medios impresos, ni les permiten nacionalizar el papel que se encuentra en puerto, tal es el caso del diario El Nacional y de otros medios. Luego entonces. ¿Existe libertad de expresión?









jueves, 30 de enero de 2014

¿Cual libertad de expresión?




En Venezuela hoy día es extremadamente difícil hacer que llegue a los venezolanos, una información veraz. La información en el país está mediatizada por el enorme monopolio que tiene el régimen en cuanto a los medios de comunicación nacionales y regionales existentes. Los ciudadanos no alcanzan a tener la certeza de la calidad de la información difundida por estos medios.

El gobierno del presidente Maduro, cuenta en este momento con más del 60% de los medios comunicacionales y, el resto, los privados están sometidos a una medida tan malsana, como es la auto censura. Tanto que el medio que no se someta a las políticas de comunicación del estado, son amenazados, espiados, multados o cerrados. Se persigue a los periodistas a los dueños de los medios y a todo aquel que tenga alguna relevancia en la libertad de expresión.

¿Qué como ha llegado el régimen a tener dominados a los medios comunicacionales del país? Comprándolos, no dándoles pautas publicitarias del estado, ahogándoles económicamente, chantaje, usando el poder judicial para amedrentar a los propietarios de medios comunicacionales, espionaje telefónico, persecución.

Hay diarios que todo el tiempo están bajo la pupila del gobierno, no pudiendo publicar las informaciones de relevancia, informaciones de interés público, tales como el aumento de las cifras de las muertes producidas por la inseguridad personal, la delincuencia, el secuestro, vivienda, salud.

El segmento salud merece un comentario aparte: La salud pública está en banca rota, escasez extrema de toda clase de insumos, falta de camas, las medicinas más imprescindibles, analgésicos, los remedios para los hipertensos, diabéticos, diálisis, aparatos de rayos X en mal estado, quirófanos contaminados, los enfermos de cáncer y una larga lista de etcéteras.

Hablar de las devaluaciones de la moneda, peligro supremo, criticar al gobierno o a algún funcionario en particular, puede desatar una persecución judicial que conduzca a la cárcel al cristiano que se atreva. En fin; estamos en Venezuela, por decirlo de alguna manera, en manos de la desidia más cruenta, que solamente los que vivimos acá podemos dar testimonio fiel y exacto de lo que está pasando. Esto apenas es la punta del iceberg.








martes, 25 de junio de 2013

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA

libertad de expresión




Una de las aberraciones que conspiran  abiertamente y con el  mayor cinismo es el que los gobiernos tengan un control hegemónico de los medios de comunicación social, pública y privada, escrita y audiovisual.

Venezuela es un ejemplo fiel de esta atrocidad, son muchas las maneras de calificarla, además de repudiarlas, el aparato propagandístico del actual régimen ha alcanzado en la nación, la mayor distorsión de la información que se produce dentro de nuestras fronteras, bombardeando a la  ciudadanía de una propaganda incansable, pertinaz  las 24 horas del día. El régimen maneja la casi totalidad de los medios  del país, entre ellos 60% son públicos y el resto mediatizado por la autocensura, el cohecho, la amenaza velada o por medio del ahogamiento económico.

Los medios privados de comunicación apenas si reciben pautas publicitarias del gobierno. Salvo algún que otro medio genuflexo que trata con guante de seda  las noticias que incomodan al régimen. Podemos dar cientos de ejemplos sobre esta materia tales como; la inseguridad, las escases de los productos de la cesta básica hasta el papel sanitario, la persecución de los líderes opositores, criminalización de la libertad de expresión, distorsión de la información que no favoresca a las autoridades.

opinar es un derecho


Tanto es el dominio de la información  oficial, que es casi imposible que la noticia le llegue al ciudadano de manera veraz y objetiva tal debe ser el tratamiento que debe recibir la noticia al gestarse sin  la injerencia de los filtros del régimen. Los medios que quieren hacer de la noticia una información confiable, no contaminada, son amenazados, incluso de manera pública y soez, persiguiendo a sus periodistas, incluso a través de sus celulares o, simple y llanamente haciéndolos perseguir por los grupos paramilitares al servicio del gobierno.

A las plantas de televisión se les niegan los permisos de usar el espectro radioeléctrico por medio del ente oficial CONATEL o se les persigue judicialmente como a Globovisión y Atel, a esta última le tumbaron la señal porque la iba adquirir un periodista independiente, al cual no le bastó ni declararse en huelga de hambre para que le devolvieran la señal a esta televisora, causándole  un daño patrimonial a sus dueños.

En el exterior y particularmente en Latinoamérica se recibe una señal distorsionada de lo que pasa en Venezuela, desafortunadamente acá en nuestra región el apoyo que recibe la democracia es hasta irrelevante, puesto que existe una relación  ideológica entre el régimen nuestro y otros gobiernos de la zona; Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua y la infaltable Cuba a la cabeza. La política se ha convertido en una política de mercadeo, valga la redundancia, y negocio entre gobiernos, dejando de lado los intereses de los pueblos, que por sus resentimientos ancestrales han  permitido la ascensión de estos gobiernos que actúan a espaldas de sus ciudadanos.


shvoon.com/writers/germanagraz

facebook.com/german.agraz

artigoo.com/usuario/gerag 
                                                                                           


sábado, 24 de marzo de 2012

LIBERTAD DE EXPRESIÓN-DERECHO FUNDAMENTAL


 Libertad de expresión
Vamos a hablar de la Libertad de Expresión. En la actualidad este derecho humano fundamental está siendo atropellado, machacado, obviado, que; ciertamente presenta una situación de crisis a nivel mundial. Esto quiere decir que para muchos gobiernos les es incomodo lidiar con el derecho que tiene todo ciudadano de cualquier parte del mundo a; criticar, informar, recibir información sin ninguna restricción, salvo las limitaciones de orden moral, ético y las que determinen su propio campo de acción, como por ejemplo; violar los derechos de las otras personas, sin olvidar que; donde terminan tus derechos, comienzan los de los demás ciudadanos.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, así señalado en el Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, además así consagrado en todos los sistemas democráticos. Derivándose de ahí la libertad de imprenta, mejor conocida como: Libertad de Prensa. En su contexto la libertad de expresión se define como un medio para la libre proliferación y difusión de las ideas, definidas ciertamente desde la época de la Ilustración, que se desarrolló en Inglaterra y Francia, un periodo que abarcó desde principios del siglo XVII, hasta el inicio de la revolución francesa. Prolongándose este hasta el principio del siglo XIX en algunos países.

Basamento filosófico y humanista

Para algunos filósofos notables de los siglos anteriores a este, tales como; Voltaire, Rousseau, Montesquieu, el derecho a la libertad de expresión se define como un medio para la libre difusión de las ideas, que concebido así; posibilita el dicenso y fomenta el avance de las ciencias, las artes y una autentica participación política. Tuvo una contribución fundamental en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera enmienda), y la Revolución Francesa. He aquí el motivo principal de los temores de los gobiernos forajidos, autoritarios y de otras ideologías, por el poder de la libertad de expresión.

Existe un argumento clásico que expresa que es esencial para el descubrimiento de la verdad, por cierto existen algunos otros argumentos que abundan en las bondades de la libertad de expresión, como entre otras; el mercado de las ideas. Sin embargo estas teorías es mejor dejárselas a los juristas que son los que tienen el bagaje intelectual para discutir sobre esta materia. Para nosotros humildes ciudadanos, solo nos interesa la esencia que contiene este derecho fundamental para apalancar nuestro derecho a expresarnos, cual es; dar y recibir información.

En el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se lee así: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado, a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y de opiniones y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”

La “Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica” de 1969 en su Artículo 13 señala:

Libertad de Pensamiento y Expresión

1. Toda persona tiene derecho a la  libertad de pensamiento y de expresión: Este derecho  comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección o gusto.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente, no puede estar sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto los derechos o reputación de los demás
b) La protección a la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicos

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."
La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el.

Conclusión: Un comentario final sobre la libertad de expresión en America Latina, comprendida esta, desde el Río Grande en Méjico hasta el Cabo de Hornos en Chile, lamentablemente hay un número importante de nuestros países, con gobiernos autoritarios-militaristas, otros con la peor forma de socialismo- populismo que tienen un total desprecio por la libertad de expresión. Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Argentina entre otros. Hay que decir también que algunos países que se ufanan de pertenecer al primer mundo, tienen mínimamente restricciones a la libertad de expresión, lo cual es por demás censurable.

Somos los ciudadanos, quienes verdaderamente tenemos que combatir bravamente esta vocación de los gobiernos en general de; negarnos la libertad de recibir y difundir información, criminalizando la misma, con sistemas judiciales inoperantes entregados al régimen de turno. Es nuestra lucha, no nos dejemos vencer.

german-agraz.suite101.net

facebook.com/german.agraz

artigoo.com/usuario/gerag