Mostrando entradas con la etiqueta latina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta latina. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de abril de 2018

VENEZUELA: CIUDADANÍA COLECTIVO DE UN PAÍS


Venezuela: Ciudadanía, colectivo de un país

La ciudadanía entendida como el colectivo de un país en términos generales,
nacionalista
políticamente hablando se supedita por si misma a ser dirigida por un buen o mal gobierno no; por incultura política sino, por una mal entendida simpatía por un ente personal representado por un avispado gestor social que si sabe lo que está haciendo de acuerdo a sus apetencias e intereses personales que pueden ser; individuales o grupales para  conducir a una mayoría relativa en la dirección más conveniente a sus intereses; que en la mayoría de los casos puede ser de algún tipo de ideología o simple y llanamente por un interés meramente comercial, económico, o de estatus personal.

Los buenos o malos políticos si de algo saben es de seducción; encantar, empatizar, seducir a la gente, ilusionarlos con lo que ellos quieren escuchar; es hasta lógico que una persona en mala situación económica, social, de inseguridad, de mala calidad de vida preste oídos a palabras de caos, de miseria, de escasez… No; ya suficiente horror está experimentando con lo que vive diariamente, sin trabajo, sin comida, sin medios para mantener a su familia etc. Ahí radica de manera clara la pertinencia de unas eventuales elecciones legislativas, de alcaldes o de las presidenciales.

Es indudable que toda elección tiene sus riesgos; por un lado el o los candidatos a asumir cualquier cargo de elección popular: carisma, verbo, estrategia, pactos, acompañamiento, en fin toda una parafernalia plural que comprende conseguir un objetivo para el beneficio de uno o de otros, donde en la generalidad de las veces lo que menos cuenta es el elector, que ha sido el instrumento empleado para llegar al fin perseguido-

Venezuela
Ahora hablemos de manera cristalina de las consecuencias de elegir, votar, por un mal gobierno que ya no es una opción; es una penosa realidad, que se traduce en mala gerencia, mala administración, corrupción, anarquía, mala calidad de vida, insalubridad… A los pueblos les cuesta asumir sus propios errores, aceptar que son parte del mal, el sentido generalizado del mea culpa no les permite ver la realidad en toda su magnitud, no toman en cuenta que el mal sigue creciendo, que el cáncer está haciendo metástasis y al final no tiene cura. 

Es hora de una transición.

Los gobiernos con vocación totalitaria no se resignan a entregar el poder por vía de la transición democrática o el relevo institucional, se empeñan en aferrarse al poder a como dé lugar: Es el comienzo del verdadero rostro de la represión, persecución, violación de los derechos humanos, la judialización del crimen político, criminalización de la disidencia política, forjamiento de expedientes incriminatorios de presuntos delitos a los líderes opositores y al final la presunción de fraude electoral o del ventajismo institucional donde la manifestaciones y la oposición política se criminaliza como traición a la patria que es un boleto seguro para la cárcel.

Para terminar esta breve reseña, hay que reconocer que el camino a la democracia está sembrado de dificultades y sufrimiento, es sumamente difícil desmontar una plataforma partidista social-comunista abrazada al poder de manera irrestricta, mantenerse ahí a como dé lugar y, con más énfasis cuando se sienten perseguidos por la comunidad internacional, que ya se hace eco de la tragedia de un país noble, que conoce de su padecimiento y de su orfandad política, económica, social, pasando por el hambre, y una hiperinflación que ha socavado los cimientos de la nación. Ya es hora de que la comunidad internacional ayude de manera franca a los venezolanos a recobrar a la patria de Bolívar, antes fuimos nosotros los que ayudamos a liberal a los pueblos de América latina, hoy en las actuales circunstancias necesitamos de ustedes. Sé que así será.

Fuente Historia/Redacción

SIGUE LEYENDO...

EL LADO OCULTO DE TÚ PERSONALIDAD




El lado oculto de tu personalidad

Se pueden observar muchos rasgos de personalidad, pero hay otras fuerzas ocultas que dan forma a lo que somos.

Personalidad
Solemos pensar en la personalidad en términos de las diferencias que podemos ver: Sarah es sonriente y conversadora, John se preocupa mucho, mientras que Noah está limpio y ordenado. Estas diferencias son fascinantes, pero si nos centramos únicamente en el comportamiento observable, no nos dice mucho sobre las raíces de la personalidad.








impresi-gerag,blogspot.com

artigoo.com/usuario/gerag

twitter.com/@germanagraz

facebook.com/@german.agraz

gerag.wordpress.com     






jueves, 24 de mayo de 2012

GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA



Los países de América Latina en su mayoría por no decir todos a lo largo de sus historias, han sufrido amargamente de los golpes de facto y/o golpes de estado en su generalidad dados por la fuerza de los militares, entrampados en una suerte de ilusión por resolver los problemas de miseria, insalubridad, analfabetismo, empleo e injusticias que sufren sus pueblos.

Seudo-lideres

 Cuando no suscitados por guerrillas, narco-guerrillas, y uno que otro ungido mesías, convertido en seudo-lider de las clases más necesitadas que; aprovechando una coyuntura político social han ascendido a la alta magistratura de cualquiera de estas naciones e incluso una cierta clase de resentido social que aprovechando las debilidades de la democracia, propiciada por una clase gobernante prostituida en la mayoría de estas naciones, se convierten en gobernantes de forma legítima vía sufragio universal (votación democrática).

Pueblos decepcionados

Infortunadamente, los pueblos se van decepcionando, pero no de un solo golpe, más bien como la gota de agua que poco a poco horada una piedra y la perfora, así funciona esta dinámica socioemocional que desvirtúa la fe y la confianza de la gente en sus gobernantes, que en nombre de una democracia mediatizada los han defraudado, engañado, estafados, por una ilusión que les han vendido sin ningún recato, plena de corrupción, tráfico de influencia, perversión de la justicia, orfandad jurídica y desidia institucional. Sin embargo en medio de esta barahúnda, de alguna manera algunas cosas han funcionado.

La democracia bien entendida como sistema de gobierno no es perfecto, más bien está llena de tantas imperfecciones que; es esto precisamente lo que la hace avanzar y ser perfectible. Donde se practica democracia la sociedad aprende a valorar las libertades, la justicia verdadera, a valorar las instituciones por sus acertadas funciones en el ámbito que sea: administración proba de los dineros públicos, la educación, la cultura, ética en la aplicación de la justicia para todos, sin discriminación, igualdad de oportunidades para todos los individuos de la sociedad.

Mal dotados y peligrosos

Existe un despropósito generalizado en las individualidades que ascienden al poder, creyendo ser dioses ungidos por la Divina Providencia para salvar al mundo. Desafortunadamente estos son los menos dotados y peligrosos para ejercer funciones de gobierno, su santa voluntad está por encima de los demás mortales, no aceptan críticas, sugerencias ni aún opiniones de persona alguna. Estos seres se convierten en jefes de estado autoritarios, dictadores y a su alrededor pululan la casta de los zánganos que se enquistan junto a su amo en las fuentes del poder, para someter a los pueblos, convirtiéndoles en lacayos y victimas de sus atrocidades.

Las ideologías

Desde el punto de vista ideológico, no creo que haya diferencias apreciables entre socialistas y derechas, al fin y al cabo el que gobierna esto lo tiene sin cuidado y solo usa el atavismo ideológico de manera hipócrita y a conveniencia, Las dictaduras pueden ser de derecha o izquierda. En este sentido todas son nefastas, si tenemos en cuenta todas barbaridades que puede sufrir un ciudadano; desde la pérdida de la libertad e incluso en su grado más extremo puede ser hasta de vida o muerte. Las consecuencias de caer en desgracia en un régimen de esta catadura pasa por la aplicación de algún tipo de sanción sin derecho a la defensa, siendo con la simulación de respeto a tus derechos fundamentales de forma, no de justicia, persecución, discriminación, difamación y sometimiento al escarnio público.

Tenemos en nuestra América Latina varios ejemplos: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua. Se mantiene una apariencia plena de libertades y se reserva una banda perversa para restringir la libertad de expresión y se somete a los medios de comunicación a una de las perversiones más funestas. La autocensura. Finalmente; son los pueblos los que tienen que madurar su pensamiento y consciencia democrática para elegir a sus gobernantes. Sin hacer concesiones a ningún gobierno autoritario ni dictadura, venga de donde venga.



                                                                                                             

sábado, 25 de febrero de 2012

Cisma Latinoamericano



En América Latina si algo ha proliferado hasta el cansancio son los mandatarios carismáticos, redentores, milagreros, mesiánicos, no en este orden, más bien en un orden netamente aleatorio.
Nombrarlos por sus nombres de pila no es ni siquiera relevante, tal vez una que otra vez a modo de mala referencia. En el fondo de la cuestión es; el gran daño que le han causado a sus pueblos, lo que resalta verdaderamente, en sus gestiones signadas por la incapacidad y el desorden en las políticas de estado sumiendo a sus pueblos en la involución más severa y perversa en nombre de una justicia social mal entendida y peor implementada.

Nuestra América mestiza

Nuestra América mestiza ha tenido que cargar durante siglos con todos los defectos heredados de nuestros conquistadores, por decir lo menos. Hijos más bien de la gente de la peor ralea de las hordas conquistadoras, venidas allende los mares, que contaminaron con sus genes a  nuestros aborígenes, salvajes sí, pero sin las taras y la oscuridad de razas presuntamente más evolucionadas. Excepciones por supuesto que las hubo pero; en menor grado que de alguna manera doparon a la raza emergente producto del intercambio racial, matizando la genética y con ello el producto final: el mestizaje de la raza hispanoamericana.
Este mestizaje ha producido una raza rica en matices de todo orden, en el carácter, ferocidad, crueldad, ambición y apetencias de poder, dominación sobre sus congéneres hasta someterlos a las humillaciones más abyectas, prometiéndoles una utópica liberación de sus amos, sus señores feudales, pero que; en el fondo no era más que un cambio de un amo por otro. La gente sencilla tiene ese encanto de la candidez y de la credibilidad que lo lleva aceptar y a embarcarse en aventuras que en la práctica no son más que sueños, quimeras, que al final vienen a ser más de lo mismo o peor.


Esta forma que tiene el hispanoamericano de aceptar lo que ellos piensan es su destino. Es tal vez el producto o la acción más bien de su ancestral origen genético, que tiene que ver con la pasividad con que aceptan su sino o destino, producto de su acervo originario racial de miles de años perdidos en el tiempo.
América es un crisol de razas, donde se han fundido genes avenidos de un sinfín de regiones del mundo. Donde se han moldeado los nuevos americanos, del norte, del centro, del sur; americanos todos, donde han dominado los del norte, el motivo; fueron conquistados por la “Pérfida Albión” (Inglaterra o Reino Unido) que siempre ha estado adelantada un paso o dos de la Madre Patria España, he ahí la diferencia. No hay razas superiores sino más bien un mayor conocimiento y un mejor manejo del mismo. De esto no tiene la culpa; Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc.

Los complejos de América Latina

Hoy día que está de moda la unidad, es lo que nos ha faltado a los pueblos latinoamericanos es mi reflexión, incapacidad de visión de país. Los gobernantes de esta parte del mundo han estado más pendientes de adoptar ideologías desfasadas, fracasadas en el mundo entero que; pensar en el progreso y el bienestar de sus gentes. Los complejos de la raza morena han podido más que la vocación por procurarles a sus naciones; justicia social, bienestar y, la mayor suma de felicidad posible.

Discapacidad gobernante

 Hoy día  en nuestra América Meridional están en el poder de varias naciones, una variedad de mandatarios que han preferido el autoritarismo, lo peor de la ideología socialista y el pro-comunismo; vendiéndoles a sus conciudadanos la más malsana de las utopías en nombre de las  reivindicaciones más temerarias y torcidas. Donde sus desempeños como estadistas han dejado claramente demostraciones palpables de incapacidad y minusvalía para administrar sus estados, convirtiéndolos en territorios de nadie, huérfanos de instituciones idóneas, campos propicios para la anarquía y, focos de malestar social.

La esperanza; el camino está ahí

Amén de políticas económicas equivocadas, justicia sectaria, criminalización de la disidencia y persecución de la libertad de expresión. Sin embargo se abren nuevos caminos de esperanza, hay signos fehacientes de la voluntad de la gente de procurar cambios y deslindarse de cualquier ideología retrograda e involutiva que prosterne la vocación democrática de la mayoría latinoamericana. Estamos en el camino que de seguro será tortuoso, pero lo transitaremos llenos de esperanza en lo porvenir.